Farc registran su partido ante el Consejo Electoral

Farc registran su partido ante el Consejo Electoral

Se crea a partir de los acuerdos de paz. No descartan candidato propio para Presidencia.

Rueda de prensa Farc

El proceso para que el nuevo movimiento político de las Farc cuente con personería jurídica tardara, al menos, tres semanas.

Foto:

Carlos Ortega/ EL TIEMPO

09 de octubre 2017 , 01:34 p.m.

Este lunes las Farc  registraron su partido político. Hasta el Consejo Nacional Electoral (CNE) llegaron varios líderes de esa organización, entre los que estaban Iván Márquez, Jesús Santrich y Victoria Sandino, donde inscribieron a la ‘Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc)’.

Este nuevo partido se crea a partir de los acuerdos suscritos por la exguerrilla y el Gobierno, en La Habana (Cuba).

"Al convertirnos hoy en Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Farc, estamos entregando al pueblo esa potencia; esa fuerza arrolladora para que con sus propias manos direccione el cambio",
afirmó Márquez.

Entre la documentación que llevaron a la presidencia del CNE están los estatutos, la plataforma ideológica, el código de ética de la organización política y el certificado de la entrega de las armas.

"Atrás quedó la guerra con su carga de dolor y luto; hemos cerrado esa página triste. Ahora debemos dedicarnos a reconciliar la familia colombiana, curando las heridas con verdad", dijo Márquez.

Ahora el Consejo Electoral deberá revisar y validar los documentos, y si los encuentra ajustados a la ley,  le dará vía libre al partido político y le otorgará a las Farc la personería jurídica. Ese proceso tardaría unas tres semanas.

De acuerdo con el magistrado Felipe García "eso quedó radicado y se reparte para estudio, aprobación en sala, y registro".

Los miembros del nuevo partido están definiendo la estrategia para las próximas elecciones. Aseguraron que están trabajando en la escogencia de candidatos para sus listas al Congreso y que no descartan ir con un candidato propio a las presidenciales.

Apoyo a candidatos de las Circunscripciones Especiales

La Farc también dijo que apoyará a "candidatos civiles" que participen en las diferentes regiones en la Cámara de representantes. 

POLÍTICA.

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA