¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'Venta de Isagén limitaría control del Estado': Contraloría

En un boletín macrofiscal, el organismo de control advirtió los impactos de la venta de la empresa.

JUSTICIA
La Contraloría General de la República sentó su posición frente al impacto que podría tener la subasta de la electrificadora Isagén, negocio que se realizará el próximo miércoles 13 de enero.
Respecto a las finanzas públicas, el organismo de control sugiere comparar el flujo de ingresos que la Nación dejará de recibir al vender la electrificadora con el flujo que se produciría al construir la cuarta generación de concesiones viales.
La Contraloría asegura que la explotación económica de la infraestructura vial no producirá ingresos financieros comparables a los de Isagén. En cambio, asegura que su venta generará presiones adicionales a las finanzas públicas, teniendo en cuenta que un importante porcentaje de los dividendos se giran hoy a la Nación.
Frente a la favorabilidad de la venta, las condiciones económicas benefician el precio de venta de la electrificadora. La Contraloría afirma que estas condiciones hacen atractiva a Isagén dentro del mercado energético.
Igualmente, la entidad resalta que el control de la oferta y los precios de energía puedan, en caso de concretarse la venta, ser regulados por la Comisión de Regulación de Energía. Esto, porque actualmente el control está en poder del Estado.
Por otro lado, la Contraloría plantea los riesgos que supone para el Estado la venta de la participación accionaria de Isagén, una de ellas es que limitaría el control natural que tiene hoy el Estado en el marcado nacional de energía eléctrica.
La empresa tiene poder de mercado, que por su capacidad en la producción eléctrica es de importancia estratégica, en un mercado oligopólico donde participan pocas empresas. En este escenario deben plantearse los riesgos que supone para el Estado la venta de la participación accionaria en Isagén”, expresa la Contraloría.
Según la entidad, se pasaría a depender, aún más, de las acciones de los privados para expandir la oferta energética, “las empresas estatales han mostrado ser el principal instrumento con que ha contado el país para garantizar una oferta energética eficiente y confiable, fundado en inversiones para el desarrollo de la capacidad instalada que se requiere con miras a suplir las necesidades que presenta la demanda nacional de energía eléctrica”.
Asimismo, para la Contraloría la venta de Isagén supondría en los próximos años hacer recortes presupuestales en otros sectores diferentes a los de la infraestructura vial, pues la Nación dejará de recibir anualmente el monto de los dividendos para la financiación del gasto público.
Finalmente, el órgano de control indica que los recursos de venta, si ésta se materializa, deberían ser ejecutados en lo que se ha planeado y en el tiempo proyectado, “de lo contrario los recursos obtenidos se convertirían en un flujo de caja que permitiría aliviar temporalmente la coyuntura fiscal y no revertir en los beneficios económicos y sociales esperados”.
JUSTICIA
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO