Magistrada del CNE plantea abrir investigación a Santos por Odebrecht

Magistrada del CNE plantea abrir investigación a Santos por Odebrecht

Entidad estudia el proyecto de resolución por entrada clandestina de dineros a campaña del 2014.

Consejo Nacional Electoral

En la ponencia se contempla señalar como responsables al Partido de 'la U', a Cambio Radical y al Partido Liberal.

Foto:

Claudia Rubio / EL TIEMPO

03 de agosto 2017 , 02:10 p.m.

La magistrada del Consejo Nacional Electoral (CNE), Ángela Hernández, presentó ante la Sala Plena de esa entidad el proyecto de resolución sobre la investigación que ella lleva por la presunta entrada clandestina de dineros de Odebrecht a la campaña Santos Presidente 2014.

En este, la magistrada plantea abrir una investigación formal contra el presidente Juan Manuel Santos y otros miembros de esa campaña.

Según lo reveló 'Blu Radio', la magistrada indicó en su ponencia tener evidencias suficientes para "decretar el inicio de una nueva etapa procesal” y que además daría pie para “formular pliego de cargos” a Juan Manuel Santos, a “Robert Prieto, gerente de la campaña; Araceli Rojas, auditora, y Gilberto Contreras, tesorero”.

Este jueves, durante la presentación del balance de los siete años de su mandato, el presidente Santos respondió a algunas preguntas, entre estas, una de una periodista de 'Blu Radio', quien le preguntó sobre la posibilidad de esta investigación.

"Soy el primer interesado en que se llegue al fondo de este asunto. Lo que dicen los abogados de la campaña es que no van a encontrar nada indebido", expreso Santos.

El jefe de Estado dijo sentirse tranquilo, pues la situación de su campaña "es muy diferente a la otra campaña (la de Óscar Iván Zuluaga) en ese tema".

El documento de 100 páginas, entregado por la magistrada Hernández, empezó a ser discutido por el CNE. En este también se contempla señalar como responsables al Partido de 'la U', a Cambio Radical y al Partido Liberal, quienes dieron el aval para la candidatura de Santos en el 2014.

Algunos magistrados han afirmado que sobre ese punto se necesita verificar las responsabilidades de cada partido.

Hace dos semanas, el CNE abrió pliego de cargos (investigación formal) al candidato presidencial del uribismo en el 14, Óscar Iván Zuluaga, por supuestamente haber recibido financiación ilegal para su campaña.

La medida también cobija a los miembros del comité que inscribieron la aspiración presidencial de Zuluaga.

Esto implica que el entonces aspirante presidencial del uribismo tendrá que responder ante el tribunal electoral por las aparentes irregularidades que se cometieron con la financiación de su campaña.

En dos cartas del pasado 10 de julio, y con miras a conjurar una eventual prescripción de las investigaciones por violación de topes, la Fiscalía notificó al Consejo Nacional Electoral (CNE) de sus conclusiones sobre la plata de Odebrecht en las campañas presidenciales de Juan Manuel Santos y Óscar Iván Zuluaga en el 2014.

En los documentos, enviados con carácter urgente al presidente del CNE, Alexánder Vega Rocha, el ente acusador afirmó: “Todos los elementos probatorios de naturaleza testimonial y documental que a la fecha tiene en su poder la Fiscalía le permiten concluir certeramente que, en relación con las campañas presidenciales 2014-2018, Odebrecht asumió costos relacionados con las mismas y que los dineros se pagaron desde la División de Operaciones Estructuradas de esa compañía.

Otro de los funcionarios que se encuentran en la picota pública es Luis Fernando Andrade, director de la ANI, y quien fue vinculado al caso Odebrecht.

El jefe de Estado calificó a Andrade como un "funcionario impecable y uno de los artífices de esta institucionalidad que está haciendo una verdadera revolución" en materia de infraestructura.

ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA