¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Yorladys Clavijo, la 'Viuda Negra' que tumbaba a los narcos

La mujer contactaba a los mafiosos y les pagaba con dinero falso por la droga.

JUSTICIA
Dos ‘corredores’ (compradores de cocaína) del ‘clan del Golfo’ capturados por las autoridades hace tres semanas fueron quienes mencionaron por primera vez ante las autoridades a Yorladys Clavijo Sanabria, la versión moderna de la ‘Viuda Negra’ de la mafia.
Ellos alertaron de un cargamento de droga que estaba a punto de enviar a Ecuador y confesaron, además, que sus vidas estaban en riesgo porque la cocaína era parte de la que les había robado meses atrás, usando como gancho su físico.
Según los capturados, la mujer les quitó 200 kilos del alcaloide. Les pagó parte de la droga con dólares que resultaron ser falsos. Además, dijeron, en plena negociación fueron sorprendidos por hombres armados que se llevaron la cocaína y añadieron que el verdadero dueño de la droga era el hombre más temido en las bandas criminales y el más buscado por las autoridades: el propio Dairo Antonio Úsuga David, ‘Otoniel’, jefe máximo del ‘clan del Golfo’.
Con esta información, las autoridades emprendieron un operativo en zona fronteriza del sur del país que tenía dos objetivos: impedir la salida de la droga del país y capturar a la mujer que se atrevió a ‘hacerles conejo’ a los narcotraficantes.
Clavijo Sanabria fue sorprendida el pasado lunes en una bodega de Ipiales, en compañía de dos hombres. De acuerdo con el director de Antinarcóticos de la Policía, general José Ángel Mendoza, fueron sorprendidos cuando camuflaban 150 kilos de clorhidrato de cocaína en un cargamento de plátano que tenía como destino Ecuador.
En el allanamiento también fueron incautados cuatro armas de fuego, varios proveedores 9 milímetros, 7 millones de pesos en efectivo y 200 millones falsos en billetes de 50.000 pesos.
La Policía dice que en cuatro meses esta enigmática mujer logró engañar a tres organizaciones criminales. Su fachada era presentarse como la viuda de un mafioso que estaba en búsqueda de socios para completar un viaje de cocaína que iba para afuera del país. Además de su belleza, acostumbraba a pisar los negocios de droga dejando en depósito grandes sumas de dinero. La calidad de las falsificaciones era tal que solo los expertos lograban distinguir que se trataba de moneda sin valor.
Así los engañaba
Los narcos, dice el general Mendoza, “terminaban engañados, porque recibían dinero falso como pago por la droga”. Entre los delincuentes del sur del país empezó a ser famosa la historia de la ‘Viuda Negra’, la mujer que era capaz de contactar y tumbar a los más temidos mafiosos.
Los tres detenidos fueron judicializados el pasado martes y en la audiencia de legalización de captura e imputación de cargos se supo que Clavijo Sanabria es la compañera sentimental de uno de los capturados.
Este hombre, quien sería en verdad el jefe de la organización delictiva, aceptó los cargos y manifestó que era el único responsable de la droga que las autoridades habían hallado en la operación en la que fue capturado.
No obstante, para la Policía existen suficientes elementos, entre ellos el testimonio de los dos miembros del ‘clan del Golfo’, para garantizar que la mujer pase un largo tiempo tras las rejas.
De no más de 32 años, Clavijo Sanabria se expone a una condena superior a los 20 años. La investigación continúa y ahora están en la mira de las autoridades los miembros de la red que se encargaba de comprar la cocaína que la ‘Viuda Negra’ robaba en el país.
JUSTICIA
justicia@eltiempo.com
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO