¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Continuidad, mensaje de Santos con el relevo en Minhacienda

Nuevo ministro dijo que su tarea será mantener el ritmo de crecimiento, para avanzar en lo social.

El primer anuncio de cambio en el gabinete, hecho este jueves por el presidente Juan Manuel Santos, tras el cual Mauricio Cárdenas Santamaría deja la cartera de Minas y asume la de Hacienda, en remplazo de Juan Carlos Echeverry, fue recibido con beneplácito por empresarios, gremios y economistas.
Al destacar la trayectoria del nuevo jefe de la cartera de Hacienda, el presidente Santos dijo que "Cárdenas está diseñado para ser Ministro de Hacienda; es lo que ha estudiado toda la vida; el país conoce su trayectoria: fue jefe de Planeación Nacional, director de Fedesarrollo, tiene un doctorado en economía y es una persona que tiene un reconocimiento internacional como buen economista y como una persona que tiene todas las calidades para ocupar una cartera de esta importancia". (Lea aquí: Revaluación, crisis económica mundial y reformas, retos de Cárdenas)
El exministro de Hacienda y hoy empresario Alberto Carrasquilla aseguró que "los dos ministros (el saliente y el entrante) son muy parecidos. Así que el mensaje de fondo es la continuidad".
El director de Fedesarrollo, Leonardo Villar, no obstante destacar la labor realizada por Echeverry, también señaló que la experiencia de Cárdenas en el sector público y en otros ámbitos puede ser clave para sacar adelante las reformas que necesita el país. "El cambio es inmejorable. Tiene retos enormes, como mantener la línea de austeridad en el gasto y ahorro de recursos que ha tenido el país en los últimos dos años", agregó. (Lea además: Presidente Santos busca gabinete para la paz y lo social)
La designación de Cárdenas también fue considerada un "gran acierto" por el expresidente de la Cámara Simón Gaviria.
"Sería la cuarta cartera de Cárdenas, quien viene de conducir el Ministerio de Minas y es una de las locomotoras que más andan en el país. Esperamos que ponga a marchar a la misma velocidad la economía", afirmó Gaviria.
Cárdenas dijo este jueves que su principal tarea será asegurarse de que Colombia mantenga un buen ritmo de crecimiento, que permita avanzar en la agenda social del Gobierno. Y en cuanto a la reforma tributaria, señaló que se sentará a estudiar el proyecto de ley para formarse su propia opinión sobre el asunto.
Este fue, precisamente, uno de los temas que pusieron al saliente ministro Echeverry en fricciones con importantes sectores de la economía. En sus dos años al frente del Ministerio de Hacienda, Echeverry se dio también a la tarea de sacar una de las reformas más difíciles: la nueva distribución de las regalías. Esta y otras medidas para el ahorro y la reducción de la deuda y el déficit fiscal le abonaron terreno para convertirlo en el ministro de los 'apretones' económicos.
Por todos esos avatares, el Presidente dijo: "El doctor Echeverry puede sentirse muy satisfecho por el deber cumplido. Todo lo que se ha hecho en estos dos años por fortalecer la economía es algo que señalan en el mundo entero como un paso muy positivo para el país".
Ronda petrolera y minería, retos del nuevo Minminas
El director ejecutivo del gremio, César Díaz, dijo que, si bien con Cárdenas se logró avanzar en varios frentes, la primera tarea que queda pendiente es que comience a rodar la Agencia de Minería, entidad que en el 2012 debe hacer la primera subasta de áreas reservadas.
La gestión de la consulta previa del Código de Minas con las comunidades marcará el arranque de esta iniciativa en el Congreso.
En materia petrolera aparece la consolidación de la Ronda Colombia 2012 y afinar el trabajo con las autoridades ambientales para que fluya la expedición de licencias.
REDACCIÓN POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO