¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Empiezan a correr tiempos para el fin de la Judicatura

Magistrado dice que el tribunal ya no tiene ni un proceso y va para dos meses de no reunirse.

JUSTICIA
Mientras magistrados de altas cortes y de tribunal y funcionarios de la Rama Judicial siguen buscando firmas para tumbar la reforma de equilibrio de poderes, el Gobierno proyecta derechos de petición para asegurar que se dé la transición adecuada con la que llegará a su fin al Consejo Superior de la Judicatura.
El pasado primero de julio se publicó en el Diario Oficial el texto de la reforma y se firmó el decreto correspondiente.
Esta semana, también, el magistrado Néstor Raúl Correa, de la Sala Administrativa, denunció que ese tribunal “ya no existe”, y que muestra de ello es que “el Consejo Superior de la Judicatura no lleva ni un solo proceso y no tiene ni un solo proyecto de nada”. Este mes no se reunió ni el mes pasado tampoco”, dijo Correa.
La Sala Administrativa, según la reforma, seguirá viva hasta cuando se “integre el Consejo de Gobierno Judicial y sea elegido el jefe de la Gerencia de la Rama Judicial”, las dos estructuras que asumirán sus funciones. Y en cuanto a la Sala Disciplinaria, continuará hasta que se conforme la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, para lo cual hay un año de plazo.
Pero los tiempos se reducen a la mitad para la selección de seis miembros que confirmarán, junto con los presidentes de las cortes Suprema, Constitucional y Consejo de Estado, el Consejo de Gobierno Judicial. Este nuevo órgano no manejará recursos y tendrá la misión de definir políticas de la Rama, postular ternas para magistrados, reglamentar la carrera judicial y aprobar el proyecto de presupuesto, entre otros.
La elección de seis de sus miembros la harán los mismos funcionarios y empleados judiciales, tras una convocatoria que necesariamente tendrá que hacer la Comisión Interinstitucional de la Rama Judicial. Por eso, el Ministerio de Justicia contempla enviar un derecho de petición para que se informe cuándo se realizará.
Esto, porque de lo contrario los tiempos para conformar el Consejo de Gobierno se empezarán a correr. El acto legislativo fijó que en los primeros dos meses la Rama debería elegir a un representante de jueces y magistrados, y a uno de los empleados. Una vez cumplida esta etapa, deben escoger a tres técnicos y en los últimos dos meses, la Rama Judicial deberá elegir a un gerente.
Tanto el Consejo de Gobierno como el gerente de la Rama (que tendrá a cargo la administración de los recursos) asumirán las funciones de la Sala Administrativa hasta que el Congreso apruebe una ley estatutaria que definirá las tareas de la nueva estructura.
Incluso, señala el Ministerio de Justicia, las Salas Administrativas Seccionales y las Direcciones Ejecutivas Seccionales no se modificarán hasta que esté lista esa ley estatutaria.
El objetivo del Gobierno es presentar antes del primero de octubre el proyecto de ley, que recopilará, en la medida de lo posible, las iniciativas que surjan de siete foros que ya se realizan en Ibagué, Manizales, Bogotá, Yopal, Barranquilla, Medellín y Pasto.
¿Y los empleados?
Fuentes en el Gobierno ratifican que la reforma del equilibrio de poderes ni afecta la independencia de la justicia ni generará una masacre laboral. La explicación entregada a este diario es que las unidades adscritas a la Sala Administrativa y a la Dirección Ejecutiva pasarán a integrar la Gerencia de la Rama Judicial.
EL TIEMPO revisó reportes de la Judicatura y halló que se trata de al menos 1.702 funcionarios o empleados que hacen parte tanto de las unidades adscritas a la Sala Administrativa como de la Dirección Ejecutiva y sus direcciones seccionales, cuya nómina está valorada en unos 100.000 millones de pesos.
Los funcionarios que aún no tienen definida la suerte, son los de las salas administrativas seccionales, unos 405, al igual que otros 50 que dependen de los actuales magistrados de la Sala Administrativa. Se trata de magistrados auxiliares y secretarias de libre nombramiento.
La nueva Sala Disciplinaria
Esta Sala pasará a llamarse Comisión Nacional de Disciplina Judicial, y estará conformada por siete magistrados que serán elegidos, en un plazo de un año, por el Congreso.
Los elegirán de una terna enviada por el Consejo de Gobierno Judicial (cuatro candidatos) y por el Presidente (tres).
En el acto legislativo se fijó que esta Sala dejará de atender tutelas y dirimir conflictos de competencia, que generó en la historia de ese alto tribunal varios choques con otras cortes.
“La Sala Disciplinaria sigue ejerciendo sus funciones hasta que se posesionen los miembros de la Comisión de disciplina, lo cual deberá ocurrir dentro del año siguiente a la entrada en vigencia del Acto Legislativo”, explicó una fuente en el Gobierno.
Así las cosas, el tiempo para el fin de la Judicatura ya comenzó a correr, y de la misma Rama Judicial dependerá que ese proceso se concrete.
JUSTICIA
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO