¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

La ruta de 'Acacio' la siguieron otros capos, como 'Jhon 40'

Tomás Medina Caracas montó el primer gran centro de producción de cocaína pura de las Farc.

EL TIEMPO
En las selvas del Guaviare, Vichada y Meta, el jefe del frente 16, Tomás Medina Caracas, el famoso ‘Negro Acacio’, montó el primer gran centro de producción de cocaína pura de las Farc.
Por años se movió en toda la zona en caravanas de carros blindados. En sus campamentos, en los que abundaba el whisky de marca hasta en el desayuno, solían pasar semanas enteras narcotraficantes llegados de toda la región para comprar el cristal. El más famoso de ellos fue el gran capo de Brasil, Fernandinho Beira-Mar, quien fue capturado en uno de los refugios de ‘Acacio’ en el 2001, en la conocida Operación Gato Negro.
Medina Caracas, quien murió en un bombardeo en el 2007, fue el primer guerrillero de las Farc en ser catalogado y perseguido como un capo del narcotráfico. Bajo su mando, las Farc establecieron sus propias rutas para sacar cocaína del país, y él fue quien negoció el famoso cargamento de 10.000 fusiles AK-47 que fueron cambiados por cocaína y que ‘llovieron’ sobre la zona de distensión desde aviones Antonov.
‘Acacio’ también fue el primero en ser pedido en extradición por los Estados Unidos por cargos de narcotráfico y con Circular Roja de Interpol.
El frente 16 de las Farc, por los millonarios ingresos de la cocaína, pasó de ser un grupo de menos de 200 hombres a una red con más de 800 guerrilleros que suministraba gran parte de los ingresos de la guerrilla, especialmente del Bloque Oriental, que llegó a ser uno de los más grandes del país.
En junio del 2002 fue capturado en Surinam Eugenio Vargas, alias Carlos Bolas, señalado de traficar una cifra de 200 toneladas de cocaína del ‘Negro Acacio’.
Tras la muerte de Medina Caracas y por orden del ‘Mono Jojoy’, sus negocios y contactos pasaron a Géner García Molina, alias John 40, jefe del frente 43, quien no solo mantuvo el nivel de crecimiento de los cultivos ilegales y la multiplicación de los laboratorios de producción de cocaína, sino que asumió el comportamiento de los capos de la mafia.
‘Jhon 40’ tenía caballos de paso, usaba costosas joyas e hizo famosas sus fiestas con licor y mujeres que hacía llevar hasta sus campamentos. ‘Jhon 40’ fue también el mejor exponente del deterioro en la disciplina de la que hablaba ‘Martín Sombra’ como efecto de la entrada de lleno al negocio ilegal.
EL TIEMPO reveló en el 2010 los correos en los que ‘Jojoy’ ordena degradar y juzgar a ‘40’ por su indisciplina y el despilfarro de la plata de las Farc.
Entre los jefes de las Farc señalados de capos aparece Gerardo Aguilar Ramírez, alias César, jefe del frente primero y encargado del negocio en el Guaviare.
A él, uno de los carceleros de los ‘canjeables’, lo capturaron durante la operación que llevó a la liberación de Ingrid Betancourt y otros 14 secuestrados. Fue extraditado a los Estados Unidos.
Igualmente, aparece José Benito Cabrera, ‘Fabián Ramírez’, jefe del Bloque Sur, encargado del Caquetá y quien está desde hace varios meses en la mesa de La Habana.
EL TIEMPO
EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO