¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

No habrá indultos ni amnistías en proyecto de Justicia Penal Militar

Esto, atendiendo la jurisprudencia de la Corte Constitucional.

El Gobierno ya definió los primeros cinco delitos que aunque hayan sido cometidos por miembros de la Fuerza Pública en operaciones serán investigados por la justicia ordinaria.
El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, dijo que, según el texto de la reforma que será radicada en marzo en el Congreso, delitos como desaparición forzada, genocidio, tortura, ejecución extrajudicial, violación y abuso sexual no serán conocidos por la Justicia Penal Militar en ningún caso.
A esas conductas se suman otras como narcotráfico y desplazamiento forzado.
"Las infracciones al derecho internacional humanitario, que son propias de las operaciones militares y policiales, sí quedarían en el ámbito de la justicia militar", indicó.
Está por definir a qué conductas se refiere el proyecto en esa materia, que tradicionalmente ha sido problemática para la Fuerza Pública.
Otra novedad que trae la iniciativa es la figura del Tribunal de Garantías en la justicia ordinaria, que pretende "dar transparencia a las investigaciones y tranquilidad a los miembros de la Fuerza Pública".
Pinzón añadió que en la reforma de la Justicia Penal Militar no se incluirán temas sobre amnistías o cierres de casos judiciales que están en curso contra militares o exmilitares.
El ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, por su parte, señaló que una comisión especial ya examina otros delitos que serán incluidos en el proyecto y que no serán investigados en la justicia ordinaria.
"El proyecto tiene como mérito fundamental el equilibrio entre distintas posiciones. Se han tenido en cuenta críticas y posiciones de adentro y fuera del país, y creo que debe ser bien recibido", aseguró Esguerra.
Anunció que habrá división entre la justicia militar y la policial. "Las operaciones militares son distintas de las operaciones de Policía", dijo.
"Hay incertidumbre de si el presupuesto en la Reforma a la Justicia sirva": Minjusticia
"Es claro que la Judicatura no ha cumplido a la hora de hacer planes, vender esos planes y manejar con juicio el presupuesto asignado", indicó. Y agregó que el "Gobierno tiene claro que hay que dotar a la Rama de recursos hasta donde sea posible".
Según el Presidente del Partido de La U, Juan Lozano, sería irresponsable que se designen esos recursos  sin "garantizar la descongestión". Actualmente, la iniciativa contempla la designación del 5 por ciento del presupuesto general de la Nación para la Rama.
Sin embargo, la preocupación existe no sólo por el porcentaje contemplado sino por la manera cómo será ejecutado. Para el magistrado del Consejo de Estado, Luis Fernando Álvarez el tema se está trabajando con metodologías equivocadas y es necesario que cualquier plan garantice un desarrollo de la justicia.
"Estamos enfocando erráticamente el tema de la justicia.
Hablamos de cifras y cifras y día a día salen nuevas leyes que no tienen en cuenta el valor fiscal", indicó el magistrado, quien también manifestó que sólo en la Sección Tercera del Consejo de Estado se está trabajando con casos con 10 años de atraso.
Esguerra, quien cerró la discusión, aseguró que  es importante definir "qué se hará con estos recursos". "Miremos el pasado. Resulta que  los recursos de años anteriores no se  han ejecutado".
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO