¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

¿Por qué fue el altercado entre Alfredo Rangel y sus contradictores?

El senador uribista tuvo una intensa discusión sobre el cese unilateral de las Farc.

La política es sin duda uno de los temas que más controversia genera entre analistas, congresistas y expertos y prueba de ello fue el incidente que protagonizaron este lunes en la noche el senador uribista Alfredo Rangel y los analistas Ariel Ávila y Héctor Riveros.
Durante un debate radial, en el programa Hora 20, de Caracol Radio, los tres expertos se trenzaron en una aguda polémica alrededor del cese al fuego unilateral declarado por las Farc a partir del próximo 20 de julio.
Como suele ocurrir en este tipo de controversias, cada uno defendía sus posiciones y presentaba argumentos que las sustentaban. Hasta ahí todo transcurría normalmente.
Riveros le dijo a EL TIEMPO que Rangel, experto en temas de seguridad y quien ha mantenido un posición crítica a los diálogos de La Habana, estaba “mostrando su desacuerdo con la tregua unilateral declarada por la guerrilla de las Farc”.
“Yo le increpé (a Rangel) un par de veces para decirle que no podía ser lo mismo que hubiera muertos a que no los hubiera. Él en una respuesta me dijo: ‘Usted está defendiendo a las Farc’, y entonces yo intenté defenderme del ataque, pero no dije mayor cosa, estaba tranquilo y lo que le intenté decir fue que como me decía semejante cosa”, dijo el analista.
Ávila, investigador de la Fundación Paz y Reconciliación, le dijo a este diario que el senador Rangel afirmó que el cese unilateral de la vez pasado “no sirvió” y que “el presidente Santos le estaba entregando el país” a las Farc. “Le dije que, según las cifras, en los primeros cinco meses de este año, cuando fue ese cese unilateral, la confrontación se redujo en 92 por ciento”, contó Ávila.
En ese momento, según Riveros y Ávila, el congresista uribista habló de quienes “ayudaban” o “defendían” a las Farc, lo que al parecer habría exaltado los ánimos entre los panelistas.
“Ante esto Ariel reclamó, porque Rangel había hecho alusión a él, y le dijo que no lo pusiera del lado de las Farc. Rangel intentó contrargumentar e intervino Diana Calderón (directora del Servicio Informativo de Caracol Radio y de Hora 20) para moderar la discusión y tratar de calmar los ánimos. Entonces Rangel dijo que no tenía garantías, se paró de su silla y se fue”, contó Riveros.
Ávila confirmó lo dicho por Riveros. “Lamento que él (Rangel) se haya ido, pero creo que fue una estrategia porque no tenía argumentos para defender que el cese unilateral no había funcionado”, dijo el investigador.
Rangel le dijo a EL TIEMPO que en efecto el incidente comenzó cuando él estaba afirmando que las Farc “habían incumplido todas sus treguas, habían seguido delinquiendo, extorsionado, narcotraficando, reclutando menores, sembrando minas y rearmándose” y que sus contradictores decían lo contrario.
"Me retiré del debate por falta de garantías para realizar una controversia tranquila y democrática, sin insultos ni atropellos para la participación. La gavilla, la grosería, el insulto y la gritería no contribuyen a que la opinión pública se forme un criterio objetivo y realista sobre lo que está sucediendo en el país”, afirmó el senador del Centro Democrático.
Tras el incidente, Riveros y Ávila le enviaron un mensaje a Rangel. “Hay que invitarlo a un café para explicarle que no es lo mismo que haya muertos a que no los haya”, dijo Riveros, quien no le dio importancia al episodio.
“Si yo la embarré le ofrezco disculpas al senador Rangel, pero me mantengo en mi posición”, afirmó Ávila, quien agregó que esos espacios son precisamente "para discutir".
El congresista manifestó que, por lo pronto, no le encuentra “sentido a seguir participando en debates en esas circunstancias”.
REDACCIÓN POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO