‘Hay que reglamentar el trasfuguismo’: Senadora Sandra Villadiego

‘Hay que reglamentar el trasfuguismo’: Senadora Sandra Villadiego

En el Congreso se radicará proyecto para que se pueda cambiar de partido político sin tener sanción.

Congreso

Varios congresistas que han hablado de cambiarse de partido político para las próximas elecciones se beneficiarían si se aprueba el trasfuguismo.

Foto:

Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

05 de julio 2017 , 10:46 a.m.

La posibilidad de que los congresistas se cambien de partido político para las próximas elecciones sin que tengan sanción por ello volvió a revivir en el Congreso.

Esta vez por cuenta de la senadora por ‘la U’ Sandra Villadiego, quien anunció que el próximo veinte de julio radicará un proyecto de ley para habilitar esta posibilidad, conocida en medios políticos como trasfuguismo.

En diálogo con EL TIEMPO Villadiego, integrante de la bancada costeña de esa colectividad, explicó cómo sería la propuesta y negó que esta trate de beneficiar a los integrantes de su colectividad que se quieren ir para otros partidos

¿Cómo es la propuesta para habilitar el trasfuguismo que se ha venido discutiendo?

Primero hay que aclarar que no es nada de la bancada costeña de ‘la U’ ni del partido. Asumo que la que está proponiendo ese proyecto de ley para reglamentar el trasfuguismo soy yo. Eso no lo está proponiendo ni el partido ni mis compañeros.

¿Y cuál es su motivación para proponer que se habilite el trasfuguismo?

Creo que hay que reglamentar el trasfuguismo, pero se les debe aplicar a los más débiles. Es una propuesta para fortalecernos las demás colectividades. Hay partidos pequeños que quieren ser parte de los grandes y nos lo han propuesto y les hemos dicho que lo hablaremos.

¿Y cuál sería la propuesta concreta?

Que los grupos de concejales, diputados a las asambleas departamentales y congresistas se puedan cambiar de partido por una sola vez, sin violentar la ley.

¿Y cómo se lograría esto?

Sería con un proyecto de ley que estoy planteando presentar el veinte de julio y sería para habilitar el trasfuguismo por una sola vez. Para que quienes hayan sido elegidos por un partido y se cambian a otro no pierdan su credencial, como ya ha sucedido en varias partes del país.

¿Esto sería un proyecto de ley o se necesita una reforma constitucional?

No tendría que ser reforma constitucional sino un proyecto de ley. Esto se ha hablado en diferentes partidos y están de acuerdo. Precisamente este miércoles tengo una reunión con mi equipo de trabajo y con abogados para ver cómo organizamos esta iniciativa.

¿Y el proyecto se presentaría mediante la herramienta de la vía rápida o 'fast track'?

Se podría hacer por 'fast track', pero sería incluir un artículo dentro de la reforma política que se está tramitando. Si todos los partidos políticos y el Gobierno nos ponemos de acuerdo, se haría de esta manera, si no, insistiré en el proyecto de ley.

¿Esto no tiene que ver con que algunos sectores de ‘la U’ y de otros partidos quieran cambiarse de colectividad?

No tiene nada que ver con que algunos sectores que se quieran ir. No he escuchado a nadie de 'la U' que se quiera ir para otro lado. Nuestro partido es el más fuerte y queremos seguir siendo alternativa de poder. Esto no quiere decir que por el hecho de que yo sea de ‘la U’ y lo esté proponiendo, nos queramos ir del partido, esto es para fortalecerlo.

POLÍTICA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA