¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

La tienda que vende leche, huevos y una pizca de reconciliación

El negocio, atendido por exguerrilleros y exautodefensas, recibe el apoyo de las comunidades.

Eduardo Buelvas no se amilanó cuando descubrió que las tres personas que le vendían café en un minimercado de Corozal (Sucre) habían sido guerrilleros de las Farc. “No, no me dio miedo ni nada de eso. Me di cuenta de que había que incorporarlos a la vecindad”, dice sin aprehensiones, bajo la sombra acogedora de un guayacán y un olivo.
En cambio, los felicitó y ofreció un refrigerio de empanadas de pescado ahumado y mini sánduches de jamón y queso, con refrescos, el día que inauguraron la tienda.
Frente a él, Deli Velásquez y José Díaz, dos de los tres exguerrilleros que dejaron las armas para reincorporarse a la sociedad, sonríen tímidamente mientras despachan en un local de 30 metros cuadrados en el que están dispuestos dos góndolas, tres neveras y tres estantes, en las que se ofrecen hortalizas, lácteos y papas fritas.
El minimercado está ubicado en una esquina ruidosa del barrio San José de Corozal. Su fachada es blanca y azul, y sus propietarios y clientes representan una historia de reconciliación que, poco a poco, empieza notarse en el comercio de 11 municipios de Sucre, Bolívar y Atlántico.
Es parte de la estrategia de reinserción económica que la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) ha desarrollado desde hace cuatro años con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Fenalco y empresas privadas como Coltabaco y Postobón. Su nombre, que ya es una franquicia, es Minimarket 2x3.
La idea, según Joshua Mitrotti, director de la ACR, es que “las personas en proceso de reintegración puedan superar las condiciones de vulnerabilidad derivadas de contextos de violencia y logren ejercer autónomamente su ciudadanía”.
En otras palabras, el proyecto busca ofrecerles una opción económica a quienes han dejado las armas. Para hacer parte de este, es necesario estar en un proceso de reintegración avanzada, pasar pruebas psicotécnicas y asistir a cursos teóricos de atención al cliente, mercado y administración de negocios en el Sena. Solo se convierten en propietarios los se mantienen en el negocio dos años.
Pero más allá del ejercicio de reinserción social, la experiencia ofrece una oportunidad de reconciliación. María Vitola, directora regional de la ACR en Sucre, asegura que se busca que el negocio esté atendido por personas de diferentes grupos al margen de la ley. “(Cada negocio) está conformado por dos personas de la guerrilla y una de las autodefensas o dos de las autodefensas y una de la guerrilla”, dice Vitola.
Esto de puertas para adentro, porque de puertas para afuera están los nuevos lazos con la comunidad.
“Nada hay oculto. Algunas personas nos dicen: ‘¡Qué bonito, qué buena oportunidad!’. Nos aseguran que están dispuestos a ayudarnos y nos recomiendan que tenemos que aprovechar. Nosotros les decimos que sí, pero siempre y cuando nos sigan comprando”, dice, entre risas, Ángela Torres, quien estuvo en las autodefensas y ahora tiene su tienda en Sampués (Sucre).
Marisela Bohórquez estuvo en Eln cuatro años. Se desmovilizó y reintegró y ahora tiene su negocio en Ovejas (Sucre).
¿Interesa a las Farc?
El gran interrogante es si las Farc estarían interesadas en un proyecto de esta naturaleza en un eventual posconflicto.
Los datos de la OIM aclaran que la iniciativa “no genera ganancias para las organizaciones aliadas, solo para las personas en proceso de reintegración que se convierten en empresarios”.
Las ventas estimadas para un minimercado que supere los dos años de actividades y que logre alcanzar su punto de equilibrio son de 25 millones de pesos al mes, como ocurre con el de Sampués. A su vez, uno de estos negocios que esté en fase de consolidación puede llegar alcanzar los 2’ 800.000 pesos en ventas semanales.
El montaje de cada una de estas unidades productivas es de 39’500.000 pesos, dice María Vitola, y la inversión total del proyecto ha sido de 1.350 millones de pesos, de los cuales Coltabaco y OIM han aportado 625 millones de pesos, respectivamente, y Fenalco, 75 millones, sin que les represente una exención de impuestos.
Pero a la pregunta concreta de si a las Farc les interesaría, el Director de la ACR responde: “El punto de reintegración en la negociación aún no se ha discutido”, lo que deja el interrogante en el mismo punto. Pero Mitrotti añade: “Hasta la fecha, más de 9.000 personas han finalizado su reintegración (de manera individual) y la tasa de reincidencia no supera el 24 por ciento”.
La respuesta es clave para el terreno de posconflicto que quiere abonar el Gobierno, en el que pronostica un crecimiento de dos puntos en el Producto Interno Bruto (PIB), y para atenuar escenarios negativos, como el que advierte el profesor Édgar Villa, de la Universidad de la Sabana, quien asegura que un crecimiento superior solo se logrará después de dos décadas sin guerra.
Aun el mismo Gobierno está expectante sobre el tema. A la pregunta de cuál será la proyección de este modelo de cara al recién aprobado Plan Nacional de Desarrollo, el Director de ACR responde: “por ahora no está contemplado abrir más tiendas. La idea es fortalecer, con capacitación y apoyo, las existentes, y medir los resultados para potenciarlo en otras regiones”.
'Poco a poco, hemos generado esos sanos espacios de convivencia'
El director de la Agencia Colombiana para la Reintegración, Joshua Mitrotti, sostiene que la estrategia de los minimarkets 2x3 ha despertado en las comunidades expresiones de felicitación y apoyo. Asegura, además, que es un laboratorio de innovación social para las poblaciones que han estado en condiciones de vulnerabilidad.
¿Cuál ha sido el impacto de los programas de inserción económica conocidos como minimarkets 2x3 en la ruta de reintegración?
En la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) trabajamos con un enfoque humanitario que no se queda en un esquema de asistencialismo. Por el contrario, trasciende para posibilitar transformaciones sociales a partir del progreso y aporte individual, colectivo, familiar y comunitario de cada participante. Los minimarket 2x3 son un perfecto ejemplo de ese enfoque. Mediante capacitaciones de emprendimiento y creación de empresa, los participantes se convierten en los gestores de su propio futuro, impactando positivamente a sus familias y también a las comunidades con las que interactúan.
Joshua Mitrotti, director de la Agencia para la Reintegración.
¿Cuál ha sido la inversión del programa y cuál es la proyección que se tiene de este en los próximos años?
El proyecto fue aprobado por un valor total aproximado de 1.325 millones de pesos. El montaje de cada tienda cuesta 39’500.000.
Por ahora no está contemplado abrir más tiendas, la idea es fortalecer, con capacitación y apoyo técnico las existentes y medir los resultados del modelo para potenciarlo.
¿Cuál es la población objetiva de este programa? ¿Se podría pensar que comandantes guerrilleros se dejen seducir por este tipo de propuesta?
El proyecto nace para la población en proceso de reintegración, con quienes ya tenemos 11 tiendas en operación, distribuidas en Sucre, Bolívar y Atlántico y 3 tiendas en proceso de montaje en Córdoba. Este tipo de programas es aplicable y puede resultar atractivo para cualquier individuo que quiera reintegrarse a la sociedad. Queremos seguir consolidándonos como un laboratorio de innovación de política pública enfocada en población en condiciones de vulnerabilidad.
¿Las Farc les han hecho algún comentario sobre este plan?
El punto de reintegración en la negociación de La Habana aún no se ha discutido. Estamos listos para aportar nuestra experiencia e institucionalidad, que cuenta con una sólida presencia territorial, un equipo capacitado y 12 años de lecciones aprendidas.
¿Las empresas privadas que se han vinculado al programa reciben algún tipo de exención tributaria?
No, las empresas que nos apoyan lo hacen por su compromiso con la construcción de paz, en el caso de los minimarkets. Coltabaco, Postobón y Fenalco han entendido que el sector privado es un actor fundamental si se quiere acabar con el círculo vicioso de la violencia.
¿Cómo han reaccionado las comunidades frente a estos negocios liderados por desmovilizados?
Las comunidades lo han recibido muy bien. La estigmatización de la que es objeto la población en proceso de reintegración es uno los mayores desafíos que tenemos. Sin embargo, gracias al acompañamiento de la ACR y de los aliados mencionados, las comunidades han recibido el proceso con buena actitud. Poco a poco se han generado esos sanos espacios de convivencia que llevan a la reconciliación. Por ejemplo, en Sincelejo, cuando los vecinos se enteraron de que la tienda nueva era de desmovilizados, los felicitaron y les demostraron su apoyo.
¿Qué otros planes de inserción económica tienen?
Venimos trabajando con el Sena para promover el desarrollo de líneas de acción orientadas a la formación para el trabajo, la inclusión laboral y mecanismos para la generación de ingresos por medio del emprendimiento o fortalecimiento de unidades de negocio. A su vez, contamos con una estrategia de corresponsabilidad y de vinculación del sector privado mediante esquemas de voluntariado, empleabilidad, prácticas laborales, apoyo a encadenamientos productivos, espacios de reconciliación, entre otros.
JOSÉ ANTONIO SÁNCHEZ
Editor de ELTIEMPO.COM
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO