Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Publicidad

Paute aquí

El paro sigue; Gobierno solo dialogará con la Federación de Cafeteros

Por: |

Paro cafetero

En primer día del paro de caficultores, disturbios más graves fueron en el Eje Cafetero.

Hubo protestas en 10 departamentos. Enfrentamientos con Policía antimotines dejaron 59 heridos.

Sin acuerdos entre los cafeteros que protestaban en 10 departamentos, el Gobierno terminó este lunes lo que ellos han llamado un paro indefinido, por la supuesta desatención oficial al sector. (Vea las imágenes de cómo transcurrió el primer día de paro cafetero)

"Se les citó cuatro veces la semana pasada, la última el domingo a las 2 de la tarde, pero no asistieron", contó el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, quien aseguró que "el paro tiene más cabezas invisibles que visibles". Reiteró que el diálogo se hará entonces con la dirigencia cafetera, representada en la Federación Nacional (lea también: 'No aceptaremos ningún bloqueo de vías': Mindefensa).

Recordó que el país tiene 350.000 cafeteros cedulados, que pueden elegir y ser elegidos para los comités (municipal, departamental o nacional) y que, por lo tanto, el Gobierno no puede negociar con una minoría, desconociendo la institucionalidad. "No podemos validar a un interlocutor que está al borde de la carretera tirando piedra y cerrando las vías", puntualizó el Ministro (lea también: Santos convoca a comisión por paro cafetero y no descarta reformas).

Durante las protestas hubo enfrentamientos con la Policía, que pretendía impedir el bloqueo de vías en Quindío, Risaralda, Caldas y Antioquia. Al menos 34 caficultores resultaron heridos en estos departamentos. En el Valle, Cauca y Nariño también hubo disturbios.

Más tiempo para pagar

Temprano, el presidente Juan Manuel Santos había anunciado que el periodo de gracia de dos años concedido a los cafeteros para pagar sus deudas al Banco Agrario, y que vencía este año, será extendido dos años más. Dijo, además, que les darán un crédito adicional de un millón de pesos por hectárea.

Se estima que los cafeteros le deben al Banco Agrario no menos de 220.000 millones de pesos. "La idea es que se recojan el capital y los intereses en un solo crédito y, adicionalmente, sumarle un crédito nuevo por un millón de pesos (por hectárea), para que el productor tenga recursos para fertilización o pago de mano de obra", explicó el gerente de la Federación de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz.

También, el Ministerio de Agricultura, a través de Finagro, aportará 15.000 millones de pesos, y el gremio otros 5.000 millones, para poner en marcha el seguro de riesgo climático, que cubrirá a todos los productores con menos de cinco hectáreas. Es decir, el 95 por ciento de los cultivadores del grano.

Sobre la eventualidad de lograr un precio de sustentación de 700.000 pesos por carga de 125 kilos, el Ministro de Agricultura sostuvo que esto es resorte del Ministerio de Hacienda, pero se adelantó a decir que no hay disponibilidad fiscal para esto.

Expertos sostienen que aceptar ese precio -hoy es de 512.000 pesos- representaría apropiar algo más de un billón de pesos del presupuesto nacional.

Habría congreso extraordinario

El presidente Santos anunció ayer la puesta en marcha de la Comisión de Ajuste del Sector Cafetero, que será dirigida por Juan José Echavarría, excodirector del Banco de la República. Estará también Mario Gómez Estrada, miembro del Comité Nacional de Cafeteros por Caldas. En los próximos días se definirían los nombres de los otros tres miembros, entre los cuales habría organizadores del paro.

La comisión estudiará los temas críticos de la caficultura y llevará las conclusiones al congreso cafetero. Este se hace entre noviembre y diciembre, pero ante la situación sería convocado antes, de manera extraordinaria.

59 heridos en Eje Cafetero, Huila y Antioquia

La primera jornada del paro dejó 59 heridos en Quindío, Risaralda, Antioquia y el Huila. El caso más grave fue en el Quindío, donde un hombre perdió los dedos de la mano derecha por un explosivo, lanzado cuando el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) despejaba el paso hacia La Línea, en el sector de Versalles, municipio de Calarcá.

El hombre, de 65 años, fue identificado como Pedro Humberto Suárez. "Yo estaba esquivando los gases, me hice al lado de la carretera, junto a un barranco, cuando lanzaron eso y me explotó a mí. Ellos (la Policía) dicen que no cargan armas, pero perdí mi mano. En la marcha metieron tanques, como si fuera una guerra, que peleen en una guerra pero no con los campesinos. Mi vida siempre ha sido el campo y me pasó esto", narró el campesino. En el Quindío hubo otros 9 heridos.

En Risaralda también hubo enfrentamientos entre los manifestantes y el Esmad, en la carretera que de Pereira conduce a La Virginia, Anserma y Medellín. Hubo 4 heridos. Allí se concentraron unos 7.000 caficultores de 10 poblaciones de este departamento y de Caldas. Entre Santa Rosa de Cabal y La Virginia, cerca de dos mil personas marcharon pacíficamente.

En Antioquia los enfrentamientos con la Policía fueron en la vía que de Medellín conduce a Heliconia, donde hubo 20 heridos, entre ellos, un hombre de 60 años. Según el alcalde de esa localidad del occidente, John Freddy Ortiz, la Fuerza Pública reaccionó de manera "arbitraria" cuando los manifestantes estaban despejando la vía.

En Antioquia hubo marchas en Venecia, Fredonia, Ebéjico, y La Pintada. Salieron unos 5.000 campesinos.

En el Huila, donde se calcula que protestaron 80.000 caficultores, hubo 25 heridos, en Garzón.

Bloqueos en Valle, Cauca y Nariño

Por la vía Panamericana, a su paso por Cauca y Nariño, el paso vehicular estuvo restringido por las marchas.

Mientras tanto, en el Valle, la que sufrió por los bloqueos fue la doble calzada Tuluá -Buga, la que conduce a Cali y a Buenaventura.

Lío cafetero vuelve a enfrentar a Santos y Uribe

Tras manifestar su desacuerdo con el paro de los caficultores y sin hacer alusión a nadie en especial, el presidente Juan Manuel Santos dijo ayer "que muchos de quienes lo están promoviendo aprovechan el momento para tratar de debilitar o acabar con la Federación (de Cafeteros), pero es un grave error".

Dijo que "ningún país ni ningún Gobierno" hacen por los caficultores "lo que hoy estamos haciendo en Colombia". Recordó entonces que durante su Gobierno se ha destinado un billón de pesos en ayudas directas al sector y anunció que se extenderán los subsidios de 60.000 pesos "que hoy día se entregan por cada
carga comercializada".

Consultado sobre los dos temas, el expresidente Álvaro Uribe le dijo a BluRadio que su sucesor dice varias cosas "inexactas", como por ejemplo que sus acuerdos con los cafeteros son " los primeros de esa índole".

Según Uribe, su gobierno hizo acuerdos con el sector para "ayudar en el tema de los fertilizantes, para tener un precio mínimo de garantía y para, anualmente, tener un presupuesto importante de hectáreas renovadas con apoyo del presupuesto nacional".

Manifestó su apoyo al paro cafetero y aceptó que se ha reunido con miembros de ese sector, pero dijo que lo hizo como lo hace con otros sectores productivos del país.

Uribe también negó que su gobierno hubiera quitado recursos a los cafeteros que venían de la administración Pastrana y dijo que, por el contrario, amplió las ayudas.

Cacaoteros se unieron al paro

Bucaramanga. Cerca de 7.000 cultivadores de cacao, de Santander, salieron de sus parcelas y se concentraron en un corregimiento de Barrancabermeja, para exigirle al Gobierno atención a la crisis del sector. Cultivadores de varios municipios anunciaron que permanecerán por tiempo indefinido en La Fortuna, a un costado de la vía entre Bucaramanga y Barrancabermeja.

El precio de la tonelada de cacao pasó de $ 5,7 millones a 3,4 millones y el valor del kilo pasó de 5.700 a 3.100 pesos. 30.000 toneladas de cacao se producen al año en Santander.

REDACCIÓN EL TIEMPO

Herramientas

Publicidad

Paute aquí

Patrocinado por:

ZONA COMERCIAL

Paute aquí

Reportar Error

¿Encontró un error?

Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*
*

Respuesta

Recordar clave

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.