Llegó la hora de las coaliciones para las elecciones del 2018

Llegó la hora de las coaliciones para las elecciones del 2018

La contienda presidencial está planteada para que dos grandes alianzas pasen a segunda vuelta.

Claudia López, Juan Fernando Cristo, Marta Lucía Ramírez y Germán Vargas Lleras

Claudia López, de Alianza Verde. El exministro Juan Fernando Cristo. Marta Lucía Ramírez, aspirante por firmas. El exvicepresidente Germán Vargas Lleras.

Foto:

Carlos Capella, Claudia Rubio, John Jairo Bonilla / EL TIEMPO

16 de septiembre 2017 , 11:00 p.m.

A ocho meses de la elección presidencial, esta semana tomó fuerza la gestación de las coaliciones que podrían marcar un hito en la contienda electoral del 2018.

Luego de renunciar al Partido Conservador y anunciar que se hará candidata presidencial con el respaldo de firmas, Marta Lucía Ramírez dijo que espera representar a la coalición que lideran los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana en las presidenciales del próximo año.

Este viernes, Uribe dijo que luego de que se elija al candidato del Centro Democrático, hecho que ocurrirá a más tardar en noviembre, trabajará con sus aliados en la construcción de su coalición.

Uribe habló de “avanzar en la coalición con la doctora Marta Lucía, el doctor Ordóñez, Laicos por Colombia, los grupos cristianos, víctimas de las Farc, ciudadanos independientes y ciudadanos de base de los liberales y los conservadores”.

Entre todas, la de Uribe parece ser la más sólida hasta ahora. Se va a replicar mucho de lo que fue la unión de sectores de centroderecha que ganaron el plebiscito por la paz, en octubre del año pasado.

Coalición anticorrupción

Otra coalición que se abre paso es la de Claudia López, candidata de los ‘verdes’; Sergio Fajardo, de Compromiso Ciudadano, y Jorge Enrique Robledo, del Polo Democrático.

El tema central que une a estos tres aspirantes presidenciales es la lucha contra la corrupción, un asunto que gana espacio cada día en la opinión ante los múltiples escándalos que involucran legisladores, jueces y funcionarios de varios gobiernos.

Tan pronto fue escogida como candidata presidencial, Claudia López dijo que su reto inmediato será darle forma a esa coalición en completo acuerdo con Fajardo y Robledo, para lo cual tendrán un encuentro dentro de pocos días.

Robledo le dijo a EL TIEMPO que sí se está trabajando en la conformación de esa alianza, pero también advirtió que “aún no hay nada decidido”.

Serán los tres (López, Fajardo y Robledo) quienes decidirán si le dan luz verde definitivamente a esa convergencia y si abren la puerta a otros sectores.

Humberto de la Calle, quien funge como precandidato liberal, expresó esta semana su “simpatía” por ese proyecto político, pero no ha sido aceptado aún.

Fajardo admitió que se ha reunido con De la Calle para hablar de los acontecimientos políticos, pero dijo que “es él (De la Calle) quien tiene que tomar una decisión”.

Liberales

Esta semana, los liberales también dieron un paso en esa dirección, al inscribir a su partido para ir a una consulta interna el próximo 19 de noviembre con el propósito de escoger el candidato único, como lo pidió Humberto de la Calle.

Los liberales pretenden ser el eje de una “gran coalición”, como la llama De la Calle, para respaldar el proceso de paz.

Al mismo tiempo, 40 congresistas (el 70 por ciento de la bancada en el Congreso) le pidieron al exministro Juan Fernando Cristo que lidere “una gran coalición” que vaya “más allá de la polarización entre amigos y enemigos de la paz”.

No obstante que el liberalismo tiene una estructura partidista significativa en todo el país (es el segundo partido en curules en el Congreso), necesita aliarse con otros sectores para pasar a segunda vuelta.

La exministra Clara López, quien se mantiene a la vanguardia en la intención de voto de varias encuestas, le dijo a EL TIEMPO que ella irá a primera vuelta en “coalición con los ciudadanos”, y expresó dudas sobre “coaliciones ilusorias” hechas con el solo fin de posicionarse.

López inscribió el comité promotor del movimiento Todos Somos Colombia, que recogerá firmas para respaldar su nominación.

Germán Vargas Lleras, quien también aspira a inscribirse como candidato presidencial con el respaldo de firmas, no ha hablado de coaliciones, pero ha recibido apoyos públicos de sectores conservadores y de líderes de ‘la U’.

Este sábado, Vargas hizo su primera aparición con propósitos electorales en un acto público con cerca de 10.000 personas, en Manizales, a instancias del senador por ‘la U’ Mauricio Lizcano.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA