El consejo de César Gaviria al presidente filipino Rodrigo Duterte

El consejo de César Gaviria al presidente filipino Rodrigo Duterte

Dice que enviar más soldados y policías contra consumidores de drogas puede empeorar el problema.

fg

César Gaviria, expresidente de Colombia.

Foto:

Abel Cárdenas / EL TIEMPO

07 de febrero 2017 , 02:02 p.m.

El expresidente colombiano César Gaviria, a través de una columna publicada en el portal The New York Times, titulada ‘El presidente Duterte está repitiendo mis errores’ se pronunció sobre la decisión del presidente filipino de endurecer la persecución contra los consumidores de drogas.

A través de su escrito, Gaviria le dice Rodrigo Duterte que las drogas ilegales son un asunto de seguridad nacional, pero la guerra en su contra no se puede ganar nada más con las fuerzas armadas ni los organismos de justicia.

“Enviar más soldados y policías contra los consumidores de drogas no solo es una pérdida de dinero, sino que además puede empeorar el problema”, aseguró el expresidente liberal.

Señaló que encerrar a los delincuentes no violentos y a los adictos casi siempre resulta contraproducente, ya que se acaba por fortalecer a la delincuencia organizada.

“Tal es el mensaje que me gustaría enviar al mundo y, en especial, al presidente Rodrigo Duterte de Filipinas. Créame, aprendí a la mala”, dijo Gaviria en su columna.

Le recordó que los colombianos en lo que tiene que ver con la lucha contra las drogas sabemos del tema, pues desde hace mucho tiempo hemos sido uno de los principales proveedores de cocaína en el mundo.

“Con el apoyo de los gobiernos de Estados Unidos y Europa Occidental, hemos invertido miles de millones de dólares en una campaña incansable para erradicar las drogas y desmantelar a los carteles. Yo personalmente participé en el arresto del narcotraficante más conocido del planeta, Pablo Escobar, en 1993. Si bien logramos hacer a Colombia un poco más segura, pagamos un enorme precio”, señaló Gaviria.

(También: Rodrigo Duterte involucra al Ejército en su polémica guerra antidroga)

De acuerdo con él, la guerra contra las drogas es fundamentalmente una guerra contra la gente.

Y por eso recordó que son cada vez más los gobiernos que admiten que se necesita una nueva estrategia, una que elimine las ganancias obtenidas de la venta de drogas y, a su vez, garantice que se hagan cumplir los derechos humanos de todos los ciudadanos y se les proporcione acceso a servicios de salud.

En su columna insistió en que las políticas represivas y las prisiones más grandes no son la respuesta. Para el expresidente, la verdadera reducción de la oferta y la demanda de drogas se alcanzará al mejorar la salud y la seguridad pública, fortaleciendo las medidas anticorrupción.

“Si bien el gobierno filipino tiene el deber de brindar seguridad a su gente, existe el riesgo real de que la estrategia de mano dura haga más mal que bien”, señaló Gaviria en su escrito.

“Un presidente asertivo toma decisiones que fortalecen el bien público. Esto supone invertir en soluciones que satisfacen las normas básicas de los derechos humanos y minimizan el dolor y el sufrimiento innecesarios. La lucha contra las drogas no es la excepción”, le dijo Gaviria a Duterte.

POLÍTICA 

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA