¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Molestia en el Gobierno por acuerdo entre Asonal y Judicatura

El Ejecutivo dice que desconoce acuerdo sobre nuevas mesas de diálogo con promotores de protesta.

ELTIEMPO.COM
Tras el acuerdo del presidente de Asonal, Freddy Machado, con el Consejo Superior de la Judicatura para instalar una nueva mesa de diálogo con ese organismo con el fin de tratar temas como la crisis en la Rama Judicial, el Gobierno dijo que no participará de las discusiones.
El ministro de Justicia, Yesid Reyes, negó esa posibilidad: “Para evitar que se generen falsa expectativas, que quede claro que el Gobierno no se ha comprometido a asistir o a establecer ninguna mesa de negociación a cambio del levantamiento del paro”.
El Ejecutivo aseguró que si hay cese de actividades en febrero, seguirá firme en la posición de no permitir que se afecten los derechos de la ciudadanía.
"Los paros no pueden ser infinitos e imposibles. Los paros deben tener un punto final, pero ha sido el Gobierno el que no ha tenido la voluntad política y presupuestal. Para el Inpec sí hubo posibilidades de presupuesto. El Gobierno entendió que esto era una guerra y tal vez por eso envió a la Fuerza Pública", insistió Machado en rueda de prensa.
Machado afirmó que "si en febrero no hay una solución, es posible que se vuelvan a movilizar a las bases". Dijo que hasta nuevo aviso se prestarán los servicios judiciales con normalidad en todo el país mientras, de manera paralela, se adelantan las mesas de diálogo con el Gobierno.
Según Machado la mesa no solo tratará temas salariales sino también sobre la crisis de la Rama Judicial. En ellas participará Asonal Judicial, la Judicatura, y se evalúa que más adelante puedan sentarse en ellas el Gobierno. Las mesas se instalarían en enero.
A su turno, el presidente del Consejo Superior de la Judicatura dijo que está dispuesto a instalar las mesas de manera permanente pero que no de admitirán más paros.
"Establecemos las mesas sin concesiones", dijo y luego insistió en que a partir de este lunes no habrá paro.
Este lunes regresaron los funcionarios judiciales de vacaciones y los servicios judiciales se prestan con normalidad.
Ovidio Claros, por su parte, fue enfático en que "el que no labore en la rama judicial no tendrá sueldo" y aseguró que en las mesas de trabajo se planteará que "hay una crisis en la justicia que debe ser solucionada".
Claros admitió que uno de los principales puntos de diálogo será la brecha salarial: "Es indiscutible que hay una brecha en la Rama Judicial, entre unos y otros, y eso hay que solucionarlo".
Director seccional, en interrogatorio
El director Seccional Administrativo de Bogotá y Cundinamarca, Carlos Enrique Masmela González, se encuentra en interrogatorio en el búnker de la Fiscalía por los pagos que habría autorizado a funcionarios judiciales que adelantaron el paro en la Rama Judicial en el 2014.
Lo anterior, a pesar del pedido que hizo el contralor, Edgardo Maya, de no efectuar los desembolsos.
Masmela es el primero en ser citado, pero también deberán acudir, este lunes en la tarde, los directores seccionales y tesoreros de Bucaramanga y Santander y el de Cúcuta y Norte de Santander.
La Fiscalía llamará, en las próximas semanas, a la directora administrativa de la Rama Judicial, Celinea Oróstegui.
Hay normalidad en los juzgados del país
Durante el balance de contingencia del Ministerio de Defensa, que monitorea el desarrollo de todos los despachos judiciales del país, quedó claro que los servicios judiciales se están prestando con normalidad.
"Desde las 6:00 a. m. está reunido en la sede del Ministerio de Justicia un grupo interinstitucional y reportan en todo el país completa normalidad y atención al público", dijo el jefe de la cartera de Justicia, Yesid Reyes.
Además agregó: "Aprovechamos para agradecer a los funcionarios de la Rama Judicial por haber atendido la invitación a normalizar las actividades (...), la única forma de recuperar la maltrecha imagen de la administración de justicia es a través de un trabajo conjunto, mancomunado en el que todos aportemos". 
De acuerdo con el boletín del Ministerio de Justicia, luego de las asambleas de Asonal en Piedecuesta y Cartagena, los funcionarios decidieron no continuar con el cese de actividades. Otras asambleas en todo el país están en curso. (Lea también: Despachos judiciales de Cartagena vuelven a la normalidad).
El ministro de Justicia estuvo acompañado de los magistrados Ovidio Claros, presidente del Consejo Superior de la Judicatura y Néstor Raúl Correa, presidente de la Sala Administrativa de esa corporación, y del delegado de la Fiscalía Camilo Burbano.
Fredy Machado, presidente de Asonal Judicial, señaló este martes que hoy se levantaría el paro judicial, cuando los funcionarios judiciales llegan de vacaciones.
De igual manera, dijo que en febrero volverían a revisar la situación de los juzgados para analizar si vuelven al cese de actividades. "Habría repliegue, pero el Gobierno nos está llevando a ir a paro nuevamente en febrero", dijo Machado a 'Blu Radio'.
Sin embargo, esta es la boleta de votación que está siendo puesta a consideración de Asonal Judicial. En ninguna de las dos opciones se está contemplando levantar definitivamente el cese de actividades.
Esta es la boleta que está siendo sometida a consideración de los miembros de Asonal Judicial. Foto: Archivo Particular.
Asonal paralizó los servicios judiciales el año pasado por 73 días (sin contar la vacancia judicial), especialmente en regiones como Bogotá y la Costa Caribe, lo que generó un retraso en 137.821 procesos, según cálculos del Consejo Superior de la Judicatura, pero que además le pasó una factura al país que va por el orden de los 100.000 millones de pesos.
No obstante, el Gobierno montó todo un operativo –que incluye reportes cada hora al Ministerio de Justicia– para garantizar que los ciudadanos puedan interponer tutelas, demandas y conocer en qué estado se encuentran sus procesos; trámites que no pudieron realizar en los últimos meses del 2014.
Se crearon comisiones especiales con miembros de la Procuraduría, CTI de la Fiscalía, Defensoría del Pueblo, Contraloría y Consejo Superior de la Judicatura para que hagan presencia en los juzgados. (Lea también: Romper el paro, principal reto de la justicia en 2015)
En la noche de ayer lunes, el Ministerio de Justicia emitió un comunicado en el que llamó a los funcionarios judiciales trabajar.
"En mes y medio, el Ministerio de Justicia logró la aprobación de una ley que crea nuevas fuentes de financiación para la Rama Judicial y garantizará por lo menos 650.000 millones de pesos anuales, adicionales al presupuesto. Este dinero será empleado para la entrada en vigencia de la oralidad y para la modernización de los despachos judiciales en Colombia", señaló la cartera de Justicia.
ELTIEMPO.COM Y JUSTICIA
ELTIEMPO.COM
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO