¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Un bombardeo, la fórmula que puso fin a 'Megateo'

Aeronaves de combate de la Fuerza Aérea intervinieron el refugio del narco en el Catatumbo.

JUSTICIA
La posibilidad de realizar un bombardeo contra Víctor Ramón Navarro, alias Megateo, se había analizado en la cúpula militar y de Policía desde hacía varios meses.
Una comisión especial de la Dijín tenía ubicado los refugios del capo en el Catatumbo, donde había logrado crear un blindaje que en la última década fue casi impenetrable.
Cada vez que la Policía y las Fuerzas Militares lanzaban una operación, eran recibidos con fuego abierto por los anillos de seguridad del narco, que figura como uno de los jefes de la disidencia de la guerrilla del Epl.
Esta guerrilla se desmovilizó en febrero del 1991 en medio de un proceso de paz. Pero en el Catatumbo se mantuvo un grupo comandado, además de 'Megateo', por Guillermo León Aguirre, alias David León. Este último figura como máximo jefe en el organigrama.
Precisamente, su condición de guerrillero del Epl permitió que esta madrugada la Fuerza Aérea pudiera bombardear su refugio en zona rural del corregimiento de San José del Tarra, en Hacarí (Norte de Santander).
Para algunos era impensable esa posibilidad, pues el Derecho Internacional Humanitario establece que esa arma solo es aplicable contra grupos guerrilleros por su ubicación en zona selvática. Pero no para, por ejemplo, las bandas criminales consideradas como delincuencia común en zona urbana. Esto, pese a que narcos como ‘Otoniel’ y ‘Gavilán’, del ‘clan Úsuga’, han optado por la misma estrategia: refugiarse en cambuches armados en plena selva del Urabá antioqueño.
El mes pasado la Policía y las Fuerzas Militares lanzaron una dura ofensiva para dar con la ubicación del capo. Comandos especiales del Ejército lograron infiltrarse en la vereda Guayabón, en La Playa de Belén, Norte de Santander. Según se dijo en su momento, en medio de un enfrentamiento francotiradores  impactaron a ‘Megateo’, pero sus hombres de seguridad se lo llevaron por una montaña y lograron escapar con vida.
Pese a que se sostuvo una operación rastrillo fue imposible ubicarlo. Fuentes cercanas al proceso dijeron que los análisis de inteligencia permitieron establecer que ‘Megateo’ se había movido a zona rural del Tarra, pero intentar ingresar de nuevo era casi imposible. Había reforzado su seguridad y volver a intentar una infiltración era casi un suicidio para los comandos especiales.
Así se decidió lanzar el bombardeo, que esta mañana permitió acabar con la historia criminal de ‘Megateo’, quien se había convertido en ‘enemigo público’ del país por sus atentados y asesinatos de la Fuerza Pública y agentes del Estado.
JUSTICIA
justicia@eltiempo.com
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO