¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Llega el 'Día D' para Salvatore Mancuso

Fiscales no reconocerían tiempo que estuvo arrestado en Colombia. Este martes se dictará el fallo.

La novela en la que se había convertido el proceso en EE.UU. contra el paramilitar Salvatore Mancuso terminará este martes cuando una juez en el Distrito de Columbia en Washington finalmente le dicte sentencia por los cargos de narcotráfico que le valieron su extradición.
Mancuso fue embarcado en un avión de la DEA el 13 de mayo del 2008 juntos otros 12 paramilitares luego que el gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe Vélez decretara que estos habían continuado delinquiendo desde la cárcel y-o no cooperaban con el proceso de Justicia y Paz que siguió a su desmovilización.
El ex comandante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) se declaró culpable en el 2009 y desde entonces venía cooperando con las autoridades de ambos países bajo los términos que se establecieron en el acuerdo de culpabilidad.
En 2005, Salvatore Mancuso, Ernesto Báez y Ramón Isaza asistieron al Congreso de la República en el marco de las negociaciones con el Gobierno de Álvaro Uribe. Archivo EL TIEMPO.
A comienzos de este año, sin embargo, se desató un tire y afloje entre su abogado Joaquín Pérez y la Fiscalía luego que el gobierno de EE.UU. recomendara la imposición de una pena de 22 años de cárcel adicionales –en teoría– a los 8 que le aguardan en Colombia por los crímenes que confesó durante su proceso ante los jueces de Justicia y Paz.
Mancuso –a través de su abogado– viene alegando desde 5 meses que esa recomendación es injusta pues no tiene en cuenta la amplia cooperación que ha brindado no solo para casos que competen a la justicia de EE.UU, sino en Justicia y Paz y las investigaciones que adelantó la Corte Suprema de Justicia contra aforados y otros funcionarios y exfuncionarios del estado colombiano.
La Fiscalía de EE.UU. le ha insistido a la juez Ellen Huvelle, encargada del caso, que ya se solicitó una rebaja del 30 por ciento de su posible condena y que 22 años son apropiados dado su rol como cabecilla de las AUC.
Si la juez Huvelle comparte la recomendación de la Fiscalía, Mancuso quedaría libre en el 2027 tras pagar una condena de 13 años y dos meses. Eso porque se le rebajarían los siete años y un mes que ya lleva en la cárcel y el año y 9 meses que estuvo bajo arresto en la cárcel de Itaguí. A partir de allí quedará en manos de las autoridades de Colombia que tendría que definir si con su encarcelamiento en EE.UU. se pueden borrar los 8 años de sentencia que le dictaron los jueces de Justicia y Paz o si debe pagarlos pues se trata de delitos diferentes a los procesados por Washington.
La semana pasada, Pérez, su abogado, volvió a la carga solicitando al juez que acepte como tiempo de encarcelamiento ya pagado el año y medio que Mancuso permaneció en Santa Fé de Ralito desde que se desmovilizó en diciembre de 2004 hasta agosto del 2006, cuando fue trasladado a la cárcel de Itaguí.
Para los Fiscales, no obstante, ese tiempo no se le debe contabilizar pues Santa Fe de Ralito no fue un centro de detención oficial y su permanencia allí tampoco fue producto de una orden de arresto con fines de extradición de EE.UU.
En todo caso Pérez, siente que a su cliente se le hizo ¨conejo¨ pues se está pidiendo para Mancuso la condena más alta pese a que fue de los que más colaboró.
Salvatore Mancuso se desmovilizó en el corregimiento Campo Dos en Tibú (Norte de Santander) junto 1.425 miembros del bloque Catatumbo. Archivo EL TIEMPO.
En documentos radicados la semana pasada, Pérez presentó testimonios del magistrado Lester M. González Romero, que manejó el proceso de Mancuso en Justicia y Paz, y del Fiscal del caso, Giovanni Álvarez Santoyo.
Ambos dieron fe de que Mancuso había cooperando plenamente con Justicia y Paz y que su participación había sido valiosa. Previamente lo había hecho también el ex magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Iván Velásquez, que viajó a Washington para rendir testimonio ante la juez.
En dichos documentos Pérez eleva ante la juez un detalle interesante. De acuerdo con el Magistrado González Romero, a Mancuso no se le ha atribuido ningún delito posterior a su desmovilización. Y dado que su cooperación ha sido refrendada por todos, el abogado cuestiona la validez de las razones que tuvo Uribe para extraditarlo en el 2008.
Con la sentencia de Mancuso quedará prácticamente cerrado el capítulo de los paras extraditados a EE.UU.
De los 13, solo dos, Rodrigo Tovar Pupo y Hernán Giraldo aún no reciben sus condenas. Pupo, alias Jorge 40, será sentenciado el próximo 25 de agosto mientras que lo de Serna aún está por definirse pero sería este año.
Ramiro 'Cuco' Vanoy fue castigado con 24 años y 4 meses mientras que Diego Fernando Murillo Bejarano, 'Don Berna', recibió 31 años (ambos se declararon culpables pero no cooperaron con las autoridades).
Todos los otros recibieron condenas inferiores a los 20 años: Francisco Zuluaga Lindo, ‘Gordo Lindo’ (14 años), Guillermo Pérez-Álzate (17 años), Diego Alberto Ruiz Arroyave (7 años y medio, está por salir libre) y Juan Carlos ‘el Tuso’ Sierra-Ramírez (7 años, ya en libertad y viviendo en EE.UU.).
Así mismo, Nodier Giraldo Giraldo, Martín Peñeranda Osorio, Eduardo Enrique Vengoechea Mola y Edwing Mauricio Gómez Luna ya cumplieron sus sentencias en EE.UU. ya fueron deportados o estarían en vías de serlo.
SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO