¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

A punta de tutelas, implicado en soborno en Ecopetrol incomoda al FBI

Joseph Sigelman, expresidente de Petrotiger, está exigiendo copias de documentos clave.

Investigadores federales están seguros de que Joseph Sigelman, el principal implicado en el pago de sobornos a un funcionario de la estatal Ecopetrol, está intentando obtener en Colombia la evidencia que el FBI ha recaudado en su contra.
En las últimas semanas, la defensa de Sigelman, expresidente de Petrotiger Colombia, ha bombardeado con tutelas a las empresas implicadas en este escándalo, exigiéndoles que le entreguen todo tipo de información.
“Está pidiendo de todo. Incluso, acceso a las comunicaciones físicas o electrónicas, incluyendo correos, con cualquier autoridad colombiana o extranjera, relacionadas con David Orlando Durán Flórez, funcionario de Ecopetrol implicado en el soborno y de su esposa Hohanna Navarro. También pide los documentos oficiales que se tienen relacionados con el pago del soborno”, reveló un investigador.
EL TIEMPO estableció que, además, exigió copia de los informes o resultados que Ecopetrol ha obtenido como consecuencia de investigaciones internas, en conexión con el caso.
Y aunque la petrolera estatal se ha negado sistemáticamente a entregar la información, alegando que hace parte de la reserva de una investigación que ya está en la Fiscalía, una tutela la obligó a enviarle a la defensa de Sigelman algunos de estos documentos.
Lo mismo tuvo que hacer la petrolera indochina Mansarovar, que quedó en la mitad del escándalo.
Según la investigación, el soborno a Durán buscaba direccionar desde Ecopetrol un contrato, por 39,6 millones de dólares, para que Petrotiger le prestara servicios petroleros a Mansarovar.
Foto y testigos
Este diario conoció que hay incomodidad entre agentes del FBI que no entienden cómo el sospechoso ha podido incluso tener acceso a parte de los 60.000 folios que Estados Unidos le envió a la Fiscalía para lograr que el caso, denunciado hace cuatro años, finalmente avance.
De hecho, a través de ese mecanismo, Sigelman se enteró de que dos de sus exsubalternos decidieron colaborar con la justicia.
EL TIEMPO reveló el domingo que uno de ellos es el ingeniero Marcos Mauricio Vesga Niño, director de proyectos de Petrotiger. El otro es Juan Carlos Rico Martínez, también ejecutivo de Petrotiger.
Incluso, un juez de garantías ya le aceptó a uno de los testigos un principio de oportunidad por la colaboración que han entregado.
Aunque Petrotiger se limitó este lunes a emitir un comunicado en el que insiste en que ellos fueron los que alertaron sobre el soborno y que Estados Unidos no investiga a la empresa, EL TIEMPO estableció que cesaron las demandas civiles contra Vesga y Rico a cambio de que estos colaboraran con la justicia.
“Pero la investigación penal contra ellos sigue adelante porque nadie puede desistir cuando denuncia un delito”, explicó un investigador.
Uno de los informantes entregó datos exactos de Durán y de su ahora esposa Hohanna, incluyendo fotos familiares. Una de ellas es la de su matrimonio, realizado a finales de 2012 en un centro de eventos de Bucaramanga.
Al respecto, el vicefiscal Jorge Fernando Perdomo le dijo a este diario que a principios de marzo se harán las primeras imputaciones.
UNIDAD INVESTIGATIVA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO