Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Publicidad

Paute aquí

Gobierno le resta importancia al anuncio de tregua navideña de Farc

Por: |

Presidente Santos y Ministro de Defensa se pronunciaron en contra de esa posibilidad.

Desde España, donde llegó proveniente de Portugal en su gira por Europa, el presidente Juan Manuel Santos se declaró en contra de la propuesta de 'Iván Márquez' en el sentido de una eventual tregua para navidad.

Santos afirmó que "no habrá tregua ni cese al fuego”. La noticia se conoció en la mañana de este jueves por parte de Carlos Lozano, director de Semanario Voz, quien se entrevistó con el jefe de las Farc Iván Márquez en La Habana Cuba.

Previo al anuncio del presidente Santos, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, afirmó que perseguirán a los grupos irregulares y a las bandas.

Con esta frase, el jefe de la cartera de Defensa le restó importancia a la posible tregua de las Farc en fin de año. Pinzón aseguró: "No le damos importancias a afirmaciones que no tienen ninguna coherencia", refiriéndose a este anuncio.

El ministro agregó que el deber constitucional de Fuerza Pública es perseguir a los grupos irregulares y a las bandas delincuenciales sin importar la época del año. Esa, según el jefe de cartera de Defensa, es una "orden e instrucción" presidencial.

Horas antes, el director de Semanario Voz y líder de Marcha Patriótica, Carlos Lozano, aseguró que las Farc están estudiando una tregua navideña para frenar el enfrentamiento durante un corto tiempo.

Lozano dijo que se reunió en La Habana (Cuba) con el segundo de las Farc y jefe de los negociadores de la guerrilla, 'Iván Márquez', y afirmó que la posibilidad de la tregua, planteada por Colombianos por la Paz, está siendo analizada por el secretariado de ese grupo ilegal.

"El comandante 'Iván Márquez' está dispuesto a analizar la tregua y tomar una decisión en esa dirección, porque esta semana estuvimos en La Habana y nos reunimos con él", precisó Lozano.

Lozano reveló que la guerrilla envió una carta a diferentes organizaciones no gubernamentales explicando el impasse que sucedió con un pronunciamiento suyo, en el que calificaron como "intrascendental el tema de las víctimas".

"Lo de intracendental fue un error, ellos se referían al trascendental tema de las víctimas. Mandaron una carta diciendo que el tema fue un error de transcripción", precisó el vocero de Marcha Patriótica.

Sobre los tiempos definitivos de la negociación, Lozano afirmó que "el Gobierno es el que ha hablado de meses, porque tiene afán de la reelección. Si la agenda tardó en pactarse 18 meses, no se puede pretender que esto resulte en un corto tiempo".

REDACCIÓN POLÍTICA

Herramientas

Publicidad

Paute aquí

Patrocinado por:

ZONA COMERCIAL

Paute aquí

Reportar Error

¿Encontró un error?

Para eltiempo.com las observaciones sobre su contenido son importantes, permítanos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de la Casa Editorial El Tiempo (CEET). Por favor, incluya su nombre y correo electrónico para informarle del seguimiento que le hemos dado a su observación.

Los campos marcados con * son obligatorios.

*
*
*

Respuesta

Recordar clave

Recordar clave

Por favor, escriba la dirección de correo electrónico con la cual se registró.