¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Listo el texto de conciliación de la reforma de la justicia

Se mantiene ampliación a 12 años del periodo de actuales magistrados. Este miércoles será votada.

El martes en la noche quedó lista la conciliación de la reforma de la justicia, que será votada este miércoles en las plenarias de Cámara y Senado.
En el texto, conocido por EL TIEMPO.COM, se dejó intacto el aumento a 12 años del periodo de los magistrados de las altas cortes, incluidos los actuales, se elevó a 70 años su edad de retiro forzoso y se eliminó el requisito de tener mínimo 50 años para llegar a esta dignidad. (Lea el texto de la conciliación de la reforma)
 
También se dio vía libre a la creación de una sala de instrucción e investigación en la Corte Suprema de Justicia, integrada por seis magistrados que serán elegidos por la Corte Constitucional de ternas que remitirán el Presidente y el mismo tribunal penal. Llevará la primera instancia de los aforados, incluidos los congresistas, y la segunda estará a cargo de la Sala Plena de la Corte Suprema.
 
A los legisladores se les mantuvo el beneficio de no ser capturados hasta tanto no quede en firme una resolución de acusación en su contra. Una de las novedades del texto de conciliación es que se creará una sala disciplinaria al interior de la Corte Suprema, para que se encargue de este tipo de procesos de algunos aforados.
 
No obstante, los procesos disciplinarios de los congresistas continuarán en la Procuraduría, donde habrá dos salas, una de primera instancia y otra de segunda, pero en ningún momento intervendrá el titular del Ministerio Público en las investigaciones.
 
Los conciliadores revivieron la suspensión como sanción en los procesos de pérdida de investidura de los congresistas, lo cual evitará que se pierda la curul. Estas investigaciones seguirán ante el Consejo de Estado y también tendrán doble instancia.
 
De igual forma, se revivió un artículo que permite que los congresistas no se tengan que declarar impedidos a la hora de tramitar los proyectos de ley que reglamentarán esta reforma judicial.
 
Se mantuvo el antejuicio político para algunos aforados, como el Presidente, el Vicepresidente y los magistrados de las altas cortes. En este tema se incluyó a los integrantes del Consejo de Disciplina Judicial, que será uno de los órganos que reemplazará al Consejo Superior de la Judicatura.
 
Puntos que no tenían mayor controversia no sufrieron mayores cambios. Entre ellos, se mantuvo una adición presupuestal de 2 billones de pesos para los próximos seis años para la Rama Judicial, en todos los municipios del país deberá haber por lo menos un juez y se dejó en firme la eliminación del Consejo Superior de la Judicatura y de la Comisión de Acusaciones.
 
REDACCIÓN POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO