¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Partidos Políticos

Los argumentos a favor y en contra de Mockus en el debate por su curul

Antanas Mockus fue electo senador por Alianza Verde con más de 540.000 votos, la segunda mayor votación en las elecciones del domingo pasado.

Antanas Mockus fue electo senador por Alianza Verde con más de 540.000 votos, la segunda mayor votación en las elecciones del domingo pasado.

Foto:Claudia Rubio / EL TIEMPO

Hay posiciones encontradas sobre si su papel en Corpovisionarios sí configura una inhabilidad.

Antanas Mockus, senador electo por la Alianza Verde, tiene su curul en peligro por causa de una supuesta inhabilidad, la cual tiene previsto decidir este martes el Consejo Nacional Electoral (CNE).
El también exalcalde de Bogotá obtuvo 540.783 votos el pasado 11 de marzo, la segunda votación más alta del país.
Su posición en el próximo Senado está en entredicho en el CNE ya que, según un texto elaborado por el magistrado Bernardo Franco, Mockus habría sido candidato al Senado al mismo tiempo que figuraba como presidente de Corpovisionarios, corporación que suscribió un contrato con la Agencia de Cundinamarca para la Paz y el Posconflicto.
Según las conclusiones de la ponencia del magistrado Franco, el registro de la corporación de Mockus en la Cámara de Comercio “iguala” las funciones del presidente con las del representante legal, la figura encargada de la contratación.
Adicionalmente, el mismo exalcalde de Bogota admitió que renunció al cargo de presidente de su corporación días después de la elección, lo que significaría que fue candidato al mismo tiempo que oficiaba como presidente y representante legal de Corpovisionarios.
Pero, ¿cuáles son los argumentos a favor y cuáles en contra de Mockus?

En contra

El artículo 179 de la Constitución Política colombiana, señala que no podrán ser congresistas “quienes hayan intervenido en gestión de negocios ante entidades públicas, o en la celebración de contratos con ellas en interés propio, o en el de terceros, o hayan sido representantes legales de entidades que administren tributos o contribuciones parafiscales, dentro de los seis meses anteriores a la fecha de la elección”.

A favor

El abogado Rodrigo Uprimny explicó la noche de este lunes, desde su cuenta de Twitter, un argumento jurídico a favor de Mockus según el cual no estaría inhabilitado.
Según el experto, “el Consejo de Estado ha dicho que la participación en la ejecución de un contrato no inhabilita a la persona, pues la inhabilidad se refiere a la negociación”.
Este argumento se reforzaría con una sentencia del 3 de agosto de 2015, según la cual “la ejecución y liquidación de contratos estatales no se tornan ni configuran inhabilidad por intervención en gestión de negocios precisamente porque el fin de la negociación que era el contrato, ya se obtuvo”.
Por lo tanto, Uprimny concluye categóricamente que “la inhabilidad no está probada”.
Además, Antonio Navarro Wolff, senador de Alianza Verde, trinó en defensa de su colega. 
Por su parte, la Procuraduría le pidió este lunes al CNE que practique una serie de pruebas en el marco de la investigación que lleva por la supuesta inhabilidad del profesor.
La cuestión no es sencilla para los nueve magistrados del CNE. Para que la ponencia de Franco gane en la sala plena deben acompañarla seis votos, lo cual, si sucede, haría que el tribunal electoral se abstuviera de declarar la elección de Mockus y el caso, seguramente, saltaría al Consejo de Estado.
POLÍTICA 
Twitter: @PoliticaET
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO