¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

En aguas cedidas a Nicaragua hay concesiones petroleras: Congreso

Así lo denunció la senadora Piraquive. Aseguran que también se afectó un tratado con EE. UU.

Redacción El Tiempo
Desde el Congreso denunciaron este miércoles que el nuevo mapa de límites marítimos que quedó tras el fallo de La Haya coincide casi en su totalidad con uno de concesiones petroleras que Nicaragua viene ofreciendo desde el 2006, y que, además, entre las compañías que estarían detrás de esos negocios hay algunas de Estados Unidos.
La senadora Alexandra Moreno Piraquive afirmó que es “extraño” que el fallo de La Haya afecte un tratado que Estados Unidos había firmado con Colombia y ese país no diga nada, justo cuando empresas petroleras con esa nacionalidad están buscando quedarse con algunas de las concesiones que Nicaragua comenzó a ofrecer en la zona del litigio desde el 2006.
“Sobreponemos el mapa de las licitaciones que comenzó a hacer Nicaragua en el 2006, y coincide con el nuevo mapa que quedó tras el fallo de la Corte de La Haya”, precisó Moreno Piraquive, quien agregó que “extrañamente el Ministerio de Minas de Nicaragua está muy afanado en comenzar a licitar esa zona” y “es como si la decisión de La Haya estuviera hecha desde tiempo atrás”.
La congresista agregó que “los que están licitando son una empresa petrolera en la que los socios son Nicaragua y Estados Unidos, y me parece muy extraño que este fallo le esté pisando a Estados Unidos un tratado que tiene con Colombia, que es el Vásquez Saccio (acuerdo de cooperación de pesca firmado en los años 70) y no diga nada”.
Este pronunciamiento se da minutos antes de que la canciller María Ángela Holguín, junto al ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y algunos exministros de Relaciones Exteriores, le expliquen a la plenaria del Senado los alcances del fallo de La Haya y por qué salió adverso a las pretensiones de Colombia.
“Estados Unidos nunca se queda callado cuando le quitan algo, por eso todo esto es muy raro”, advirtió Moreno Piraquive, y enfatizó que “le vamos a pedir a Estados Unidos que reaccione, porque nunca se dejan quitar nada y ahora que les pisan un tratado no deberían quedarse callados”.
REDACCIÓN POLÍTICA
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO