¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Partidos Políticos

López, Ordóñez y Fajardo, primeros precandidatos que buscarán firmas

La exministra de Trabajo, Clara López; el exprocurador Alejandro Ordóñez y el exgobernador de Antioquia, Sergio Fajardo.

La exministra de Trabajo, Clara López; el exprocurador Alejandro Ordóñez y el exgobernador de Antioquia, Sergio Fajardo.

Foto:Ana María García / Archivo EL TIEMPO - Carlos Ortega / EL TIEMPO - Johannes Duque Castañeda / Llano Sie7e Dias

Los tres han sido mencionados en coaliciones que buscan el poder en el 2018.

Lejos del aval de los partidos políticos, la exministra de Trabajo, Clara López; el exprocurador Alejandro Ordóñez y el exgobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, han sido los primeros precandidatos presidenciales que han manifestado su intención de buscar firmas y presentarse con estas a la competencia por el poder en el 2018.
En los tres casos se trata de aspirantes a la Presidencia que figuran en los primeros lugares del ramillete de los presidenciables, a la luz de las encuestas de intención de voto y de favorabilidad de los colombianos.
Hace algunos días, el exprocurador Ordóñez se presentó a la Registraduría para acompañar la inscripción del comité que recolectará las firmas que avalarían su inscripción como candidato presidencial, y el exgobernador Fajardo ha dicho que espera hacer lo propio este viernes, en Bogotá.
En cuanto a López, a través de Twitter ha anunciado que este jueves estará en la entidad electoral para registrar el grupo de ciudadanos que recogerá los apoyos que avalen su inscripción como candidata a la Presidencia.
En los tres casos se trata, también, de aspirantes a la Presidencia que han sido mencionados por sectores políticos como parte de coaliciones que aspiran a ocupar el primer cargo del Estado.
El proceso que deben seguir ahora López, Ordóñez y Fajardo es que el comité que inscriban en la Registraduría debe recolectar 474.547 firmas que apoyen sus candidaturas a la Presidencia.
Esta cifra, que según el artículo 7 de la Ley 996 de 2005 o ley de garantías corresponde al tres por ciento de la votación en la última elección presidencial, es el mínimo que debe presentar cada uno ante la entidad electoral para que su nombre sea registrado en la competencia por la Presidencia.
Pese a su intención de recoger firmas para apoyar sus candidaturas a la Presidencia, no se descarta que los tres hagan parte de las coaliciones en las cuales han sido incluidos.
López ha sido mencionada por varios sectores políticos como la candidata que encabece una coalición de centroizquierda que defienda el cumplimiento del acuerdo alcanzado con las Farc, aunque esta alianza aún no se ha terminado de definir.
Ordóñez ha sido mencionado por el expresidente Álvaro Uribe como parte de una coalición de centroderecha que ostente el poder el próximo año, en la cual estaría también el expresidente Andrés Pastrana.
Y Fajardo ha mantenido reuniones con los senadores Claudia López y Antonio Navarro, de Alianza Verde, y Jorge Enrique Robledo, del Polo, en busca de una coalición cuyo propósito sería la lucha contra la corrupción.
Pese a que no hay nada decidido en cuanto a apoyos para las candidaturas presidenciales, el hecho de que López, Ordóñez y Fajardo tengan la intención de recoger firmas los ubica desde ya en la línea de partida para la competencia presidencial del próximo año.
POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO