¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

China tendría interés en fallo sobre litigio de Colombia y Nicaragua

Noemí Sanín publicará libro donde sostiene una tesis que hasta ahora nadie ha mencionado.

La excanciller Noemí Sanín, junto al exviceministro Miguel Ceballos, publicará pronto un libro que levantará polémica sobre lo que en verdad hubo detrás del fallo de La Haya que le quitó derechos económicos a Colombia sobre el mar Caribe. De acuerdo con su tesis, China tendría el interés de construir un canal interoceánico a través de Nicaragua.
¿Qué interés tiene China en Centroamérica?
China es una de las dos potencias más poderosas y grandes del mundo. Tiene intereses económicos, comerciales, políticos, estratégicos, militares, ecológicos, diplomáticos, geográficos y culturales.
¿Eso por qué estaría ligado con el fallo de La Haya que fue adverso a Colombia?
Por todo lo anterior. Obviamente, una potencia como China está interesada en tener un canal interoceánico que le permita comunicarse con facilidad entre el Pacífico, cuenca a la que pertenece, y el Caribe. No solo consiguió la administración del canal sino mucho más, ya que a partir de la Ley 800 de 2012 Nicaragua podía dar en propiedad el 49 por ciento del canal. Eso ya se solemnizó a través de un contrato por 30.000 millones de dólares después de las posibilidades procesales de Colombia y meses antes del fallo de La Haya.
¿Esta información puede servir de insumo para pedir la revisión del fallo?
Solamente el Gobierno colombiano puede pedir la interpretación o revisión del fallo. Esta información tiene que ser valorada por el Presidente, la Canciller, los abogados y expertos que tiene para tal fin.
¿Esto ya lo conoce el Gobierno de Colombia?
Sí.
¿La juez China que participó del fallo debió haberse declarado impedida?
En opinión de Miguel Ceballos y Noemí Saín, sí.
¿Al no haberse declarado impedida esta juez, el fallo pierde legitimidad?
El fallo perdió legitimidad, porque la Corte Internacional no solo desconoció la jurisprudencia y el tratado vigente entre dos naciones, sino que menospreció y olvidó el valor de la historia. No respetó la geografía y, por encima de todo, olvidó que por centurias los raizales, respetando absolutamente el medio ambiente, vivieron de los frutos que nuestro mar les dio. Su inaceptable fallo, desvertebró la arquitectura de un archipiélago que ha estado unido desde siempre.
¿Qué otras implicaciones tuvo este fallo?
También afectó fronteras de terceros países, tema expresamente prohibido para dichos pronunciamientos. Además, por todos los temas que tienen que ver con la construcción del calan interoceánico, presuntamente no puestos en conocimiento a la Corte, así como la participación de la juez china que, a nuestro juicio, debería haberse declararse impedida, amén de otros temas que analizaremos en el libro que publicaremos una vez que el Gobierno agote las posibilidades que se tienen pendientes.
¿Hay más preocupaciones?
La pretensión absurda de Nicaragua de ampliar la plataforma continental a través de naciones Unidas. Afortunadamente la Canciller está pendiente del tema.
REDACCIÓN POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO