Duro choque entre Viviane Morales y Claudia López por adopción gay

Duro choque entre Viviane Morales y Claudia López por adopción gay

Las senadoras se lanzan comentarios descalificadores en el Congreso, medios y redes sociales.

fg

Viviane Morales y Claudia López.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

13 de diciembre 2016 , 05:02 p.m.

La noche de este lunes será una de las más recordadas por los defensores y contradictores de los derechos de la comunidad gay en el país, por el intenso debate que se dio alrededor del proyecto de ley que habilita un referendo para limitar la adopción por parte de parejas del mismo sexo.

El recinto de la plenaria del Senado, donde se discutió el proyecto de ley, que atraviesa su segundo de cuatro debates, fue el escenario para escuchar no solo conceptos sobre el tema, sino también pullas entre dos de las protagonistas del trámite de esta iniciativa.

Se trata de las senadoras Viviane Morales (Partido Liberal) y Claudia López (Alianza Verde). La primera, exfiscal y reconocida integrante de la comunidad cristiana en Colombia, y la segunda, recordada por su defensa de los derechos de los homosexuales y por sus vibrantes intervenciones en el Congreso.

Durante su discurso de la noche del lunes, López se fue lanza en ristre contra la propuesta de Morales, la cual busca modificar la Constitución para que la adopción de niños solamente sea para parejas constituidas “por un hombre y una mujer unidos entre sí en matrimonio o unión marital de hecho”.

Para ella, esto es “discriminatorio”, ya que además de excluir a la comunidad LGTBI, también les negará esta posibilidad “a 9 millones de heterosexuales solteros, separados y viudos” que están en capacidad de adoptar a un niño.

“Este referendo viola derechos fundamentales a la dignidad humana e igualdad ante la ley de adultos y familias”, sostuvo López.

(Además: Más de 4.300 niños, en medio del debate sobre la adopción)

Pero el debate se elevó de temperatura cuando la senadora de los ‘verdes’ leyó algunos apartes de un concepto de Viviane Morales, cuando era fiscal General de la Nación, sobre el referendo para imponer cadena perpetua a los violadores de menores, al cual la exjefa del ente investigador se habría opuesto en su momento.

Según López, Morales “se opuso” a que los violadores de niños pagaran cadena perpetua porque “violaba” sus “derechos” y hoy “usa a los niños” para promover su referendo. “Eso es populismo político”, denunció López ante la plenaria del Senado.

La respuesta de Morales no se hizo esperar. Afirmó, con las cifras en sus manos, que los solteros que habían adoptado niños en Colombia son “114 en los últimos 11 años”.

“Populismo político el suyo”, le dijo Morales a López dirigiendo su mirada hacia la senadora de los ‘verdes’, y, a renglón seguido, le pidió: “Respete la democracia y a las 2’300.000 personas que avalaron esta propuesta” con sus firmas.

“¿Venir a decir que yo defiendo a los violadores? Tenga responsabilidad y decencia y juegue limpio, que yo he jugado limpio”, le dijo Morales a López en medio del silencio de sus demás colegas de la plenaria del Senado.

Pero López recargó baterías y, desde el atril de enfrente del recinto del Senado, reiteró sus críticas. “Me gusta pararme aquí porque quiero verle la cara a los colegas cuando hacemos estos debates”, comenzó diciendo.

López afirmó que es “católica” y que no iba al Congreso “a imponer” sus creencias “a nadie”, ya que “este es un país laico”, refiriéndose a la pertenencia de Morales a la comunidad cristiana.

“Nunca nadie, ni en mi familia ni en mi iglesia ni en mi colegio, me enseñó que la fe católica, que está basada en el amor (…), se debía usar para discriminar y excluir a otros”, afirmó vehementemente López.

Igualmente, agregó que “no haya nada que demuestre” que una familia “de madre o padre soltero o de padres homosexuales o heterosexuales es mejor que otra”.

La polémica la cerró el excongresista y esposo de Viviane Morales, Carlos Alonso Lucio, vocero del comité promotor del referendo que busca limitar la adopción gay, quien afirmó que se ha hecho “una alharaca con el tema de los solteros, que es evidentemente un ardid argumental, más no una tesis seria”.

“No estamos decidiendo sobre el hijo de Ricky Martin ni sobre los tres niños bien vestidos de Elton Jhon. Estamos hablando de los niños desamparados que no tienen quién los represente”, afirmó.

Y agregó: “El hombre y la mujer solteros no pueden combinar ni cumplir con el rol de lo masculino y lo femenino, de lo paterno y lo materno en la formación y crianza del niño”, dijo.

Se espera que en la tarde de este martes la plenaria del Senado vote, en segundo de cuatro debates, este proyecto de ley, del cual varios senadores han expresado sus posiciones, algunas favorables y otras contrarias.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA