¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Verdes, Progresistas, Mira, Polo y Cambio R., en riesgo de desaparecer

Partidos y Gobierno no aceptaron cambiar las reglas electorales para salvar a minorías políticas.

Las minorías políticas fueron notificadas este lunes de que no se tramitará ninguna reforma legal para evitar que corran el riesgo de desaparecer del escenario electoral, con el aumento del umbral al 3 por ciento en los comicios del 2014.
Esta situación los deja en riesgo. La razón es que mínimo deben lograr 450.000 votos para pasar el umbral y mantener la personería jurídica, pero lograr esa meta no es fácil a la luz de los resultados electorales que han tenido y del momento político que viven los partidos.
Las colectividades que estarían en riesgo son el Partido Verde; los Progresistas, de Gustavo Petro; el Movimiento Mira; el Polo Democrático y eventualmente Cambio Radical. No obstante algunos de ellos aseguran no tener problemas.
La propuesta que se analizaba era presentar un proyecto de ley para abrirles la puerta a las coaliciones entre minorías, pero los partidos y el Gobierno no encontraron una fórmula para sacarlo adelante.
Este lunes, durante una reunión en la presidencia del Senado, se acordó que lo mejor es afrontar el escenario electoral del otro año sin modificar las reglas de juego.
“Frente a la oposición del Polo a esta iniciativa y la necesidad de un consenso político para tramitarla rápidamente, llegamos a la conclusión de que en este momento no podemos hacer reformas legales que permitan hacer coaliciones entre los partidos”, anunció Juan Fernando Cristo, presidente del Congreso.
Los partidos que no logren superar el umbral, sin importar el número de votos que alcancen, se quedan sin curules en el Senado y, además, pierden la posibilidad de otorgar avales para respaldar candidatos a las diferentes corporaciones.
Igualmente se quedan sin la posibilidad de recibir recursos del Estado para financiar su funcionamiento.
El Polo Democrático, partido de oposición que también estaría en riesgo por este tema, anunció que no respaldaría ese proyecto de ley, argumentando que no lo necesita para lograr el umbral el próximo año y, además, porque mantuvo su línea de no aceptar la modificación de las reglas electorales antes de unos comicios.
El Movimiento Mira sí acepta que está en riesgo. Incluso, radicó ante la Corte Constitucional una demanda contra el aumento del umbral, argumentado que viola los derechos de las minorías.
La posibilidad de que las minorías mueran políticamente en los comicios de marzo próximo ha despertado inquietud, pues podría ocurrir que la guerrilla tenga mejor suerte que estas, si firmado el proceso de paz se le otorga curules por decreto en el Congreso.
El ministro del Interior, Fernando Carrillo, afirmó que aún queda una posibilidad, pero que solo se materializaría hasta junio del próximo año y deberá contar con el visto bueno del Congreso.
Carrillo se refiere a la posibilidad de una reforma constitucional –cuyo alcance ya fue consultado con la Registraduría–, que le permitiría a las minorías que no superen el umbral mantener su personería jurídica a pesar de perder sus curules.
REDACCIÓN POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO