Comienza oficialmente campaña por el sí al plebiscito por la paz

Comienza oficialmente campaña por el sí al plebiscito por la paz

Líderes de los principales partidos políticos se toman Cali. Buscan más de 4,4 millones de votos.

fg

Mauricio Lizcano, Armando Benedetti y Hernán Andrade.

Foto:

Archivo particular

01 de agosto 2016 , 11:23 a.m.

Este lunes, en Cali, comienza formalmente la campaña para impulsar el sí a la refinación de los acuerdos de paz, a través de la figura del plebiscito, con varios recorridos que harán los líderes de los principales partidos que acompañan al Gobierno de Juan Manuel Santos en las negociaciones con las Farc.

La intención es que se pueda superar con creces el umbral de 4,4 millones de votos que requiere el sí para que la refrendación tenga fuerza de ley y se pueda proceder con los desarrollos legales que requieren las negociaciones de paz. Por ello, con la venia de la Casa de Nariño, las fuerzas políticas estarán haciendo pedagogía y buscando respaldo ciudadano en las urnas en todo el territorio nacional. (Además: A 57 % sube la confiazna en que se firmará la paz con las Farc)

La labor, que comienza este martes el comité político del sí en el plebiscito por la paz, tiene como fin hacer recorridos por el Valle del Cauca, una de las zonas más golpeadas por el conflicto armado. Esa es la razón por la que comienzan esta tarea en Cali. Incluso, se le rendirá un homenaje a los 11 diputados que fueron asesinados mientras estuvieron secuestrados por las Farc.

"Comenzamos formalmente la campaña por el sí de los partidos políticos que promovemos esta iniciativa", precisó el presidente del Congreso, el senador se 'la U' Mauricio Lizcano.

Este mismo ejercicio se desarrollará en otras partes del país y lo que se busca es que los líderes de los principales partidos políticos hagan personalmente esta campaña. (Lea también. 'Su voto salvará vidas de la guerra': Roy Barreras)

El copresidente de 'la U', el senador Armando Benedetti, precisó que "debe quedar claro que los que viajamos somos los que abanderamos la paz desde el principio, que no necesariamente tiene que ser la Unidad Nacional".

Si bien el oficialismo del Partido Conservador aún no toma una decisión sobre si apoyar o no el plebiscito por la paz, es un hecho que la mayoría de su bancada parlamentaria respalda al Gobierno de Santos con la refrendación popular de los acuerdos.

En este primer evento de campaña oficial en Cali, por ejemplo, está presente el senador 'azul' Hernán Andrade. "Mi obligación como ciudadano está por encima de las diferencias en el interior de mi partido", precisó este legislador conservador.

Esta tesis de la importancia de refrendar los acuerdos la ratificó el presidente de la Cámara, el representante liberal Miguel Ángel Pinto, quien aseguró que "la paz es la oportunidad histórica para transformar el país".

En este primer evento también participa Cambio Radical, partido cuyo jefe natural es el vicepresidente Germán Vargas Lleras y a quien algunos critican por el silencio que ha guardado en torno a los diálogos de La Habana. (Además: Serpa pide a Vargas Lleras renunciar para que impulse sí al plebiscito)

Sin embargo, la senadora de esa colectividad Daira Galvis, apoya de frente el plebiscito, porque "este proceso de refrendación reconcilia a todas las fuerzas de país, incluyendo a las que estuvieron al margen de la ley".

Otro sector que apoya a Santos en la refrendación de la paz es Alianza Verde, cuyo presidente, el concejal Antonio Sanguino, quien dejó claro que "todos los partidos nos unimos en el propósito de desatar una ola ciudadana y multicolor por el sí".

También asisten el representante liberal Fabio Amín; el senador de Cambio Radical Carlos Galán y el jefe de ese partido, Rodrigo Lara.

Además, este proceso lo respalda políticamente la Fundación Buen Gobierno, liderada por Martín Santos, hijo mayor del presidente Santos. De hecho, el director de dicha instancia acompañará la mayoría de los recorridos por el país.

Todo esto tiene como fin hacer proselitismo por todo el país para impulsar a las bases de cada partido a votar positivamente la refrendación de los acuerdos, una tarea que tiene como objetivo superar los 4,4 millones de votos que requiere este proceso para ser avalado por la ciudadanía. (Además: Estos son los acuerdos logrados por el Gobierno y las Farc)

POLÍTICA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA