La captura del senador 'Ñoño' Elías profundiza crisis de 'la U'

La captura del senador 'Ñoño' Elías profundiza crisis de 'la U'

Implicación del congresista en caso Odebrecht también abre preguntas sobre las próximas elecciones.

Bernardo Elías Vidal,  senador de la U

El senador de ‘la U’ Bernardo ‘Ñoño’ Elías Vidal.

Foto:

Cesar Leonardo Vargas - Prensa Senado / EFE

13 de agosto 2017 , 12:04 a.m.

“El candidato que yo ponga tendrá que salir de mi sobaco (axila)”. Esta es una de las frases que más se le oía decir al senador por ‘la U’ Bernardo Miguel Elías Vidal, conocido como el ‘Ñoño’, y quien esta semana fue capturado por sus presuntos nexos con la multinacional Odebrecht.

Esta frase del ‘Ñoño’ cobra vigencia en este momento, cuando sus líos con la justicia parecen sacarlo de la competencia para el Congreso en el 2018 y, en consecuencia, tendrá que escoger el heredero de su capital electoral.

La captura de este congresista costeño, el primero en ser encarcelado por el escándalo de los sobornos de Odebrecht en Colombia, sin duda impacta a su partido, ‘la U’, el más grande de la coalición de Gobierno.

El hecho llegó en momentos en que esa colectividad atraviesa una de sus más profundas crisis por cuenta de la división de sus integrantes y la renuncia a tener candidato presidencial propio para el 2018.

No es poco que el ‘Ñoño’ haya sido el segundo mayor elector de ese partido en las elecciones del 2014: 152.015 votos que así lo atestiguan.

Este impacto fue reconocido incluso por uno de los copresidentes de ‘la U’, Bérner Zambrano, quien admitió que no se puede “desconocer” que la detención del ‘Ñoño’ “tendrá efectos en el partido”.

En Córdoba

Córdoba, un departamento en el que abundan los votos y los políticos, también sería uno de los afectados con la detención del congresista.

La captura del ‘Ñoño’ se suma a una lista de casos de corrupción política que han salpicado a ese departamento por años.

Sin ir más lejos, el tío del ‘Ñoño’, Jorge Ramón Elías Náder, terminó envuelto en el proceso 8.000, la investigación del ingreso de dineros del narcotráfico a las campañas presidenciales de 1994.

Otro episodio de corrupción en ese departamento corrió por cuenta del excongresista Salomón Náder, quien fue condenado por la Corte Suprema de Justicia, en 2012, por sus nexos con grupos armados ilegales.

El caso más reciente ha sido el del exgobernador Alejandro Lyons, a quien la Fiscalía le imputará cargos por 20 presuntos delitos cometidos durante su administración.

El heredero

Sobre el futuro del abultado caudal electoral del ‘Ñoño’ se habla mucho en Córdoba por estos días.

Aunque no hay nada definido sobre quién será el heredero de esos votos –en caso de que el ‘Ñoño’ quede por fuera de la carrera–, hay dos nombres sobre los que se centra la atención.

El primero es el de su primo Carlos Elías, quien fue alcalde de Sahagún, Córdoba, su lugar de origen, y depositario de la confianza del ‘Ñoño’.

El segundo es el representante a la Cámara Eduardo José Tous, el mismo que aparece junto con el ‘Ñoño’ y el excongresista Otto Bula (también vinculado al caso Odebrecht) en un viaje a España.

Algunos sectores en ese departamento también hablan de José Hugo Restan Sánchez, un diputado de la Asamblea de Córdoba que, según se dice, es de toda la confianza del ‘Ñoño’.

Con Elías en la cárcel se podría impactar también el debate electoral, ya en marcha, pues podría colmar de más escepticismo a los electores, que encuentran en esta circunstancia la evidencia de la corrupción política.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA