¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Así vive Turbo, epicentro del hampa de 'los Úsuga'

Desde allí manejan su empresa criminal entre discotecas, coca y lujos

El puerto de Turbo, capital de la rica subregión de Urabá, completa un mes sin salir de la agenda judicial del país.
Aunque es un polo de desarrollo que mueve toneladas de banano, calzado, resinas y material siderúrgico, la banda criminal de ‘los Úsuga’ lo ha convertido en un lugar turbulento y en epicentro de buena parte de sus acciones criminales.
El 7 de mayo, efectivos de la Policía incautaron una tractomula que iba rumbo a la población con mil millones de pesos en efectivo para pagar la nómina de la banda criminal.
Según los oficiales que estuvieron en el operativo, el conductor del vehículo, Luis Montoya, intentó sobornarlos para que lo dejaran seguir con el dinero que estaba esperando Jobanis Ávila, alias ‘Chiquito Malo’, cabecilla del clan.(Además: Por una menor de edad cayó 'Cero 10', capo del 'clan Úsuga')
A los ocho días exactos, el presidente Juan Manuel Santos reveló que en una choza de Nuevo Colón, zona rural de Turbo, se encontró uno de los alijos de coca más grandes en la historia de Colombia: 9, 3 toneladas listas para ser exportadas.
Y a la semana siguiente, cuando la noticia del megacargamento aún estaba fresca, Álex Armando Rovira, el escolta guardián del alcalde de Turbo, Alejandro Abuchar, fue capturado. El hombre, que también le prestaba seguridad a un jugador de fútbol, debe responder por una masacre ejecutada cuando hizo parte de las autodefensas del Bloque Sur, al mando de los mismos paramilitares que crearon al ‘clan Úsuga’.
Agentes de inteligencia de la Policía aseguran que la alta actividad criminal que se registra en Turbo se debe a que jefes de la banda se enquistaron en el pueblo. Desde su zona rural alias Chiquito Malo y Ramiro Bigotes controlan las actividades ilegales. (Lea: Capturada alias la Diabla, ficha clave del 'clan Úsuga' en Córdoba)
“Desde allí manejan el narcotráfico y el lavado de activos a través del contrabando de mercancía que llega de Panamá. Además, convirtieron el puerto en su lugar de descanso y diversión y en el vividero de sus esposas e hijos”, dice un oficial de inteligencia.
Discotecas y lujos
Antes de ser capturada, Blanca Madrid, la esposa de ‘Otoniel’, el máximo jefe de la banda, habitaba en una lujosa casona de tres pisos al lado de un alto funcionario del puerto. Y uno de los hijos del capo aún se pasea el pueblo en una camioneta Ford 150, plateada, de 200 millones de pesos.
Y aunque el comercio legal y el turismo mueven la economía, la circulación de grandes cantidades de dinero explicaría la aparición de almacenes de lujo y zonas exclusivas de rumba. Algunas son frecuentadas por miembros de la banda y se llenan de mujeres prepago que llegan en vuelos chárter a atender a los cabecillas de la organización. (Lea: Cae narcotraficante de 'los Úsuga' que sacaba droga con migrantes)
“Por San Pedro de Urabá aterrizan las modelos que van para los cambuches de ‘Otoniel’. Pero el resto llega a Turbo un pueblo en donde ahora hay charcuterías, cavas de vinos finos y almacenes de ropa exclusiva y de electrodomésticos”, explica el oficial.
Y agrega que se indagan algunos de esos locales que hacen parte de la red de blanqueo de la banda.
En la zona también permanecen narcos que trabajan con el clan, entre ellos uno conocido como ‘Naglio’, dueño de un rumbeadero.
Y si bien la intervención que la Policía ha hecho en toda la región del Urabá –a través de la operación ‘Agamenón’–, ha sido exitosa y ha contado con el apoyo de las autoridades locales de Turbo, no ha tenido los mismos efectos que en el resto de municipios. (Además: Récord de las autoridades en incautación de semisumergibles en el país)
Su situación geográfica explicaría parte del fenómeno. Se han detectado cómo algunos de los canales por los que se mueve el banano son usados para trasportar la droga y luego sacarla en lanchas rápidas rumbo a Centroamérica.
Su ubicación también convirtió al puerto en el centro de operaciones de la red de tráfico de inmigrantes que controla la banda criminal.
Moteles y hostales están repletos de personas de varias nacionalidades que le pagan a la banda para que los pase a Panamá y Centroamérica, y saltar luego a Estados Unidos. (Lea también: El plan de 'los Úsuga' para asesinar a 5 generales y a 4 fiscales)
De hecho, la estampida de ilegales llevó al gobierno de Panamá a ordenar el cierre de la frontera el pasado 9 de mayo.
Autoridades calculan que hoy hay más de cien inmigrantes cubanos varados en Turbo. Pero también hay nepalíes, somalíes, bengalíes, ghaneses, indios, paquistaníes, dominicanos, ecuatorianos y hasta sirios. Y si bien han recibido ayuda primaria de la Alcaldía del puerto, pueden desencadenar una emergencia humanitaria en cualquier momento.
Las autoridades locales y nacionales trabajan coordinadamente para controlar todos estos fenómenos. Pero la infiltración de la banda en algunos círculos del poder local hace más difícil la labor. (Además: Alcaldía de Turbo pide apoyo para atender a migrantes 'varados')
A pesar de ello, en lo corrido del año, la Policía ha capturado a más de 350 miembros de ‘los Úsuga’, 16 de ellos cabezas del clan. También se dio de baja a Jairo de Jesús Durango, alias Guagua, tercero al mando de la organización criminal.
Aprovechando ese debilitamiento, los organismos de inteligencia se concentran ahora en la desarticulación de las estructuras que funcionan en Turbo. (Lea también: Más de cien migrantes cubanos aún se encuentran en Turbo)
La prioridad de las autoridades está concentrada en ‘Chiquito Malo’ y en ‘Ramiro Bigotes’, responsables de parte de la crisis en seguridad que vive la población, que empaña las cifras y proyectos positivos que su Alcaldía, dirigencia y ciudadanía vienen desarrollando con éxito.
UNIDAD INVESTIGATIVA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO