Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Publicidad

Paute aquí

Recibe toda la información de Colombia y el mundo.

Suscríbete

Gobernadores dicen que impedirán bloqueos en vías por paro minero

Por: |

Paro de mineros

En la vía que de Cali va a Buenaventura, activistas quemaron 3 tractomulas.

Así lo afirmaron los mandatarios de Antioquia y Risaralda, en declaraciones a 'La W'.

Dijeron que seguirán al pie de la letra la orden del presidente Juan Manuel Santos de no permitir bloqueos a las carreteras en las carreteras en medio de las diversas protestas y manifestaciones que se preparan en el país.

“No se puede llegar a vías de hecho y bloquear las vías. La orden para la policía es no permitir bloqueos”, señaló Sergio Fajardo, gobernador de Antioquia.

En ese mismo sentido se pronunció el mandatario de Risaralda, Carlos Botero, quien además recordó que el pasado 17 de julio cuatro policías resultaron heridos en choques con manifestantes en la vía que comunica a Pereira con Medellín.

Fajardo aseguró que en las protestas en su departamento se ha identificado a un grupo de jóvenes encapuchados que, al parecer, reciben dinero para crear desmanes con las autoridades

El miércoles, el presidente Juan Manuel Santos advirtió que no permitirá que las amenazas de paros, los que el propio Gobierno ha dicho que están infiltrados por actores ilegales, desemboquen en bloqueos de carreteras. Desde este martes 5.000 policías están listos para contener las protestas violentas.

Esta notificación de Santos está motivada en que las acciones de hecho, especialmente el bloqueo de vías que impide la libre circulación, se convirtieron en el arma principal de los agitadores para exigir respuestas a sus pretensiones.

La crisis del Catatumbo (Norte de Santander), que hoy cumple 37 días, no es el único ejemplo de esto. Durante el paro cafetero, realizado a principios de marzo pasado, se recurrió a esa estrategia, y existe la amenaza de que otros sectores, como los mineros, acudan a los mismos medios.

Conocedor de que habría interés de los líderes de las protestas de bloquear vías importantes, el Gobierno ordenó redoblar el pie de fuerza donde se temen los desórdenes.

Desde La Virginia (Risaralda), el Jefe de Estado aseguró que en la mañana de este miércoles dialogó con el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y con el alto mando militar y policial para darles la instrucción de respetar la protesta social pero no permitir el taponamiento de las arterias viales.

“Con mucho gusto yo dialogo, porque este Gobierno dialoga”, afirmó Santos, pero enfatizó: “No voy a permitir que ninguno de estos paros me bloquee una sola carretera”.

Dirigiéndose a los sectores que promueven estas manifestaciones, el Presidente reiteró que la protesta es un derecho constitucional que su Gobierno respeta, pero subrayó que esto no significa que se vayan a permitir interferencias en la libre movilidad de los ciudadanos.

Movilizan 5.000 policías

La Policía conformó un dispositivo de 5.000 hombres para evitar que los manifestantes taponen vías.

Los puntos más álgidos, donde están concentrados los activistas del paro minero, son Caucasia, Zaragoza, Amagá y Marmato, en Antioquia; Istmina y Quibdó, en el Chocó, y Buenaventura, en el Valle del Cauca.

El dispositivo no solo lo conforman uniformados del Esmad, sino también expertos en conducir tractomulas, quienes tendrán la tarea de retirar los vehículos de ese tipo que sean dejados en las carreteras. Además, en el grupo hay policías con conocimientos en cerrajería y con capacidad de abrir camiones o tractomulas bloqueadas.

A los cafeteros les recordó que desde el inicio del Gobierno se les han dado ayudas por 1,6 billones de pesos, por lo que el irse de nuevo a paro “sería tremendamente injusto y contraproducente”. Santos reiteró que las protestas de los mineros están impulsadas por grupos ilegales.

“Esos criminales comenzaron a azuzar a los mineros artesanales”, precisó el mandatario, quien agregó: “Los azuzaron para irse a un paro que tenemos hoy, y les están diciendo que lo primero que tienen que exigir es que deroguen el decreto que permite la destrucción de la maquinaria que está destruyendo el medioambiente”.

Reiteró que el Gobierno no pretende “acabar con la minería artesanal” y que las medidas que ha adoptado hacen parte de la estrategia de mandato que se propuso para cumplir sus objetivos.

“El pueblo decidirá si fueron o no las mejores decisiones. Unos quedarán contentos y otros no, de eso se trata la democracia”, subrayó.

Bloqueos y carros quemados

Dos vías principales bloqueadas y tres carros quemados dejaba anoche la protesta, convocada por los pequeños mineros.

La salida terrestre de Buenaventura, el principal puerto del país, estuvo bloqueada todo el día. Unas 2.000 personas se concentraron en el sector de Córdoba, a unos 20 kilómetros del puerto, donde fueron atravesadas tres tractomulas, dos de las cuales fueron quemadas, al igual que un camión. Un policía resultó herido y tres personas fueron detenidas.

Por el bloqueo dejaron de moverse 1.500 tractomulas y otros 3.500 vehículos de servicio público y particulares.

Igualmente, en el corregimiento de Irra, del municipio de Quinchía (Risaralda), estuvo taponada por varias horas la vía que va de Manizales a Medellín. En esta zona hubo choques con la Policía con piedras, palos y gases, no solo en la vía sino en pleno caserío. Un coronel de la Policía resultó herido, al parecer, con una granada de gas lacrimógeno. Y contrario a lo ocurrido en otras regiones, en los 11 puntos de manifestaciones en Antioquia no hubo problemas de orden público. El secretario de Gobierno de Antioquia, Santiago Londoño, dijo que en Amagá y Caucasia (Bajo Cauca) se hicieron marchas por un solo carril.

Recursos llegarán a caficultores

El Gobierno implementará brigadas de ‘choque’ para llegar hasta los cafeteros que no han recibido aún las ayudas pactadas el pasado 8 de marzo y para llevarles los recursos que les corresponden por la venta de su café.

Así se anunció este miércoles tras una reunión entre el vicepresidente, Angelino Garzón; los ministros de Agricultura, Francisco Estupiñán; de Hacienda, Mauricio Cárdenas; el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Genaro Muñoz, y el vocero del Movimiento Dignidad Cafetera, Luis Guillermo Gaviria Osorno.

Tras el encuentro también se acordó trabajar en mesas de concertación sobre créditos a caficultores y una tasa preferencial, entre otros temas. La próxima cita será el 2 de agosto.

El Movimiento Dignidad Cafetera es una de las organizaciones que lidera el paro de los cultivadores de café. Varios de sus líderes han manifestado su intención de aspirar a cargos de elección popular –aprovechando su capacidad de convocatoria–, aunque Gaviria ha negado que su propósito sea este.

Algunos de ellos están relacionados con congresistas o políticos locales y regionales, que ayudan a movilizar a las comunidades.

De hecho, a las reuniones de esa organización ha asistido al menos un congresista por cada departamento productor del grano.

Además de Gaviria, entre sus cabezas visibles están Óscar Gutiérrez, Alonso Osorio y Orlando Beltrán.

‘No somos tradicionales, somos mineros ancestrales’

Una pala y varios cajones son las herramientas que, desde que tiene memoria, utiliza Norberto Ortiz Bello para ganarse entre 50 y 70 mil pesos semanales para mantener a su esposa, su suegra y sus tres hijos.

“Eso es lo único que sé hacer desde que me conozco”, dice Ortiz, de 43 años, quien extrae arena en el río La Vieja, en el sector del Alambrado (Quindío).

“No somos tradicionales, somos ancestrales. Nuestros padres, abuelos, indígenas, todos se dedicaban a la minería en ríos y canteras”, agrega.

El problema para él y sus compañeros –unos 250 en la región– que se sumaron al paro minero en el corregimiento de Irra, en Quinchía (Risaralda) “es que la Policía nos persigue y nos trata de ilegales. Ya se han llevado a 48 compañeros. Y lo peor, con engaños, dicen ‘camine charlamos en la comisaría’ y allá los dejan”, añade.

Para Ortiz, esta ‘persecución’ aumentó con un decreto del 2012 que faculta a la Fuerza Pública para atacar la minería ilegal. “Decimos que es un decreto terrorista, porque no solo arrasa con la maquinaria sino con todo, con lo poquito que tenemos”, remata.

REDACCIÓN POLÍTICA Y NACIÓN

Herramientas

Publicidad

Paute aquí

Patrocinado por:

ZONA COMERCIAL

Paute aquí

Reportar Error

¿Encontró un error?

Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*
*

Respuesta

Recordar clave

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.