¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Más integración y cero proteccionismo

En la primera Cumbre Empresarial de las Américas hubo consenso en los principales retos.

Juntar fuerzas públicas y privadas para quitarle el rótulo a América Latina de la región más desigual del Planeta fue una de las tesis comunes en la I Cumbre Empresarial de las Américas, que terminó ayer en Cartagena.
Del evento tomaron parte varios presidentes y ejecutivos de compañías como Hilton International, Arcos Dorados (franquicia de Mc Donald's), Femsa, Impsa, Navistar, Falabella y Caterpillar, entre otras.
El balance del conversatorio, que arrancó el viernes y fue clausurado ayer por los presidentes Barack Obama, Dilma Rousseff y Juan Manuel Santos, estuvo acompañado de cierto aire de optimismo, en buena parte por el momento positivo de las economías latinoamericanas -en su intervención, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, calificó a América Latina como "el motor de la economía mundial"-.
No obstante, quedó muy claro que el reto es superlativo a la hora de hablar de pobreza o educación y que si bien el proteccionismo no es el camino a seguir, la integración sí lo es.
"La integración es la forma de enfrentar la crisis nefasta (que viene padeciendo el mundo) que sin embargo no nos ha afectado mucho (...). Hay que buscar acciones que no sean proteccionistas", dijo en su discurso Dilma Rousseff, la jefe de estado de Brasil.
Algo similar había dicho un día antes el presidente de México, Felipe Calderón, que criticó algunas medidas que han impuesto países para proteger empresas o sectores locales. Por ello, consideró que para que haya competitividad, no se deben amparar a las empresas con medidas, sino ponerlas a competir. "El progreso sólo se logra con apertura y libertad económica", sentenció Calderón. (Lea También:'Las cumbres sirven para resolver las diferencias': Presidente de Panamá)
Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos, que se dirigió a un auditorio formado por unos 700 ejecutivos de las empresas más importantes del continente, habló de la necesidad de reducir la pobreza y la inequidad de la región y dijo que deben hacer todo lo posible para mejorar el entorno social. "Luchar contra la pobreza es un gran negocio para todos", dijo. Y, a juzgar por las intervenciones de los empresarios, Colombia también lo es. Indra Nooyi, CEO de Pepsi Co., subrayó el potencial de las bebidas en el país y dijo que se trata de un país "amigable para la inversión".
Por su parte, Arne M. Sorenson, presidente y CEO de Marriott International Inc. calificó al país como "una tierra de grandes oportunidades".
El tema de sustentabilidad también saltó a la palestra y se habló de la cada vez más urgente necesidad de hacer obras de infraestructura y de aprovechamiento de recursos como el petróleo y minerales, sin dañar el entorno. (Siga este enlace para leer: Más integración y cero proteccionismo)
En eso fueron recios tanto el presidente de Perú, Ollanta Humala, como el de El salvador, Mauricio Funes, que destacaron la importancia de los recursos naturales para el desarrollo.
En lo que sí hubo consenso total fue en la necesidad de apurar la interconexión eléctrica de los países de la región porque 30 millones de personas en Latinoamérica y el Caribe sobreviven sin luz. (Lea también: 'A qué lugar tan lindo me has traído': Obama)
Otra de las voces que se escuchó en esta Cumbre, fue la de la cantante Shakira, que llamó a los empresarios a elevar los recursos en el sector mediante alianzas público-privadas, pues "la mejor inversión es el capital humano: niños y jóvenes", dijo.
REDACCIÓN POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO