¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

CNE lleva 37 investigaciones por publicidad electoral extemporánea

Campañas publicitarias solo pueden iniciar desde el 25 de julio de este año.

A nueve meses de que se realicen las elecciones regionales y locales el Consejo Nacional Electoral (CNE) reveló que ya ha abierto 37 investigaciones sobre casos de publicidad electoral extemporánea.
Aunque los partidos políticos no han definido aún los candidatos con los que participarán en esos comicios para escoger a alcaldes, gobernadores, concejales, diputados y ediles, son muchas las denuncias de ciudadanos y colectividades que piden investigar casos de posibles candidatos, que sin ser oficialmente designados, ya han comenzado a hacer publicidad electoral, lo cual esta prohibido por la ley.
Para las elecciones regionales de este año que se llevarán a cabo el próximo 25 de octubre, los candidatos solo podrán realizar propaganda electoral desde el 25 de julio de este año, es decir, 90 días antes de la fecha de los comicios.
Debido a la publicidad política por fuera de tiempo, el CNE reveló que de las 37 investigaciones que ha emprendido, ya ha dictado 10 resoluciones en las que a partir de la recolección de pruebas ha constatado que los casos sí corresponden a propaganda electoral extemporánea de los precandidatos.
Los casos de publicidad política extemporánea se han dado principalmente en los departamentos de Bolívar, Atlántico, Magdalena, La Guajira, Huila y Casanare.
La autoridad electoral ha pedido a los alcaldes de las ciudades en donde se han presentado las denuncias que intervengan haciendo retirar de inmediato la propaganda de los candidatos.
Los principales tipos de publicidad que se han presentado tienen que ver con vallas, calcomanías, murales, avisos, y hasta la creación de campañas de expectativa.
El presidente del CNE, Emiliano Rivera, aseguró que en estos momentos Bolívar es el departamento en donde más quejas se han presentado por este motivo.
El vicepresidente de esa entidad, Felipe García, explicó que tras la investigación efectuada por ese tribunal, se tomò la decisión de retirar la propaganda extemporánea. Luego se impondrán sanciones pecuniarias.
“La posición que hasta ahora ha tomado el CNE en esa materia es que, entre más temprano se presente propaganda electoral extemporánea, más alta sea la sanción que se aplique”, afirmó García.
La sanción monetaria mínima para los infractores es de 11 millones de pesos.
El caso más reciente de posible propaganda electoral extemporánea se dio la semana pasada con el excongresista Yahír Acuña, quien aspiraría a la gobernación de Sucre. Acuña es mencionado en una canción vallenato como forma de propagada y el caso está en investigación.
Por casos como este, en donde el CNE abrió investigación, García señaló que no solo son los candidatos quienes pueden ser sancionados con medidas económicas, sino también lo pueden ser los partidos políticos, las emisoras y los medios de comunicación que reproduzcan las propagandas. 
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO