López, Ramírez y Cristo, las movidas políticas de este jueves

López, Ramírez y Cristo, las movidas políticas de este jueves

Alianza Verde definió candidato, liberales muestran apoyo a Cristo y Ramírez se irá por firmas.

Claudia López, Marta Lucía Ramírez y Juan Fernando Cristo

Claudia López, Marta Lucía Ramírez y Juan Fernando Cristo.

Foto:

Claudia Rubio / Archivo EL TIEMPO - Lenin Nolly / EFE - Claudia Rubio / Archivo EL TIEMPO

14 de septiembre 2017 , 07:05 p.m.

Este jueves fue un día de decisiones políticas en muchos frentes: Claudia López fue escogida como candidata presidencial de Alianza Verde; Marta Lucía Ramírez inscribió el comité ciudadano que recogerá firmas para respaldar su candidatura presidencial, y el 70 por ciento de la bancada liberal del Congreso le pidió al exministro Juan Fernando Cristo que lidere una gran coalición en 2018 para defender la paz.

Tras ser proclamada candidata presidencial, López, quien hoy ocupa una curul en el Senado, anunció que su compromiso será derrotar la vieja clase política, devolverles a los colombianos los 50 billones de pesos que se roban los políticos cada año e ir hacia la construcción de una coalición de centro más que de izquierda.

Aunque ya se ganó el título de candidata presidencial, la ruta de esta mujer, que apenas lleva tres años en el Congreso y está muy adelante en varias encuestas sobre intención de voto, tiene ahora el desafío de construir una coalición de centro.

El nuevo reto de López tampoco es tan fácil. Se enfrenta a dos hombres de mucha trayectoria política como Sergio Fajardo, exgobernador de Antioquia, exalcalde de Medellín y excandidato presidencial, y a Jorge Enrique Robledo, senador y candidato presidencial del Polo Democrático Alternativo.

La coalición de centro que Claudia López pretende está apenas en etapa de gestación. Lleva varios meses hablando con Fajardo y Robledo, pero todavía no hay acuerdos plenos. Ellos, curtidos hombres en la política, querrán también ser los candidatos de esta alianza.

Los últimos días le apareció otro socio a esta coalición: Humberto de la Calle, quien
confesó públicamente que siente "simpatía" por ese proyecto político.


De la Calle, quien forma parte del grupo de 5 precandidatos liberales, no quiere ir a una consulta interpartidista en marzo próximo con sus demás competidores, pues considera que eso sería “un suicidio para el liberalismo”.

Se espera que en las próximas semanas se dé la primera reunión de los tres candidatos presidenciales en firme (Claudia López, por los ‘verdes’; Jorge Enrique Robledo, por el Polo, y Sergio Fajardo, por el movimiento Compromiso Ciudadano) en busca de la gran coalición de centro.

Marta Lucía, por firmas

Marta Lucía Ramírez, quien renunció a principios de esta semana al Partido Conservador, inscribió este jueves el comité promotor del movimiento ‘Por una Colombia Honesta y Fuerte’, que respaldará su candidatura presidencial.

Al realizar esta diligencia ante la autoridad electoral, Ramírez confirmó que aspira a ser la candidata presidencial de la coalición que anunciaron los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana.

El uribismo espera elegir este año su candidato presidencial entre sus cinco aspirantes (Carlos Holmes Trujillo, Paloma Valencia, María del Rosario Guerra, Iván Duque y Rafael Nieto), pero espera ir a una consulta interpartidista a la que concurrirían también Marta Lucía Ramírez y Alejandro Ordoñez, estos dos últimos de origen conservador.

El uribismo aún no ha decidido la forma como escogerá su candidato presidencial, pero se cree que será en una consulta en noviembre, por consenso de los precandidatos o por decisión del propio Uribe.

Cristo, con las mayorías liberales

En la tarde de este jueves se conoció una carta de 10 senadores y 30 representantes a la Cámara por el Partido Liberal, en la que le pidieron al exministro Juan Fernando Cristo que lidere “una gran coalición” para defender “el proceso de paz”.

Los congresistas que firmaron la carta representan un poco más del 70 por ciento de la bancada liberal en el Congreso.

Este hecho deja a Cristo en la vanguardia del proceso de selección del candidato liberal, partido que todavía soporta mucho de su poder en la estructura partidista de los congresistas.

Juan Manuel Galán, otro de los precandidatos, tiene liderazgo en las encuestas sobre intención de voto.

Humberto de la Calle, según su última decisión, no sabe todavía si se queda en el partido, se inscribe por firmas o se va para la coalición de los 'verdes'.

Viviane Morales, quien se aparta de algunas ideas centrales del Partido Liberal como la defensa de las minorías sexuales, ha dicho que si es escogida como candidata presidencial, sacará de inmediato a su partido de la coalición de Gobierno.

En esta puja también están los senadores Luis Fernando Velasco y Edinson Delgado.
A ocho meses de la elección presidencial todavía no hay nada claro. Todo está en proceso de gestación. Cada día hay más candidatos por firmas y las coaliciones, que serán las grandes protagonistas de 2018, apenas están en proceso de gestación.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA