¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'Hay buen ambiente para arreglar con los cafeteros': Vicepresidente

Gobierno y comisión de cafeteros continuarán las negociaciones a las 9:00 a.m. de este jueves.

Hacia las 2:00 a.m. del jueves, las negociaciones entre Gobierno y cafeteros fueron interrumpidas por motivo de la condición de salud del vicepresidente, Angelino Garzón. Se espera que a las 9:00 a.m., las partes retomen la reunión para llegar a un acuerdo.
Con la discusión en torno a una propuesta intermedia entre el precio de sustentación que piden los cafeteros (750.000 pesos por carga de 125 kilos) y la capacidad fiscal del Gobierno se iniciaron este miércoles, en Pereira, las negociaciones para levantar el paro cafetero que hoy cumple 11 días.
Ese punto intermedio sería un precio de sustentación con un piso y un techo; es decir, entre el precio del café (el miércoles estaba en 630.750 pesos para pequeños cafeteros y en 610.750 para los grandes, incluido el subsidio) y los 750.000 pesos que piden.
El Gobierno aumentó el fin de semana de 60.000 a 115.000 pesos el subsidio por carga.  (Lea: Iglesia denuncia crisis humanitaria por paro cafetero).
Durante un receso de la reunión del miércoles en la noche, el vicepresidente Angelino Garzón, quien lidera las conversaciones, dijo que "existe muy buen ambiente para llegar a un acuerdo".
El 'Vice' pidió a los cafeteros que permitan el paso de ambulancias, medicamentos y alimentos porque ya se han presentado situaciones de gravedad en algunos de los 40 bloqueos. Por estos hechos, la Fiscalía abrió 30 investigaciones e indaga a por lo menos 70 personas, y la Policía reportó la captura de 97 personas. (Lea además: Formalización de mano de obra, obstáculo en diálogo con cafeteros).
Guillermo Gaviria, como vocero de los cafeteros, dijo que la orden en los bloqueos es dejar pasar a las ambulancias y se lamentó de que los cafeteros tengan que bloquear carreteras para ser escuchados por el Gobierno.
Las conversaciones entre los representantes del paro (32 caficultores) y los miembros del Gobierno, entre ellos los ministros de Hacienda, Mauricio Cárdenas; Agricultura, Juan Camilo Restrepo; Trabajo, Rafael Pardo; Salud, Alejandro Gaviria, e Interior, Fernando Carrillo, comenzaron en la mañana. Sin embargo, en la tarde del miércoles, los cafeteros integraron una comisión para dialogar con el Gobierno.
Horas antes, se presentó una discusión ante la solicitud del ministro Pardo de formalizar la mano de obra. "Hemos planteado es que un acuerdo sobre el ingreso para el productor tiene que estar acompañado de dos temas fundamentales: que el recolector tenga prestaciones sociales y que los pequeños productores, los de menos de una hectárea y media, unos 250.000, estén protegidos para la vejez, es decir, que tengan un ahorro para ese momento y un ingreso para cuando dejen de trabajar". (Lea: Más de 100 pacientes fueron trasladados en avión por paro cafetero).
Importan gasolina para mover a Nariño
La Cancillería, el Ministerio de Minas y Ecopetrol acordaron con Petroecuador y distribuidores mayoristas el suministro de 3.000 galones diarios de gasolina y 3.000 de Acpm para abastecer a las zonas de Nariño afectadas por el paro cafetero.
Nelly no se ha casado por el paro
Mondomo (Cauca). En el asfalto y extremo calor de la vía Panamericana, entre Cali y Popayán, quedaron frenados los sueños de 42 viajeros que coincidieron en un bus de Rutas de América. Desde hace 9 días permanecen atrapados por el paro
cafetero que los cogió en el sector de Mandiva, a una hora y media de Cali. Uno de esos sueños bloqueados es el matrimonio de Sandra Nelly Cabrera. Reside hace tres años en Chile y el domingo emprendió el regreso desde Buenaventura. Su novio la esperaba en Tacna, en límites entre Chile y Perú. Esta estudiante de la Universidad Santo Tomás de Chile dice que el sábado tenía previsto casarse y luego pasar la luna de miel en Machu Picchu.
El ecuatoriano Juan Carlos Puentes también dice que debía empezar a trabajar el 4 de marzo y ahora no sabe si entenderán lo que le pasó. Otro de ellos, John Henry Contreras, dice que salió en plan de paseo desde Caracas (Venezuela) el domingo con destino a Ecuador y su viaje se frustró ante la protesta de los caficultores.
Saliendo de Cali, la Panamericana se encuentra cerrada en más de una decena de puntos.
FERNANDO UMAÑA MEJÍA
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
PEREIRA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO