'Irritación de opinión pública obliga a búsqueda de nueva alternativa'

'Irritación de opinión pública obliga a búsqueda de nueva alternativa'

Antonio Navarro, precandidato de Alianza Verde, habla de su aspiración presidencial.

Antonio Navarro

El senador por Alianza Verde Antonio Navarro, se lanzó este lunes como precandidato presidencial.

Foto:

Abel Cárdenas / EL TIEMPO

06 de junio 2017 , 09:55 a.m.

El senador Antonio Navarro, quien ayer lanzó su precandidatura presidencial, afirmó que está listo para buscar una coalición por la defensa de la lucha anticorrupción que impulsa su partido. No descartó la posibilidad de que el exalcalde de Bogotá Gustavo Petro esté entre sus aliados.

Navarro reconoció que el Centro Democrático y Germán Vargas son competidores fuertes para las presidenciales, pero que ve “más fuerte” la coalición que desde su partido están impulsando.

El senador dijo que entre otros de los temas que deben preocupar al próximo gobierno está el de crear un sistema de salud basado en la prevención y no en la curación y la formalización laboral.

La Alianza Verde elegirá entre Navarro y la senadora Claudia López, posiblemente en octubre, quién los representará como candidato para las elecciones en 2018.

¿Por qué decidió medírsele de nuevo al ruedo de una campaña presidencial?

Lo que hay es una decisión dentro de la Alianza Verde de que haya dos precandidatos para ser escogido uno de ellos en los próximos  meses. Claudia López, que ya venía trabajando en la idea de ser candidata y yo. El candidato se va a escoger, lo más seguro,  por medio de una encuesta, en octubre. En el momento en que tengamos resuelto ese tema, iríamos a buscar la coalición sobre la cual veníamos trabajando.

¿Esa alianza sería sólo con Fajardo y Robledo o puede haber más sectores?

Nosotros trabajamos en la idea de una coalición desde hace meses y el objetivo es juntarnos los que más se puedan, mientras mantengan los principios y las ideas centrales que son la independencia del Gobierno, apoyo a la lucha contra la corrupción con seriedad y un programa de cambio en la sociedad colombiana, hasta ahí vamos. Si pueden ser más en los próximos meses pues mejor..

¿Descarta una posibilidad de alianza con Petro?

Yo no descartó nada. En términos de coaliciones hasta ahí vamos hoy por hoy. Ya veremos en el futuro qué pasa.

Las encuestas muestran que el principal problema que los colombianos creen que se debe resolver es de la salud ¿por qué ningún precandidato quiere meterse en ese tema?

En la presentación de las ideas programáticas que estoy defendiendo, expresé que una de las prioridades era resolver el tema de la salud por un enfoque doble. Se debe pasar de la salud curativa a la salud preventiva. Si se hace una prevención en salud correcta e identifican los casos de enfermedades crónicas, se les da manejo, no llegamos al alto costo como está hoy.  Y en segundo lugar implementar la ley estatutaria de salud que fue expedida por el Congreso hace ya cerca de dos años y todavía está en pañales.

¿Qué otro tema debe resolver el próximo Gobierno?

Hay que trabajar en la formalización laboral, no más órdenes de presentación de servicio para todo en el Estado, hacer acuerdos de formalización laboral con el sector privado. Hay que trabajar en programas de igualdad que incluyan la formalización laboral como uno de los elementos más importantes.

Hay una cierta preocupación con el proceso del Eln ¿Usted cómo ve ese tema?

Si yo fuera presidente sentaría adelante un acuerdo de paz con el Eln. Creo que así como con las Farc fue complejo pues con el Eln también lo es, pero hay que sacar adelante un acuerdo de paz. También hay que cumplir el acuerdo con las Farc, no podemos simplemente dejarlo a  su suerte y mucho menos hacerlo trizas como dicen algunos sectores políticos.

¿La negociación con en el Eln se meterá en la contienda electoral para 2018?

Yo tengo la intuición de que no van a lograr un acuerdo con este Gobierno. Eso va a quedar vivo y sin resolver para el nuevo presidente y si eso es así, como yo estimo, pues al contrario de esos candidatos que dicen que la negociación con el Eln se vería terminada, nosotros tenemos que seguir negociando con el Eln.

Hay quienes dicen que si las elecciones fueran hoy el uribismo tendría un paso fijo a la segunda vuelta ¿usted cree en esa posibilidad?

Yo veo fuerte al Centro Democrático y a Germán Vargas Lleras, pero veo más fuerte a una coalición como la que estamos armando. Hay cansancio con la política tradicional, con la falta de soluciones sobre los problemas del país, y esa irritación de la opinión pública obliga a la búsqueda de una nueva  alternativa.

POLÍTICA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA