¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

España pide que Salud Hernández esté 'cuanto antes en su casa'

Diego D' Pablos y Carlos Melo, de RCN, también están desaparecidos. Eln espera reporte de sus filas.

Más de 800 miembros de las Fuerzas Especiales del Ejército y los hombres con más experiencia del Gaula de la Policía participan en la operación de ‘cerco humanitario’ sobre las veredas Filogringo y Buenos Aires, del municipio nortesantandereano de El Tarra.
Su misión es asegurar el regreso de la periodista de EL TIEMPO Salud Hernández-Mora, desaparecida desde el sábado pasado en esa zona del Catatumbo; y de los periodistas del canal RCN Diego D’ Pablos y Carlos Melo, quienes habrían sido retenidos por la guerrilla del Eln el lunes pasado, cuando cubrían precisamente el caso de Hernández-Mora.
En la noche del martes, casi cuatro días después de su desaparición, Ejército y Policía seguían sosteniendo que aún no puede asegurarse que Hernández-Mora esté secuestrada.
“Vamos a concretar un cerco humanitario que permita establecer la suerte de los periodistas, porque no hemos podido conocer si están secuestrados o desaparecidos (...). En el Catatumbo existe lo que en la Fuerza Pública llamamos ‘sistema de amenaza terrorista’: allí delinquen tanto Farc como Eln y bandas criminales, que se asocian y comparten territorio”, dijo el general Alberto José Mejía, comandante del Ejército.
Mejía y el director de la Policía, general Jorge Hernando Nieto, fueron enviados a Norte de Santander por el presidente Juan Manuel Santos para que coordinen todas las operaciones de búsqueda.
La Gobernación de Norte de Santander, entre tanto, ofreció una recompensa de 100 millones de pesos por información sobre el paradero de los tres periodistas.
Por otro lado, el ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, dijo este miércoles que las noticias en torno a la desaparición de la periodista española Salud Hernández siguen siendo "extraordinariamente confusas" y añadió que el deseo del Gobierno es que "cuanto antes se encuentre sana y salva en casa".
El Eln, que, según las labores de inteligencia, sería el grupo ilegal con el que la periodista colomboespañola habría entrado en contactos para un reportaje en la zona, mantiene silencio.
Sin embargo, la noche del martes se conoció un mensaje de una cuenta de Twitter en la que el Eln comunica sus acciones en el que dice que no se pronunciará sobre la periodista española hasta cuando reciba la información semanal que entregan sus frentes.
“Sobre doña @saludhernandezm mientras el Eln no reciba los reportes semanales de las estructuras, no se pronunciará”, señala el trino y añade que su comunicación interna es “a lomo de mulas, lenta, personalizada, de mano a mano, pero segura y muy seria”. 
Entonces @fsinisterra sobre doña @saludhernandezm mientras el ELN no recibae los reportes semanales de las estructuras, no se pronunciará
 Desde el domingo pasado, el jefe del equipo del Gobierno delegado para buscar un diálogo con esa guerrilla, Frank Pearl, utilizó los canales de comunicación establecidos con ese grupo y preguntó si la periodista estaba secuestrada, a la vez que exigió, si esto era así, la inmediata liberación. Por esos mismos canales le dijeron que, en cualquier caso, la respuesta se tardaría varios días.
En Cúcuta, donde se instaló el centro de mando de la operación, los generales señalaron que la prioridad “fundamental es poder encontrar sanos y salvos a los tres periodistas”, pero advirtieron que los factores geográficos y climáticos, así como la cercanía de la frontera con Venezuela, dificultan la búsqueda.
Entre tanto, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó su preocupación por la desaparición de Salud Hernández y exigió “garantías a su vida y a su integridad física”.
Incertidumbre en familias
Con angustia, pero con la confianza en la intermediación del presidente Juan Manuel Santos, se encuentra Martha Aranda, madre del periodista Diego D’Pablos, corresponsal de RCN Televisión, quien la tarde del pasado lunes habría sido retenido con el camarógrafo Carlos Melo por un grupo al margen de la ley.
Los familiares tuvieron su última comunicación con el comunicador pasadas la siete de la mañana de ese lunes. “Me dijo: ‘Mamá, tranquila’, y no volví a saber nada de él”, relató la mujer.
Al igual que el equipo periodístico de RCN, también fueron retenidos Diego Velosa, de Caracol Televisión, su camarógrafo y William Mora, de Radio Catatumbo, quienes fueron dejados en libertad luego de quitarles sus elementos de trabajo.
Velosa, en diálogo con Blu Radio, señaló que fueron abordados por “cuatro sujetos identificados como del grupo Eln; ellos nos pidieron que los acompañáramos, para después despojarnos de los elementos que habíamos llevado para hacer el cubrimiento”.
En Cúcuta, alrededor de 60 periodistas se congregaron en el parque Santander para pedir la liberación de los comunicadores.
JUSTICIA Y NACIÓN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO