López, Ordóñez y Fajardo, primeros precandidatos que buscarán firmas

López, Ordóñez y Fajardo, primeros precandidatos que buscarán firmas

Los tres han sido mencionados en coaliciones que buscan el poder en el 2018.

Clara López, Alejandro Ordóñez y Sergio Fajardo

La exministra de Trabajo, Clara López; el exprocurador Alejandro Ordóñez y el exgobernador de Antioquia, Sergio Fajardo.

Foto:

Ana María García / Archivo EL TIEMPO - Carlos Ortega / EL TIEMPO - Johannes Duque Castañeda / Llano Sie7e Dias

06 de julio 2017 , 10:51 a.m.

Lejos del aval de los partidos políticos, la exministra de Trabajo, Clara López; el exprocurador Alejandro Ordóñez y el exgobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, han sido los primeros precandidatos presidenciales que han manifestado su intención de buscar firmas y presentarse con estas a la competencia por el poder en el 2018.

En los tres casos se trata de aspirantes a la Presidencia que figuran en los primeros lugares del ramillete de los presidenciables, a la luz de las encuestas de intención de voto y de favorabilidad de los colombianos.

Hace algunos días, el exprocurador Ordóñez se presentó a la Registraduría para acompañar la inscripción del comité que recolectará las firmas que avalarían su inscripción como candidato presidencial, y el exgobernador Fajardo ha dicho que espera hacer lo propio este viernes, en Bogotá.

En cuanto a López, a través de Twitter ha anunciado que este jueves estará en la entidad electoral para registrar el grupo de ciudadanos que recogerá los apoyos que avalen su inscripción como candidata a la Presidencia.

En los tres casos se trata, también, de aspirantes a la Presidencia que han sido mencionados por sectores políticos como parte de coaliciones que aspiran a ocupar el primer cargo del Estado.

El proceso que deben seguir ahora López, Ordóñez y Fajardo es que el comité que inscriban en la Registraduría debe recolectar 474.547 firmas que apoyen sus candidaturas a la Presidencia.

Esta cifra, que según el artículo 7 de la Ley 996 de 2005 o ley de garantías corresponde al tres por ciento de la votación en la última elección presidencial, es el mínimo que debe presentar cada uno ante la entidad electoral para que su nombre sea registrado en la competencia por la Presidencia.

Pese a su intención de recoger firmas para apoyar sus candidaturas a la Presidencia, no se descarta que los tres hagan parte de las coaliciones en las cuales han sido incluidos.

López ha sido mencionada por varios sectores políticos como la candidata que encabece una coalición de centroizquierda que defienda el cumplimiento del acuerdo alcanzado con las Farc, aunque esta alianza aún no se ha terminado de definir.

Ordóñez ha sido mencionado por el expresidente Álvaro Uribe como parte de una coalición de centroderecha que ostente el poder el próximo año, en la cual estaría también el expresidente Andrés Pastrana.

Y Fajardo ha mantenido reuniones con los senadores Claudia López y Antonio Navarro, de Alianza Verde, y Jorge Enrique Robledo, del Polo, en busca de una coalición cuyo propósito sería la lucha contra la corrupción.

Pese a que no hay nada decidido en cuanto a apoyos para las candidaturas presidenciales, el hecho de que López, Ordóñez y Fajardo tengan la intención de recoger firmas los ubica desde ya en la línea de partida para la competencia presidencial del próximo año.

POLÍTICA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA