¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Partidos Políticos

Candidatos presidenciales que deben tener al menos 580 mil firmas

El mecanismo de recolección de firmas sirve para avalar candidatos a la Presidencia.

El mecanismo de recolección de firmas sirve para avalar candidatos a la Presidencia.

Foto:Andrés Torres. Archivo EL TIEMPO

Son 37 candidatos postulados por grupos significativos de ciudadanos y movimientos sociales.

POLÍTICA 
Hasta el momento se han registrado 37 candidatos postulados por grupos significativos de ciudadanos y movimientos sociales para las próximas elecciones a la Presidencia de la República, que se llevarán a cabo el 29 de mayo del 2022. Es decir, todos estos aspirantes deberán recolectar firmas para poder hacer oficial su candidatura. 
De acuerdo con la Registraduría Nacional del Estado Civil, estos precandidatos presidenciales tienen plazo hasta el próximo 17 de diciembre para presentar al menos 580.620 firmas válidas para poder oficializar su candidatura. 
Este número de firmas exigidas representa el tres por ciento de los votos válidos en la última elección presidencial, es decir, la de 2018. Sin embargo, quienes optan por esta vía buscan recoger muchas más debido a que varias son anuladas.
Haciendo cuentas rápidas, esto significa que si comenzaron la recolección hace cinco meses, los candidatos han tenido que recoger mensualmente un promedio de 116 mil firmas, lo que equivale a 3.800 cada día.
Este mecanismo, que al igual que en las anteriores elecciones ha resultado el más atractivo entre los aspirantes, está estipulado en el artículo 108 de la Constitución y se ha desarrollado en diferentes leyes. Fue el artículo 7 de la Ley 996 del 2005 el que abrió la inscripción a alterativas distintas a exclusivamente los que contaban con el aval de los partidos o movimientos políticos con personería jurídica.
De acuerdo con las normas, el aspirante presidencial que desee acudir a este mecanismo debe inscribir un comité promotor –compuesto por tres personas– ante la Registraduría, la cual le entregará un formulario para que comience la recolección.
Presentados los apoyos, viene la verificación para establecer que cumplan con las exigencias de ley.
De los 37 candidatos que se presentaron por firmas, los más nombrados son Alejandro Gaviria y Juan Carlos Echeverry; los exalcaldes Federico Gutiérrez, Enrique Peñalosa y Rodolfo Hernández; el excomisionado de Paz Miguel Ceballos; y el senador Roy Barreras. 
Lo cierto es que, aunque parece un número alto, para los comicios de 2018 se registraron 49 aspirantes, pero el día de la entrega de firmas solo llegaron 11, que fueron los que alcanzaron a recolectar eses alto tope. 

Más noticias

POLÍTICA 
POLÍTICA 
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO