¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Partidos Políticos

Magistrada del CNE plantea abrir investigación a Santos por Odebrecht

Tres votaciones de revocatoria que ya habían sido programadas por la Registraduría tuvieron que hacerse sin que el CNE lograra un pronunciamiento.

Tres votaciones de revocatoria que ya habían sido programadas por la Registraduría tuvieron que hacerse sin que el CNE lograra un pronunciamiento.

Foto:Claudia Rubio / EL TIEMPO

Entidad estudia el proyecto de resolución por entrada clandestina de dineros a campaña del 2014.

Cindy Morales
La magistrada del Consejo Nacional Electoral (CNE), Ángela Hernández, presentó ante la Sala Plena de esa entidad el proyecto de resolución sobre la investigación que ella lleva por la presunta entrada clandestina de dineros de Odebrecht a la campaña Santos Presidente 2014.
En este, la magistrada plantea abrir una investigación formal contra el presidente Juan Manuel Santos y otros miembros de esa campaña.
Según lo reveló 'Blu Radio', la magistrada indicó en su ponencia tener evidencias suficientes para "decretar el inicio de una nueva etapa procesal” y que además daría pie para “formular pliego de cargos” a Juan Manuel Santos, a “Robert Prieto, gerente de la campaña; Araceli Rojas, auditora, y Gilberto Contreras, tesorero”.
Este jueves, durante la presentación del balance de los siete años de su mandato, el presidente Santos respondió a algunas preguntas, entre estas, una de una periodista de 'Blu Radio', quien le preguntó sobre la posibilidad de esta investigación.
"Soy el primer interesado en que se llegue al fondo de este asunto. Lo que dicen los abogados de la campaña es que no van a encontrar nada indebido", expreso Santos.
El jefe de Estado dijo sentirse tranquilo, pues la situación de su campaña "es muy diferente a la otra campaña (la de Óscar Iván Zuluaga) en ese tema".
El documento de 100 páginas, entregado por la magistrada Hernández, empezó a ser discutido por el CNE. En este también se contempla señalar como responsables al Partido de 'la U', a Cambio Radical y al Partido Liberal, quienes dieron el aval para la candidatura de Santos en el 2014.
Algunos magistrados han afirmado que sobre ese punto se necesita verificar las responsabilidades de cada partido.
Hace dos semanas, el CNE abrió pliego de cargos (investigación formal) al candidato presidencial del uribismo en el 14, Óscar Iván Zuluaga, por supuestamente haber recibido financiación ilegal para su campaña.
La medida también cobija a los miembros del comité que inscribieron la aspiración presidencial de Zuluaga.
Esto implica que el entonces aspirante presidencial del uribismo tendrá que responder ante el tribunal electoral por las aparentes irregularidades que se cometieron con la financiación de su campaña.
En dos cartas del pasado 10 de julio, y con miras a conjurar una eventual prescripción de las investigaciones por violación de topes, la Fiscalía notificó al Consejo Nacional Electoral (CNE) de sus conclusiones sobre la plata de Odebrecht en las campañas presidenciales de Juan Manuel Santos y Óscar Iván Zuluaga en el 2014.
En los documentos, enviados con carácter urgente al presidente del CNE, Alexánder Vega Rocha, el ente acusador afirmó: “Todos los elementos probatorios de naturaleza testimonial y documental que a la fecha tiene en su poder la Fiscalía le permiten concluir certeramente que, en relación con las campañas presidenciales 2014-2018, Odebrecht asumió costos relacionados con las mismas y que los dineros se pagaron desde la División de Operaciones Estructuradas de esa compañía.
Otro de los funcionarios que se encuentran en la picota pública es Luis Fernando Andrade, director de la ANI, y quien fue vinculado al caso Odebrecht.
El jefe de Estado calificó a Andrade como un "funcionario impecable y uno de los artífices de esta institucionalidad que está haciendo una verdadera revolución" en materia de infraestructura.
ELTIEMPO.COM
Cindy Morales
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO