Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Capturados otros 13 'urabeños' que participaron en paro armado

Por: REDACCIÓN POLÍTICA Y COLOMBIA | 4:04 p.m. | 06 de Enero del 2012

Santos lanza  plan de choque contra bandas

El pasado jueves, en pleno paro armado de 'los Urabeños', se quemaron 11 vehículos en Antioquia.

Foto: CEET/ Johan López

Así lo confirmó el presidente Juan Manuel Santos a través de su cuenta de Twitter.

"Las autoridades han capturado otros 13 miembros de las bacrim que participaron del paro armado", escribió el mandatario.

 El pasado jueves se vieron afectados seis departamentos por el paro armado promovido por 'los Urabeños' y que dejó a 28 miembros de esta banda criminal capturados.

El presidente Santos anunció el pasado viernes un plan del Gobierno para combatir a las bandas criminales y ofreció hasta 4 mil millones de pesos como recompensa a quien dé información que permita dar con la captura de los jefes de 'los Urabeños'.

El mandatario afirmó ese día que "con valor, con coraje apoyemos a la Fuerza Pública porque a las bandas criminales las vamos a desaparecer" y anunció una "lucha sin cuartel" contra estos grupos ilegales.

Gobierno lanza plan de choque contra bandas criminales

En medio de la tensión en al menos seis departamentos por el paro armado promovido por 'los Urabeños', el presidente Juan Manuel Santos lanzó el viernes en Santa Marta un plan de choque para combatir a las bacrim.

Santos, quien encabezó un consejo de seguridad, anunció que el Gobierno ofrece 2 mil millones de pesos de recompensa por el jefe máximo de 'los Urabeños', Dairo Úsuga ('Otoniel'). Se trata del hermano de 'Giovanni', dado de baja el pasado fin de semana.

El Gobierno también ofreció hasta mil millones de pesos por Roberto Vargas, alias 'Gavilán', y alias 'Arley', y 200 millones de pesos por 'Belisario', responsable de repartir los panfletos en Santa Marta.

El Presidente también anunció que se creará la Policía Metropolitana de Santa Marta y se incrementará el pie de fuerza de la Policía con 310 hombres. El mandatario agregó que la fiscal Viviane Morales ordenó designar 16 nuevos fiscales para judicializar a las bandas. Cinco de ellos irán a la región Caribe, 4 a Montería y 7 a Antioquia.

El Gobierno también anunció que presentará al Congreso reformas del código penal para atacar el crimen organizado (ver recuadro).

"A los colombianos no los va a intimidar nadie (...), ninguna organización criminal ha podido enfrentársele al Estado, nunca", aseguró Santos.

Horas antes, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, reveló que ya había 28 capturas de 'urabeños'. Mientras tanto, el ex presidente Álvaro Uribe afirmó en su cuenta de Twitter que "se necesita seguridad democrática eficaz".

Normalidad en Antioquia

En Santa Marta, donde se hicieron los anuncios, buena parte del comercio no abrió sus puertas y el transporte estuvo interrumpido por segundo día consecutivo debido a las amenazas de 'los Urabeños', que empezaron a circular desde la noche del miércoles pasado.

Las autoridades de Antioquia -donde el jueves se reportaron 11 carros quemados- dieron ayer un parte de normalidad, especialmente en el occidente y bajo Cauca, zonas afectadas por el paro. Incluso, el secretario de Gobierno de Antioquia, Santiago Londoño, propuso crear un 'bloque antibacrim'.

En Medellín también volvió la normalidad. "No vamos a negar que la reacción de la criminalidad fue fuerte, pero se controló", dijo Aníbal Gaviria, alcalde de esa capital.

Asimismo, en Córdoba unos hombres incendiaron, el jueves pasado y en Tierralta, la finca del ex secretario de ese municipio. Y las autoridades descartaron que los asesinatos de dos personas en Montelíbano estén relacionados con el paro.

El capo de los $ 2.000 millones

Dairo Antonio Úsuga ('Otoniel' o 'Mauricio') es el cuarto de ocho hijos del matrimonio Úsuga David. Como su abatido hermano Juan de Dios, ingresó muy joven a la guerrilla del Epl. Se desmovilizó en 1991 y terminó con los 'paras'. Tiene cinco órdenes de captura por narcotráfico, homicidio y desplazamiento.

Discuten ajustes a ley

Como lo reveló ELTIEMPO.COM, Gobierno y Fiscalía discuten ajustes de la ley para hacer más efectiva la lucha contra el crimen, como extender el plazo de 36 horas para legalizar capturas, que jueces de la zona no sean necesariamente quienes asuman los procesos y extender la aplicación del principio de oportunidad, incluso en casos de narcotráfico.

El avance de 'los Urabeños'

Si bien las autoridades de Medellín desestiman la fuerza que tendrían 'los Urabeños', lo cierto es que se trata de un grupo con poder creciente, que ya hace tambalear el dominio de la 'oficina de Envigado'.

Sobre la presencia del grupo en Medellín, el secretario de Gobierno de esa ciudad, Mauricio Facio Lince, dijo que "hasta ahora son mitos e hipótesis". Pero Fernando Quijano, presidente de la Corporación para la Paz y el Desarrollo, señaló que el bloqueo "demuestra que son un ejército con recursos".

Además de controlar Urabá, Córdoba y Sucre, están en los Santanderes y en Medellín. Su poder radica en las finanzas: en un año pueden mover más de 30 mil millones de pesos por tráfico de armas y droga.

La banda, que se conformó por ex miembros del bloque 'Élmer Cárdenas', tiene como fortaleza las buenas armas y miembros entrenados. Su estrategia, de acuerdo con un investigador social, es en primera instancia la cooptación, como lo hacía 'don Berna'.

Buses y comercio en Santa Marta seguían a media marcha

Los samarios vivieron dos días de zozobra por cuenta del paro armado promovido por la banda criminal 'los Urabeños', que afectó el transporte público y el comercio.

Pese a que el viernes había presencia de la Policía y el Ejército, la mayoría de los comerciantes del mercado público no abrieron sus negocios, con excepción de algunos vendedores de verduras y carnes.

"Yo vine por hambre, porque tengo que trabajar para comer, no porque sea el más macho", dijo un vendedor de carne, que no quiso revelar su identidad.

En el transcurso del día, el transporte público de buses y microbuses fue casi nulo. El gerente de Rodamar, Edilberto Bonilla, dijo que solo despacharon el 10 por ciento de los buses de la empresa porque los conductores tenían temor, más aún después de que el jueves en la noche desconocidos quemaron dos taxis en una trocha que conduce a la reserva ecológica Mamancana y el barrio Monterrey.

Igualmente, casi todas las tiendas de barrio estuvieron cerradas por miedo. Germán Castellanos, presidente de Undeco, gremio que asocia a los tenderos, dijo que las pérdidas se estiman entre 7 y 10 mil millones de pesos diarios.

Entre tanto, la Policía confirmó la captura de siete presuntos integrantes de 'los Urabeños' en distintos barrios de la ciudad. Se decomisaron 54 panfletos, dos armas de fuego y una granada de fragmentación.

El alcalde Carlos Caicedo dijo que espera que hoy el transporte y el comercio estén completamente normalizados.

Lecciones del 'paro armado'

1. Más inteligencia
Tras el contundente golpe contra el jefe máximo de 'los Urabeños', las autoridades se vieron sorprendidas por la reacción de la banda. La inteligencia no logró prever ese movimiento.

2. Banda poderosa
El temor creado por las amenazas se sintió en 6 departamentos. En los reportes oficiales, la banda de Urabá no era considerada la más poderosa del país; ahora esas cuentas han cambiado.

3. Consolidación
En antiguas zonas de influencia 'para', el Estado aún no logra romper los nexos entre comunidades y los ilegales. Un vacío en la estrategia de Consolidación que aprovechan las bandas.

REDACCIÓN POLÍTICA Y COLOMBIA
 

Herramientas

Publicidad

Paute aquí

Patrocinado por:

ZONA COMERCIAL

Paute aquí

Reportar Error

¿Encontró un error?

Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*
*

Respuesta

Recordar clave

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.