Uribismo denuncia al Estado en la CIDH por ‘desacatar’ plebiscito

Uribismo denuncia al Estado en la CIDH por ‘desacatar’ plebiscito

El ministro del Interior dijo que la acción no tiene asidero legal porque resultado sí se respetó.

Plebiscito

Plebiscito del acuerdo de paz con las Farc se llevó a cabo el 2 de octubre de 2016.

Foto:

César Melgarejo / EL TIEMPO

31 de agosto 2017 , 09:15 a.m.

Este miércoles, el Centro Democrático radicó ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una denuncia contra el Estado colombiano por “desacatar” los resultados del plebiscito sobre el acuerdo de paz con las Farc, que se llevó a cabo el 2 de octubre de 2016.

A través de un comunicado, la colectividad afirma que tomaron la decisión luego de que “ni el Gobierno ni el Congreso ni la Corte Constitucional respetaron la voluntad soberana del pueblo”, expresada en los resultados de la consulta.

El Centro Democrático señaló que el Gobierno debió llevar el nuevo acuerdo que se logró con las Farc, luego de los resultados del plebiscito, a una refrendación popular. Así mismo, destacan que en el texto de lo acordado no se incluyeron los principales reparos del sector del ‘No’.

La denuncia presentada ante la CIDH fue promovida por el senador del Centro Democrático, Fernando Nicolás Araujo, quien señaló: “Santos salió corriendo a imponer el acuerdo maquillado”.

"Santos repitió mil veces que la última palabra la tenía el pueblo colombiano. Le pedimos incansablemente que no sometiera todo el acuerdo en bloque. El resultado fue que el pueblo se pronunció, se opuso a la impunidad del acuerdo y Santos salió corriendo a imponer el acuerdo maquillado y bajo una falsa refrendación en el Congreso de la República", indicó Araujo en un comunicado de su colectividad.

Con el recurso presentado, el uribismo le solicitó a la CIDH que se suspendan los efectos políticos de la refrendación que realizó el Congreso del nuevo acuerdo, así como medidas cautelares para frenar la implementación de lo acordado con las Farc.

'Resultados del plebiscito sí se reconocieron'

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, respondió en la mañana de este jueves a la denuncia. 

Para Rivera, esa denuncia “no tiene ningún asidero, porque el resultado se reconoció”.
De acuerdo con el funcionario, prueba de ello es que el 24 de noviembre se suscribió un nuevo acuerdo que recogió buena parte de lo que los promotores del ‘No’ propusieron.

El plebiscito que refrendó los acuerdos de paz con la guerrilla de las Farc fue una de las promesas realizadas por el presidente Juan Manuel Santos sobre estas negociaciones. 

Esa consulta se realizó el pasado 2 de octubre. Ese dia, el ‘No’ se impuso ante el ‘Sí’ en el plebiscito con 6.422.136 votos, el 50,23 % de votos. Por su parte, el ‘Sí’ reunió un total de 6.361.762 votos. No bastante, solo el 37,43 % del censo electoral acudió a las urnas. 

Tras la derrota, el Gobierno se reunió con la oposición, víctimas y promotores del 'No' para redactar un nuevo acuerdo que incluyera las modificaciones de estos sectores. 

Después de 41 días de la derrota del 'Sí' en el plebiscito por la paz, el Gobierno y las Farc anunciaron el 13 de noviembre -desde La Habana, Cuba- que alcanzaron un nuevo acuerdo de paz.

El nuevo texto incluyó unas 60 modificaciones y precisiones con respecto al firmado el 26 de septiembre por ambas partes en Cartagena. Estos ajustes incluyen temas como la justicia transicional, la precisión de la restricción de la libertad para quienes confiesen y colaboren abiertamente con la justicia, la participación en política -que a pesar de ser uno de los puntos más polémicos, se mantiene-. También se especifica qué es el enfoque de género, un tema por el que también se atacó el acuerdo pasado.

El 24 de noviembre se realizó la segunda firma del acuerdo, esta vez en Bogotá en el teatro Colón de la capital. 

En una ceremonia, de lejos más austera que la primera, el presidente Juan Manuel Santos y el jefe de las Farc, Rodrigo Londoño, Timochenko, se reunieron de nuevo ese día para estampar sus firmas en el documento. 

ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA