¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Con tutela, trabajadoras sexuales piden reparación por agresión

Según 15 mujeres, policías habrían vulnerado sus derechos el pasado 20 de enero en Bogotá.

JUSTICIA
Mujeres trabajadoras sexuales en  laplaza de La Mariposa, de San Victorino, radicaron una acción de tutela por los supuestos hechos de violencia policial de los que fueron víctimas el día 20 de enero de 2016
Los hechos ocurrieron a las 4:30 de la tarde en la mencionada plaza, del centro de Bogotá, donde la Policía habría agredido verbal y físicamente a un grupo de 15 mujeres, y posteriormente las condujo en un camión hacia la Unidad Permanente de Justicia, según dice el expediente. 
Las mujeres denunciaron que en el grupo había personas que no ejercían su labor e indicaron que contrataban  a sus clientes por vía telefónica y no con muestras de ‘exhibicionismo’ en la calle, como alegaban las autoridades.
Las mujeres también alegaron en la tutela que los policías habrían tirado al suelo sus pertenencias y que a tres del grupo de quince, les habrían robado su dinero.
Por esto le solicitaron al Tribunal Administrativo de Cundinamarca que se tutele sus derechos a libre circulación, mínimo vital, integridad personal, trabajo, libertad individual y debido proceso.
Así lo indica el testimonio de una de las mujeres afectadas: “Llegaron los camiones e hicieron un circulo en La Mariposa. Yo me encontraba debajo del árbol cuando me agarraron, me rompieron el bolso con una navaja y me llevaron al camión. A las compañeras que tenían tenis les quitaron los cordones; en el camión había un muchacho al que golpearon y nos amenazaron si nos íbamos de sapas, también nos echaron gas lacrimógeno y le quitaron el dinero a algunas”, dijo.
La tutela que presentaron las mujeres contra el Ministerio de defensa, el Ministerio de Trabajo, la Policía Metropolitana de Bogotá, la Personería de Bogotá y la Procuraduría General de la Nación, fue acompañado por la Fundación Parces quienes encamina sus esfuerzos contra la exclusión social a personas y comunidades.
“Lo sucedido el 20 de enero en la Plaza de la Mariposa, hace parte de un patrón sistemático de persecución policial, violencia y discriminación hacia las personas que ejercen trabajo sexual en Bogotá” indicó en el comunicado la fundación, y añadió que estos no serían los únicos hechos registrados pues el 6 de febrero la Policía habría agredido a un grupo de mujeres trans trabajadoras sexuales.
Dentro de las peticiones, las mujeres buscan que se le ordene a la Fiscalía investigar los hechos del pasado 20 de enero, y también a la Procuraduría. Además, piden que la Alcaldía de Bogotá garantice el acompañamiento del Ministerio Público durante los operativos para recuperar el espacio público, y piden que el comandante de la Policía Metropolitana ofrezca perdón público a las 15 mujeres.
También solicitan que se ordene reparar los "daños tanto económicos como sociales y psicológicos" que aseguran, les fueron causados, y que se garantice el ejercicio libre y voluntario del trabajo sexual. Incluso, piden que se promueva un proyecto de ley que regule esta actividad, según los estándares fijados por la Corte Constitucional, y que se expida un protocolo dentro de la Policía que deje claro que los uniformados deben "garantizar los derechos de los/las trabajadoras/res sexuales".
Será el Tribunal Contencioso Administrativo de Cundinamarca quien decida si accede o no a estas peticiones.
JUSTICIA
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO