Después de décadas, por fin hay estatuto de la oposición

Después de décadas, por fin hay estatuto de la oposición

Mecanismo parte de lo acordado en La Habana. Los partidos concertaron excepto el Centro Democrático.

Foto:
05 de abril 2017 , 09:25 p.m.

Después de muchos intentos y fracasos durante décadas, y a pesar de que la Constitución de 1991 abrió el espacio para su creación, solo hasta ahora el país tendrá un Estatuto de la Oposición.

Muchos gobiernos, pero entre otros el de Belisario Betancur, conservador (1982-1986), y el de Virgilio Barco, liberal (1986-1990), intentaron acuerdos políticos y tramitar normas para reglamentar la labor de la oposición, pero los fragores de la contienda partidista no lo permitieron.

La aprobación de una ley estatutaria que establece por primera vez reglas de obligatorio acatamiento para el entendimiento entre el Gobierno y la oposición, y sobre todo para los derechos de esta última, fue posible en virtud de dos razones principales: por formar parte de los acuerdos con la guerrilla y por el procedimiento expedito del fast track.

Aunque todavía falta conciliar los textos de la ley aprobados en Senado y Cámara, su vigencia es inminente.

A partir de la entrada en rigor de esta ley, la oposición en Colombia será otra. Por ejemplo: los candidatos perdedores a alcaldías, gobernaciones, a la Presidencia de la República y la Vicepresidencia tendrán curules en sus corporaciones públicas respectivas (concejos, asambleas y Congreso) para representar a sus electores.

Se tendrán que realizar audiencias con participación ciudadana para debatir los presupuestos municipales, departamentales y el nacional.

Uno de los apartes más polémicos del estatuto es el que contempla el derecho de réplica para los partidos de oposición en tres casos: luego de la instalación del Congreso, tras las alocuciones presidenciales y frente a “tergiversaciones” o “ataques” de funcionarios públicos, incluido el Presidente.

El derecho de réplica se ejercerá en los medios de comunicación del Estado y en los que “usan el espectro electromagnético” (radio y televisión).

Esto ha generado preocupación entre algunos directores de medios y defensores de la libertad de prensa, que consideran que los medios electrónicos pueden terminar convertidos en escenario de confrontaciones políticas y que los obliga a ceder espacios, algo que va en contra de la independencia periodística (Ver recuadro).

Ahora, los partidos que ejerzan la oposición tendrán una “partida adicional” equivalente “al cinco por ciento (5 por ciento) del monto del financiamiento del funcionamiento permanente de los partidos y movimientos políticos”.

“Esto es un avance para la democracia colombiana. Se concertó con todos los partidos de oposición, excepto el Centro Democrático, que fue invitado 18 veces, pero no quiso asistir”, aseguró el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, tras a la aprobación del proyecto.

Para el senador de ‘la U’ Roy Barreras, este logro político es un claro beneficio del proceso de paz con las Farc.

“Pagamos una deuda con la Constitución, hemos aprobado el estatuto má garantista para el presente y para el futuro”, agregó Barreras.

La senadora uribista Nohora Tovar dijo que “el nuevo estatuto de la oposición en Colombia lo definieron el presidente Juan Manuel Santos, su ‘mermelada’ y las Farc”.

Preocupan algunos términos utilizados

La Fundación para la libertad de prensa (Flip), luego de conocer la aprobación del Estatuto de Oposición en el Senado, y que pasará a conciliación, expresó su preocupación frente al punto que habla sobre el derecho de réplica.

Pedro Vaca, director ejecutivo de la Flip, señaló que si bien la fundación entiende la motivación de este punto, que es que “la democracia ha carecido de contrapeso ante distintos señalamientos de las autoridades públicas”, les preocupa el concepto que utiliza el Legislativo en este punto que habla sobre la ‘tergiversación grave’.

Nos parece ambiguo y vago este término, creemos que el legislador en su estatuto pudo haber sido más específico y esperaríamos que los desarrollos jurisprudenciales delimiten cuándo operaría y cuándo no”, concluyó Vaca.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA