C. Democrático rechaza intención de revivir curules especiales de paz

C. Democrático rechaza intención de revivir curules especiales de paz

El partido de oposición dice que no hubo votos suficientes para aprobar el proyecto de ley.

Gobierno se juega última carta por curules de paz

No es claro todavía si el Gobierno logró la mayoría que requería.

Foto:

Johnny Hoyos / EL TIEMPO

01 de diciembre 2017 , 10:11 a.m.

A raíz de la polémica suscitada por la votación en el Senado de la conciliación de las circunscripciones especiales de paz, que buscan otorgar curules a víctimas de las zonas más afectadas por el conflicto, el Centro Democrático se pronunció oficialmente este viernes.

El partido de oposición manifiesta su rechazo a “las pretensiones del Gobierno Nacional de querer cambiar la Constitución para revivir el acto legislativo de las 16 circunscripciones especiales, a pesar de que este quedó hundido”, dice el comunicado oficial de la colectividad uribista.

Argumentan que “el artículo 161 de la Constitución es muy claro en decir que se entiende como negada la conciliación si en la segunda votación no se alcanzan los votos necesarios”, por lo que califican de ilegal la votación que se llevó a cabo este jueves.

Dicen también que el Gobierno hace una “interpretación forzada” y “errada” al decir que las curules sí fueron aprobadas.

“El artículo (134 de la Constitución) solo habla de quórum, mas no de mayorías. En ese sentido, el quórum decisorio del Senado pasó de ser 52 a 50, por cuanto hay 3 senadores con órdenes de capturas efectivas; pero la mayoría requerida por la Constitución y la Ley para la aprobación de los Actos Legislativos sigue siendo 52, que es la mayoría de los integrantes del Senado”.

Este jueves, el sí a la conciliación alcanzó 50 votos, mientras 7 votaron no. En un primer momento, las cuentas indicaban que se necesitaban 51 votos, es decir, habría hecho falta un voto para sacar adelante las circunscripciones para las víctimas.

Minutos después, el ministro del Interior Guillermo Rivera comenzó a sostener que el proyecto sí había pasado, pues la mayoría no se debía calcular sobre la totalidad de 102 senadores, sino sobre 99, pues hay tres detenidos.

Para el Centro Democrático, la mayoría absoluta la conforman 52 senadores, y esto no ha sido modificado. “Cuando el Presidente del Senado cerró el jueves la votación de la conciliación, el Secretario, que es el notario, anunció que la iniciativa había obtenido 50 votos por lo cual había sido rechazada, así los ciudadanos lo pueden escuchar en los audios”, dice el partido liderado por el senador y expresidente Álvaro Uribe en su comunicado.

En el análisis de la colectividad, además, dicen que los votos válidos positivos en la sesión del jueves fueron 48, porque el voto 49 apareció cuando, según ellos, ya habían pasado los 30 minutos máximos que se permiten para este tipo de votaciones.

“Estas curules no son para las víctimas, al contrario, tienen nombre propio, son impuestas por Farc en su beneficio como victimarios”, remata el comunicado.

ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA