‘Podemos ir a una consulta interpartidista en marzo’: Clara López

‘Podemos ir a una consulta interpartidista en marzo’: Clara López

La exministra explicó la alianza con el exalcalde Gustavo Petro para las próximas elecciones.

Clara López

Clara López, exministra de Trabajo.

Foto:

Mauricio Moreno / EL TIEMPO

04 de diciembre 2017 , 07:56 a.m.

La exministra Clara López explicó este lunes en diálogo con ‘W Radio’ cómo va a ser la coalición que anunció este fin de semana con Gustavo Petro para presentar listas únicas en las elecciones a Congreso del próximo año.

La alianza incluye el movimiento de López, ‘Todos Somos Colombia’, y el del exalcalde de Bogotá, ‘Colombia Humana’, con la de los partidos Unión Patriótica, Alianza Social Independiente y el Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS).

López señaló que van a “reunir el mayor consenso” para presentar las listas conjuntas y que entre sus propuestas está la de “ir a una consulta interpartidista en el mes de marzo”, así como usar varios mecanismos, como una encuesta o un acuerdo político, para elegir un candidato.

Así mismo, afirmó que para la conformación de la ‘Lista unitaria por la decencia’, como fue denominada la coalición, están incluidos hasta el momento cinco sectores políticos, entre los que hay “más o menos 50 o 60 candidatos”.

“La idea es organizar una especie de cremallera, primero repartiendo el cupo de las mujeres, que aspiramos sea superior a la cuota de 30 %, y después intercalar como corresponde a los distintos movimientos, tanto políticos como sociales que participen en la lista. Y si no se logra un acuerdo total pues vamos a tener que hacer algunos casos por sorteo”, agregó la exministra.

Yo sí deseo que el Congreso haga algo digno porque ha quedado con una deuda enorme con la implementación de los acuerdos en esa última etapa

En ese sentido, Clara López explicó que la colación está comprometida a “tener una posición muy fuerte y activa en el Congreso de la República alrededor de la defensa de la naturaleza y la lucha contra el cambio climático”, así como “la lucha contra la corrupción”.

Por otro lado, indicó que espera que el Congreso dé la “aprobación de las 16 circunscripciones especiales, que son ese amplio territorio nacional que por primera vez iba a tener una voz en el Congreso de la República”.

Yo sí deseo que el Congreso haga algo digno (…) porque ha quedado con una deuda enorme con la implementación de los acuerdos en esa última etapa”, puntualizó.

ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA