¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Los otros secuestros del Eln en Norte de Santander

Recientemente fue rescatada Melisa Trillos. En Chocó, mantienen a Odín Sánchez Montes de Oca.

ELTIEMPO.COM
Norte de Santander, donde históricamente el Eln ha hecho presencia –al igual que Arauca- es uno de los departamentos más afectados por acciones de secuestro de esta guerrilla.
El pasado sábado 14 de mayo, el Ejército rescató a la abogada Melisa Trillos, quien el 20 de abril pasado había sido secuestrada en Ocaña, Norte de Santander.
Ese día tropas de la Segunda División y un grupo especial de la Policía la hallaron en un paraje del corregimiento Guamalito, en El Carmen (Norte de Santander). En el lugar fue secuestrado uno de los captores.
La investigación arroja que la guerrilla del Eln fue la responsable del plagio, al igual que el de Ramón Cabrales, cuya liberación abrió un gran debate en el país luego de que él y su familia denunciaran que se vieron obligadas a pagar una millonaria suma para conseguir la liberación.
Eso, pese a que el Gobierno venía realizando una labor con los máximos jefes del Eln para que Carales fuera liberado. Proceso que debía darse con el anuncio de la instalación formal de un proceso de paz con el Eln, lo cual se dio a finales de marzo en Caracas, Venezuela.
En lo corrido de este año también han ocurrido secuestros en Antioquia y Chocó. El más escandaloso del intercambio que se dio entre Odín y Patrocinio Sánchez Montes de Oca.
En abril pasado, luego de casi tres años de cautiverio, el Eln liberó a Patrocinio Sánchez, exgobernador de Chocó; pero esa libertad fue posible por el ‘cambiazo’ que se dio con su hermano, el excongresista Odín Sánchez, quien aún sigue en poder esa guerrilla.
Si bien los diálogos se anunciaron, aún no han avanzado por la insistencia del Eln de continuar con el secuestro. De hecho, Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino, máximo jefe del Comando Central del Eln, ha insistido en que el secuestro no es condición para continuar con la fase pública de los diálogos de paz.
A comienzos de mayo pasado, en la página web de esa guerrilla, el grupo subversivo publicó apartes de una entrevista que dio ‘Gabino’ a un diario en España. En ella indicó que la condición del presidente Santos sobre parar el secuestro, no era viable. Y se preguntó si el Gobierno aceptaría “la condición de liberar a guerrilleros en cárceles”. (Lea también: Proceso de paz con Eln, lo que faltaba para una Colombia sin guerrilla)
La situación que se vive en Norte de Santander tiene en alerta a las autoridades. El Eln, de acuerdo con informes de inteligencia, apostó por apropiarse de rutas de narcotráfico que dejó el extinto capo Megateo. Además, por ampliar la presencia de esa guerrilla en zonas de frontera, como lo es Norte de Santander.
De acuerdo con reportes oficiales este año por lo menos 30 personas, entre civiles y militares, han muerto en lo que va del año, por aumento de la violencia en el departamento.
Además, preocupa el aumento desmesurado de cultivos ilícitos, las amenazas y las desapariciones forzadas, entre ellas, la del líder comunal del corregimiento La Gabarra, Henry Pérez, ocurrido hace tres meses.
En abril pasado, el Eln también liberó a los conductores de la empresa Flota Occidental, Humberto Hoyos Serna y Jairo de Jesús Ospina, secuestrados por esa guerrilla el pasado 6 de abril en la vía Medellín - Quibdó, donde los subversivos, ese día, quemaron ochos vehículos de carga y de transporte público.
Los conductores, que estaban en poder del Frente Cacique Calarcá del Eln, fueron liberados en el municipio de Tadó (Chocó) y luego de varios exámenes médicos, se encontraron con sus familias en el aeropuerto de Pereira.
Y la semana pasada, el Ejército rescató a Tulio Antonio Hurtado Ibargüen, quien ejercía como presidente de la Asociación de Mineros de Novita y había sido secuestrado hace 48 horas por guerrilleros del frente ‘Ernesto Che Guevara’ del Eln, en el sector de Puente Santana en jurisdicción del municipio de Novita en el departamento de Chocó.
Frente del Eln tiene 417 secuestrados
El Frente de Guerra Nororiental de esa guerrilla, en cabeza de ‘Manuel Guevara’, guerrillero con más de 15 años en el Eln, fue la cuadrilla responsable del secuestro de Salud Hernández-Mora, Diego D’Pablos y Carlos Melo.
El frente nororiental, que es uno los grupos más activos de esa guerrilla y uno de los que mayor crecimiento en materia de hombres y dinero ha tenido en los últimos años, posee como unidad élite la ‘Cuadrilla Héctor’, que ha sido la encargada de perpetrar atentados y secuestros, especialmente en el Catatumbo.
Según la macroimputación de la Fiscalía contra los jefes de esa guerrilla, el Frente de Guerra Nororiental es responsable de 3.711 delitos, entre ellos, 417 secuestros, 1.608 homicidios, 1.236 casos de desplazamiento forzado, 192 hechos de reclutamiento forzado, 12 de violencia de género y 246 infracciones al derecho internacional humanitario.
ELTIEMPO.COM
ELTIEMPO.COM
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO