CNE alarga la espera para decidir el futuro de Mockus

CNE alarga la espera para decidir el futuro de Mockus

El tribunal electoral pospuso estudiar la supuesta inhabilidad del exalcalde para el 4 de julio.

Antanas Mockus

Antanas Mockus fue electo senador por Alianza Verde con más de 540.000 votos, la segunda mayor votación de las elecciones legislativas.

Foto:

Claudia Rubio / EL TIEMPO

26 de junio 2018 , 10:33 p.m.

El futuro del senador electo Antanas Mockus se decidirá el próximo 4 de julio. A pesar de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) tenía previsto reunirse este martes para estudiar una posible inhabilidad del exalcalde de Bogotá, que le haría perder su curul, la sesión fue aplazada para el próximo miércoles.

El ente electoral estudiará algunas pruebas adicionales, como nuevas entrevistas con Mockus y con Henry Samuel Murrain Knudson, director Ejecutivo de Corpovisionarios, fundación que suscribió un contrato con la Agencia de Cundinamarca para la Paz y el Posconflicto y de la cual Mockus aparece como presidente, lo cual le generaría una inhabilidad para poder participar en las elecciones del pasado 11 de marzo, en la que el exalcalde obtuvo más de 540.000 sufragios.

Estas entrevistas corresponden a nuevas pruebas solicitadas por la Procuraduría.

Otra de las pruebas adicionales que estudiará el CNE es la aportada por el ciudadano Alfredo Rojas Martínez, según la cual Corpovisionarios también habría suscrito un contrato con la Unidad Administrativa de Servicios Públicos de Bogotá, que se habría ejecutado entre noviembre de 2017 y mayo de 2018, cuando Mockus ya era candidato.

¿Por qué Mockus podría estar inhabilitado?

Su curul en el próximo Senado está en entredicho en el CNE ya que, según la ponencia de fallo elaborada por el magistrado Bernardo Franco, Mockus habría sido candidato al Senado al mismo tiempo que figuraba como presidente de Corpovisionarios, corporación que suscribió un contrato con la Agencia de Cundinamarca para la Paz y el Posconflicto.

De acuerdo con las conclusiones de dicha ponencia, el registro de la corporación de Mockus en la Cámara de Comercio “iguala” las funciones del presidente con las del representante legal, la figura encargada de la contratación.

Adicionalmente, el mismo exalcalde de Bogotá admitió que renunció al cargo de presidente de su corporación días después de la elección, lo que significaría que fue candidato al mismo tiempo que oficiaba como presidente y representante legal de Corpovisionarios.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.