Movidas liberales para buscar el candidato del 2018

Movidas liberales para buscar el candidato del 2018

César Gaviria dijo que no ha tomado partido por De la Calle. Debate por eventual llegada de Vargas.

'Sí aspirábamos a recuperar la Procuraduría'

El expresidente César Gaviria lanzó críticas contra el exprocurador Ordóñez.

Foto:

Abel Cárdenas / EL TIEMPO

10 de junio 2017 , 08:14 a.m.

El expresidente César Gavira explicó este viernes que su solicitud del jueves pasado, para que los congresistas y líderes regionales “escuchen y conozcan más a Humberto de la Calle”, no significa que esté inclinado hacia su nombre como candidato presidencial.

Las palabras de Gaviria en ese encuentro con la bancada liberal fueron interpretadas por el precandidato Juan Manuel Galán como una inclinación suya hacia De la Calle.

“El hecho de haber tomado partido por uno de los precandidatos (De la Calle), sin siquiera ser nombrados ninguno de los otros le hace perder la neutralidad al expresidente Gaviria”, le dijo Galán a EL TIEMPO.De hecho, Galán deploró que sea Gaviria, a quien él propuso como jefe único del liberalismo hace un año, quien ahora venga a “inclinarse por el doctor De la Calle”.

El hijo de Luis Carlos Galán, quien anunció su deseo de correr por la Presidencia desde hace más de un año y ha estado en los primeros lugares de las encuestas de opinión, manifestó su desconfianza porque Gaviria haya “tomado partido” por De la Calle y a la vez, como jefe del partido, posición a la que aspira, vaya a dar los avales para los candidatos al Congreso.

Galán sugirió que el otorgamiento de esos avales podría terminar condicionando el respaldo de algunos congresistas a un determinado candidato presidencial para 2018.
“Uno no puede ser juez y parte, porque en qué condiciones vamos a competir los demás”, reiteró Galán.

La postura del expresidente, tras conocer los reparos de Galán, es que solo ha pedido que los líderes liberales “escuchen” a De la Calle y a alentar a este a que participe en una consulta interna para escoger al candidato único con miras a 2018.

De la Calle, quien ha expresado su interés en correr por la Presidencia en 2018 y liderar una alianza para defender el proceso de paz con las Farc y la Constitución de 1991, de la que fue uno de sus arquitectos, dijo que “la coalición más importante se construye en casa”.

El tema de Vargas Lleras

Pero Galán, en su discurso ante la bancada liberal, también sembró inquietudes.
El senador Luis Fernando Velasco, otro de los que preparan su escenario para entrar en la lucha por la candidatura presidencial, cuestionó que Galán haya invitado al exvicepresidente Germán Vargas Lleras a participar en la consulta interna de marzo, para escoger un candidato único.

En efecto, Galán dijo que Vargas Lleras debería ir a la consulta de marzo, en igualdad de condiciones con los demás precandidatos y el compromiso de todos de apoyar al ganador.

Ante este anuncio, Velasco advirtió: “Espero que quien quiera poner su nombre a consideración del partido esté pensando de verdad en una campaña para presidente y no para convertirse en idiota útil para vicepresidente de otros candidatos que nada tienen que ver con las ideas liberales”.

Lo que Velasco sugirió es que puede haber aspirantes interesados en hacer solo un “juego” para facilitar la participación de candidatos que no estén en el partido, como el caso de Vargas Lleras.

El exministro Juan Fernando Cristo, quien se retiró del Gobierno para buscar la candidatura presidencial, ha guardado silencio, pero en fuentes cercanas a él se supo que está dispuesto a ir a una consulta para participar en la escogencia de un candidato de coalición.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA