Óscar Iván Zuluaga no tiene servida su precandidatura

Óscar Iván Zuluaga no tiene servida su precandidatura

Álvaro Uribe apenas le dio un tímido saludo a la decisión del tribunal electoral, que lo absolvió.

Oscar Iván Zuluaga

“Me pongo a disposición de mi partido, el Centro Democrático, para acompañar su labor política”, dijo Zuluaga.

Foto:

John Jairo Bonilla / ELTIEMPO

24 de octubre 2017 , 11:16 p.m.

Apenas horas después de conocer la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) que lo absolvió de cualquier responsabilidad por el ingreso de dineros de Odebrecht a su campaña en 2014, el excandidato presidencial del uribismo, Óscar Iván Zuluaga, manifestó su deseo de regresar a la actividad política en su partido.

“Me pongo a disposición de mi partido, el Centro Democrático, para acompañar su labor política”, dijo Zuluaga.

Cuando EL TIEMPO lo contactó, el excandidato dijo que va a esperar con calma, a evaluar la situación, antes de tomar cualquier decisión sobre su papel específico en el partido.

En marzo, Zuluaga tomó la iniciativa de “aplazar” su precandidatura, a la espera de esclarecer su situación.

Lo que Uribe diga

Lo que ahora está por ver es si Zuluaga entra de inmediato a disputarse la candidatura presidencial para 2018. Esa determinación, al parecer, será del resorte exclusivo del expresidente Álvaro Uribe, jefe absoluto del Centro Democrático (CD).

De hecho, Uribe no reaccionó con euforia frente a la noticia de este martes. “Toda noticia buena sobre @OIZuluaga genera inmensa alegría”, se limitó a trinar el exmandatario.

Además, el expresidente ha condicionado la participación de Zuluaga y de Luis Alfredo Ramos, en el debate por la candidatura presidencial, a que ambos aclaren “su situación” con la justicia.

EL TIEMPO supo que sectores muy, muy cercanos a Uribe están preocupados porque al mismo tiempo que se conoció la noticia del CNE, el fiscal Néstor Humberto Martínez advirtió: “Las evidencias que tiene la Fiscalía recogen el testimonio del presidente de Odebrecht en Colombia que da cuenta de haber pagado 1,6 millones de dólares asumiendo costos de la campaña del doctor Zuluaga”.

Además, David Zuluaga, su hijo y gerente de su campaña en 2014, tiene asuntos pendientes en la Fiscalía.

Si bien Zuluaga parece tener ganas de ser precandidato, a juzgar por lo que dijo en su declaración, tendrá que esperar que se den las condiciones, pues lo de la Fiscalía sembró dudas en algunos sectores del CD.

Hago votos por que se abran las puertas para que participe en el proceso de escogencia del candidato presidencial del CD

Bienvenido

En todo caso, hubo sectores que, inclusive, invitaron a Zuluaga a retomar su precandidatura.

Carlos Holmes Trujillo, su compañero de fórmula en 2014, fue uno de los más efusivos. “Hago votos por que se abran las puertas para que participe en el proceso de escogencia del candidato presidencial del CD”, afirmó.

“Lo invito a que retome la campaña como precandidato presidencial del Centro Democrático y que se una a nosotros para seguir recorriendo el país y poder tener un candidato único”, dijo la precandidata María del Rosario Guerra.

“Lo esperamos en la campaña”, trinó la también precandidata Paloma Valencia.

Se mueve el tablero

Si Zuluaga ingresa al grupo de precandidatos uribistas, las cosas cambiarán no solo para el CD, sino para toda la contienda presidencial.

Es claro que él, vencedor en la primera vuelta presidencial en 2014, tiene un terreno ganado. En segunda vuelta obtuvo casi 7 millones de votos.

Si Zuluaga entra en la lucha por la presidencia, impactará también las pretensiones apenas sugeridas por el candidato Germán Vargas, quien hace dos semanas irrumpió en la brega tratando de ganar seguidores en el patio del uribismo. Con Zuluaga como candidato, esa apuesta de Vargas no sería fácil.

EDULFO PEÑA​@edulfopolítica

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA