Para visualizar correctamente nuestro portal debes activar Javascript en tu equipo.


Revisa en tu configuración que el javascript esté activado

Recarga la página para poder visualizarla

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

'Acciones armadas disminuyeron en elecciones por tregua de Farc y Eln'

El Cerac aseguró en un informe que se registraron 4 eventos. En el 2010 hubo 13 acciones violentas.

En zonas como Toribío (Cauca) Ejército vigiló desarrollo de los comicios. No hubo hechos violentos.

Foto: Juan Pablo Rueda/EL TIEMPO

En zonas como Toribío (Cauca) Ejército vigiló desarrollo de los comicios. No hubo hechos violentos.

El Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac) presentó un informe sobre la tregua unilateral de las Farc y el Eln decretada por la época electoral, que inició el pasado 20 de mayo y terminó este miércoles.

Según el análisis, en esta época “hubo una reducción sustancial de la violencia frente a otras elecciones presidenciales’. Sin embargo, el Cerac afirma que hubo cuatro eventos ofensivos de parte de las Farc, violatorios de la tregua unilateral, que en su mayoría fueron amenazas de contenido político.

“Si bien hubo amenazas, estas fueron mínimas y no se presentaron afectaciones letales o graves a las personas como resultado de acciones de las Farc y el Eln (tales como secuestros, muertes o heridos). Los riesgos asociados a la participación electoral para los votantes y militantes de partidos políticos se redujeron casi a cero en este período”, indicó el Centro de Análisis del Conflicto.

La reducción se evidencia al ver las cifras de años anteriores. En el 2002 el número de acciones violentas durante las elecciones presidenciales fue de 32 y en la primera vuelta de los comicios del 2010 se registraron 13 eventos.

De acuerdo a la entidad, en la época electoral de este año no se registraron víctimas fatales ni heridos, ni se reportó ninguna acción del Eln.

Pese a las acciones de las Farc, el Cerac aseguró que ante el bajo número de hechos violentos puede evidenciarse una “consolidación del mando y control del secretariado de las Farc y del Comando Central del Eln en particular sobre sus columnas móviles”.

De acuerdo al informe, con excepción del frente 36, cuya zona de influencia es Antioquia y que es una estructura que ha violado repetidamente las órdenes del secretariado de la guerrilla en las dos anteriores treguas (de fin de año), “los demás bloques, frentes y columnas móviles de las Farc, en esta ocasión no realizaron acciones”.

El cese al fuego unilateral fue anunciado el pasado 16 de mayo, cuando el jefe guerrillero e integrante del equipo negociador de las Farc en La Habana, alias ‘Pablo Catatumbo’, anunció dijo este grupo guerrillero y el Eln no protagonizarían hechos de violencia durante las elecciones presidenciales que se realizaron el pasado domingo 25 de mayo.

JUSTICIA

Publicidad

MÁS NOTICIAS

Temas relacionados a esta noticia

Anterior

Mueren tres guerrilleros del anillo de seguridad de 'Pastor Álape'

Siguiente

Ejército atribuye a sexto frente de Farc secuestro de hija de Policía

Publicidad

Publicidad

Publicidad