Para visualizar correctamente nuestro portal debes activar Javascript en tu equipo.


Revisa en tu configuración que el javascript esté activado

Recarga la página para poder visualizarla

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Familias de víctimas de ataque a avión de Avianca piden respeto

Viernes 2 de diciembre de 2016
Justicia

Familias de víctimas de ataque a avión de Avianca piden respeto

Solicitaron no ser revictimizadas por investigación que refuta las causas del atentado de 1989.

Por:  JUSTICIA | 

Víctima del hecho interpuso una demanda ante esta corte. En el hecho murieron 107 personas.

Foto: Archivo EL TIEMPO

Víctima del hecho interpuso una demanda ante esta corte. En el hecho murieron 107 personas.

0

compartidos

“Exigimos respeto. Somos víctimas. Las familias que merecen la misma consideración que cualquier víctima del conflicto armado interno, y que tenemos el derecho a que no se nos revictimice a través de una estrategia comercial”.
Así lo manifestaron en un comunicado de prensa las familias de las 107 personas que murieron tras la explosión del avión de Avianca el 27 de noviembre de 1989.

De esta forma, expresaron su inconformidad por la nota publicada por el periódico El Espectador sobre la tragedia en la que murieron 107 personas. El diario deja abierta la posibilidad de que esa explosión no haya sido obra del narcotráfico sino de una falla mecánica de la nave.

Los familiares agrupados en la Fundación Colombia con Memoria pidieron que el diario entregue las “pruebas obtenidas de su investigación donde desmiente a las mismas autoridades nacionales e internacionales que intervinieron en la indagación y peritaje de los hechos por ser las encargadas de establecer las condiciones de modo, tiempo y lugar en las cuales se pudo dar este atentado terrorista”.

Cuestionan que la publicación es una “estrategia comercial” sin tener en cuenta a las víctimas que causó ese atentado.

Además solicitaron que si se sigue con la publicación esta se haga en una sola edición por el “respeto y dolor de las familias” y no en ocho ediciones, como se ha planteado. “Si desean publicar la investigación realizada por los periodistas, que lo hagan en una sola edición. Esto no es una novela, ni una serie, es un caso de la vida real que involucra seres humanos y familias enteras. Exigimos respeto”, agregó.

En el comunicado los familiares de las víctimas citan siete argumentos con los que señalan está probado que “fue un atentado terrorista, y que esto no sucedió como causa de una falla mecánica”.

Entre los argumentos resaltan: hay dos pruebas testimoniales, una de Carlos Alzate Urquijo, alias El Arete, quien presuntamente fue la persona que subió la bomba al avión y reconoció su participación en este atentado; y de John Jairo Velásquez, alias Popeye, quien ha contribuido a establecer las condiciones en las cuales se transportó la bomba hasta el avión en complicidad de Carlos Castaño”.

Y añaden: “La misma hipótesis que esgrime el diario El Espectador ya se había contemplado hace un par de años y fue desvirtuada. El FBI, que demostró que este episodio había obedecido a un acto terrorista, al encontrarse fragmentos de C4 en el fuselaje”.

En otro de los puntos afirman: “Que en el lugar de la explosión se encontraron dos pasabordos, uno a nombre de Julio Mario Santo Domingo y otro a nombre de Alberto Prieto, ninguno de los dos aparece en la lista de las víctimas. Estos pasabordos fueron utilizados por las personas que participaron en el atentado”.

JUSTICIA

Publicidad

MÁS NOTICIAS

Temas relacionados a esta noticia

Anterior

Ministerio de Justicia lanzó hoy un Observatorio de Política Criminal

Siguiente

Medicina Legal adelanta identificación de víctimas de tragedia aérea

ÚLTIMAS NOTICIAS

Publicidad

Publicidad