¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Tres ex-Auc enredan a Julio Manzur en la Corte

El expresidente del P. Conservador deberá responder en indagatoria por presuntos nexos con 'paras'.

EL TIEMPO
Con la captura del exsenador y expresidente del Partido Conservador Julio Manzur Abdala, la Corte Suprema volvió a apuntar a las investigaciones contra los patriarcas que habrían tenido nexos con grupos paramilitares.
Esta semana, Manzur, que fue detenido el sábado en un centro comercial de Montería (Córdoba) por agentes del CTI, deberá responder las preguntas que la Sala Penal de la Corte Suprema le haga sobre su presunta relación con jefes de las Auc cuando era senador.
No es la primera vez que Manzur rinde entrevista en el alto tribunal. En mayo del 2009 lo hizo ante la declaración del jefe paramilitar Salvatore Mancuso, y aunque no hubo decisión sobre su futuro, renunció ese mismo mes a su curul en el Congreso.
En el expediente que desde esa época le tiene la corte al político aparecen las versiones libres que Mancuso dio en Colombia antes de ser extraditado, así como las rendidas desde una cárcel en EE. UU. También, un audio hallado en un iPod en el que menciona nombres de congresistas con los que tuvo nexos.
Los magistrados de la Sala Penal de la Corte también tiene la versión de Freddy Rendón Herrera, alias ‘el Alemán’, y los documentos hallados en los computadores del jefe paramilitar Édgar Ignacio Fierro, ‘don Antonio’. Estos dos últimos están presos en cárceles del país.
Fierro ha dicho que Manzur y otros políticos de Córdoba pactaron alianzas con el frente ‘José Pablo Díaz’.
En cuanto a Mancuso, este ha insistido desde el 2007 en que supuestamente Manzur al igual que el excongresista Miguel de la Espriella (quien ya pagó condena por ‘parapolítica’) eran cercanos a las Auc.
Según él, en el 2003 un grupo de seis congresistas conformaron lo que llamaron ‘el Sindicato’, aliado con la Auc, para hacerle contrapeso al dominio político a Juan Manuel López Cabrales y Libardo López. Del grupo presuntamente hacían parte Manzur, De la Espriella, Eleonora Pineda y Zulema Jattin. Todos han respondido ante al alto tribunal. Incluso lo hizo el exsenador López Cabrales, pues Mancuso aseguró que él lo buscó para que tumbara el pacto con el llamado ‘Sindicato’ y los apoyara.
Para eso le ofrecieron las secretarías de Hacienda y de Salud de Córdoba, lo cual, dijo, terminó aceptando. Por esos hechos López Cabrales fue condenado.
Lo cierto es que con la orden de captura de Manzur la Corte Suprema vuelve a mover los procesos por ‘parapolítica’. Algo que había iniciado en el 2012, cuando tomó al menos 60 testimonios que incluían además de exparamilitares a militares retirados.
Manzur fue trasladado el fin de semana de Montería a Bogotá en un vuelo comercial. Fue recluido en los calabozos del búnker de la Fiscalía y se espera que hoy sea presentado ante la Sala Penal de la corte.
Una vez rinda la indagatoria, los magistrados deberán resolver la situación jurídica: dictar medida de aseguramiento o dejarlo en libertad.
EL TIEMPO
EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO